Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Zéfal Supervision Zéfal Supervision
  • Tests
  • |
  • 20 de Abril de 2023

Specialized Epic World Cup: test, peso, precio y todo lo que necesitas saber

La Specialized Epic WC ya es una realidad. No sustituye a la Epic pero elimina los modelos tope de gama de la Epic HT rígida. Es ligera, con un peso de 9,5 kg para su montaje completo, y con 75 mm de suspensión trasera con un funcionamiento muy particular

75 mm de recorrido trasero que funcionan sin SAG

Esta es la Specialized Epic World Cup y no viene a sustituir a la Specialized Epic si no a complementarla. De hecho, si a alguna bicicleta viene a sustituir es a la Epic HT, cuyos modelos tope de gama va a desaparecer y estarán cubiertos por este nuevo modelo. Esta S-Works Epic WC viene a confirmar una nueva categoría de bicicletas que, para ser justos, introdujo la Trek Supercaliber. Tienen unas formas parecidas pero la realidad es que el funcionamiento es totalmente diferente. Casi diríamos que opuesto. Tenemos un amortiguador de 75 mm de recorrido que funciona sin SAG. Desde un punto de vista de un técnico de suspensiones podríamos decir que está mal diseñada, pero en realidad han sabido captar lo que busca un corredor de XC y lo han plasmado en una suspensión que funciona de forma «inteligente» sin tener Brain.

Respecto al Brain. ¿Han prescindido de él? Pues a medias. La horquilla sigue siendo Brain y en ella han introducido importantes mejoras, sobre todo en su suavidad de accionamiento, además de aumentar el recorrido hasta los 110 mm.

Gama completa

Continúa tras los patrocinadores



Test S-Works Epic WC

Para ver el vídeo debes aceptar las cookies. Puedes hacerlo aquí.

 

Epic WC, la confirmación de una nueva categoría de bicis

Es la confirmación de una nueva categoría de bicicletas que «jubilará» a las rígidas tope de gama

Empezamos por su concepto. Esta bicicleta se llama Epic World Cup, así que ya podéis imaginar que su propósito es ganar carreras y rendir en competición. Es una bicicleta que viene a responder a la evolución de las dobles de XC. Es simple. Los modelos de doble suspensión para XC se están yendo, la mayoría, a los 120 mm de recorrido. Pero hay usuarios que por el tipo de uso que le dan a la bicicleta o porque se enfrentan a competiciones donde no se necesita tanto recorrido, no se ven reconocidos con esas bicis cada día más cercanas a lo que se bautizó como down-country. Se ven sobre equipados. Pero tampoco quieren la dureza de un cuadro completamente rígido. Así se posiciona la Epic World Cup con sus 75 mm de recorrido trasero que, como veréis después, son más de lo que ese número os puede hacer pensar.

S-Works Epic WC

S-Works Epic WC

La gama Epic HT pierde a sus modelos de gama alta y la Epic HT Comp será el mejor montaje

Por otro lado, las bicicletas con cuadro rígido y montaje tope de gama ya no funcionan bien comercialmente. A partir de una determinada franja de precio la mayoría de usuarios prefiere ir a por una doble. Muchos, simplemente, porque ven que por el precio de una rígida tope de gama no reciben la tecnología o innovación suficiente para compensar una inversión tan grande. Ahí también entra en juego la Epic World Cup. Y es que su llegada va a borrar del catálogo de Specialized los modelos tope de gama de la Epic HT y ahora solo habrá rígidas Epic HT con el montaje Comp hacia abajo. Ya veis que la Epic World Cup no ha venido a sustituir a la Epic convencional ni a la Epic EVO.

S-Works Epic WC

S-Works Epic WC

Como os hemos dicho, Trek se avanzó en este concepto de categoría de bicicleta. En Specialized nos explicaron que hacía años que esta idea rondaba su cabeza, pero la realidad es que Trek se atrevió a hacerlo realidad antes. Pero, os lo aseguramos, y lo veréis con detalle en este vídeo, el concepto de funcionamiento de la suspensión trasera en la Supercaliber y en la Epic WC es prácticamente opuesto. ¿Por qué tiene una línea estética similar? Pues porque si quieres simplificar al máximo el diseño de un cuadro vas a ir a parar al diseño de doble triángulo que prácticamente emula las líneas de un cuadro rígido. Es lo más simple que puedes crear y es algo vital para mantener el peso en unas cifras razonables para que salga a cuenta apostar por un modelo doble de corto recorrido sobre uno de 120 mm, por ejemplo.

S-Works Epic WC

Carbono 12M

Cuadro Specialized Epic WC, dos modelos con dos carbonos diferentes

Tiene una mini-bieleta y el cuadro completo con amortiguador pesa 1.765 gramos

El cuadro de la Specialized Epic WC es completamente de carbono salvo la bieleta que activa el amortiguador. Sí, no la veis, pero el sistema tiene una bieleta. Una bieleta minúscula y que está completamente oculta a la vista dentro del cuadro. Ya veis que aquí empiezan las características propias del cuadro.

Vamos a ir directos a lo que esperáis. El cuadro de la S-Works Epic WC pesa 1.765 gramos con pintura, amortiguador y todo el hardware incluido. Y recalcamos mucho ese aspecto porque los pesos de los cuadros que dan muchas marcas están excesivamente maquillados, o sin pintura, o sin patilla de cambio… ese peso es real, es de un modelo de serie en talla M y lo hemos podido verificar personalmente.

La Epic WC se ofrece solo en dos montajes con dos cuadros con carbonos diferentes. La S-Works Epic WC con carbono 12M y la Epic WC Pro con carbono 11M.

S-Works Epic WC

S-Works Epic WC

S-Works Epic WC

S-Works Epic WC

Lo aprendido con la Aethos se ha aplicado en este cuadro

Respecto al peso, aquí han sacado mucho partido a todo lo que han aprendido en la creación de la Aethos, su loco cuadro de carretera de solo 585 gramos de peso. De hecho, esa bicicleta, más que un modelo de grandes ventas, ha supuesto un proceso de aprendizaje para aplicar nuevas técnicas de trabajo con el carbono que ahora usan en otros modelos como esta Epic WC. Y Peter Denk, uno de los ingenieros más conocidos de la industria de la bicicleta y director del centro de desarrollo que Specialized tiene en Friburgo, nos explicó que podrían haber hecho un cuadro aún mucho más ligero sin problemas, pero que se acabaron decidiendo por una versión más conservadora del cuadro. El proceso de diseño del cuadro ha sido muy largo, en parte porque este proyecto se encontró con la pandemia por medio y dificultó algunos procesos de desarrollo.

S-Works Epic WC

Paso de rueda con neumáticos de 2,35"

S-Works Epic WC

Punto de giro principal

Paso de rueda para un máximo de 2,35″

Las formas del cuadro ya las veis, cercanas a un cuadro rígido convencional. En él destaca la apertura del tubo superior para albergar en su interior al amortiguador y a la pequeña bieleta que usa el sistema de suspensión. Tanto las vainas como los tirantes siguen una línea muy recta. Cuanto más recta, menos material necesitan usar.

El tirante del lado del freno hace una curva adicional para dar espacio a la pinza de freno trasera, que tiene fijación post mount. Anuncian una compatibilidad con platos de hasta 36 dientes, pero realmente nos dio la sensación de tener espacio de sobra para un plato de 38 dientes. El paso de ruedas máximo es para neumáticos de 2,35”.

S-Works Epic WC

S-Works Epic WC

S-Works Epic WC

S-Works Epic WC

S-Works Epic WC

Vista con el manillar integrado Roval Control SL

Cableado interno y doble portabidón en todas las tallas

El protector de la vaina de la transmisión es muy generoso y con el ondulado que elimina el ruido del golpeteo de la cadena. Además, el cuadro cuenta con su propio guía cadenas. Aunque los montajes de serie vienen con grupos inalámbricos el cuadro está listo para cambios de cable.

Todos los cuadros admiten doble portabidón, incluso el modelo de talla XS.

El cableado es interno por la dirección, está muy bien ejecutado, no añade altura a la potencia e incluye un sistema de bloqueo de la dirección. Todo excepcionalmente acabado. Y la verdad es que no podíamos pedir menos.

S-Works Epic WC

S-Works Epic WC

Pedalier a rosca, algo que no abandona Specialized

Sigue apostando por un eje de pedalier a rosca, algo que realmente es una alegría en un cuadro que busca tanta ligereza.

Aunque la premisa principal del cuadro de la Epic WC no era sólo la ligereza. También lo era la rigidez. Y si bien eso no os lo podemos medir con un número como en el caso del peso, veréis que es un elemento clave de sus sensaciones en marcha.

Sobre la pequeña bieleta que usa la suspensión. Es metálica y sus pequeñas dimensiones hacen que sea muy muy rígida, realizando una transmisión de los impactos muy directa al amortiguador. Y llegamos a un punto muy importante. El amortiguador de la Epic WC, un elemento clave, tanto en el funcionamiento de la bicicleta como en el nivel de rigidez.

S-Works Epic WC

Amortiguador RockShox SID Luxe WCID

Amortiguador RockShox SID WCID (World Cup Integrated Design)

El amortiguador es un elemento clave de la Epic WC

La Specialized Epic WC utiliza un amortiguador propio bautizado como RockShox SID WCID, de World Cup Integrated Design. Es un desarrollo conjunto con RockShox, marca con la que trabajan de forma tan transparente que parecen dos firmas completamente unidas. Como mínimo en este proyecto. Hasta el punto de tener ingenieros de RockShox dedicados en exclusiva a este proyecto.

Estamos ante un amortiguador hecho a medida para esta bicicleta. No nos referimos solo a los ajustes como hacen otras marcas. Es que todo el amortiguador, de arriba a abajo, está hecho exclusivamente para esta bicicleta. En cuanto a medidas es más fino y delgado de lo habitual para poder integrarlo en el interior del tubo superior.

S-Works Epic WC

S-Works Epic WC

Esta listo para ser un elemento estructural del cuadro

Sobre su integración en el cuadro nos explicaron que podrían haberlo ocultado por completo en el interior del tubo superior, pero que consideraron vital que recibiese aire del exterior para refrigerarlo. Según nos explicaron, un amortiguador completamente oculto dentro del cuadro hace que se caliente tanto en uso exigente hasta el punto de perder rendimiento y cambiar el funcionamiento respecto a un amortiguador que funciona dentro de un rango de temperatura controlado. Todo un dardo para los que integran amortiguadores por completo en el interior del cuadro.

Lo ideal cuando usas un amortiguador estándar en un cuadro es que nunca tenga que jugar un papel estructural en el cuadro y que no reciba fuerzas de torsión. Porque no están diseñados para eso. Pues el amortiguador RockShox SID WCID sí está diseñado para ser un elemento estructural del cuadro. Por ejemplo, la parte externa y el cuerpo se superponen más que en un amortiguador estándar para poder tener más superficie de apoyo de una parte sobre la otra.

S-Works Epic WC

Amortiguador RockShox SID Luxe WCID

Internamente es muy simple. No tiene bloqueo de ningún tipo.

Internamente el amortiguador RockShox SID WCID es muchísimo más simple que un amortiguador convencional de XC. El primer motivo es que no tiene mando de bloqueo remoto ni ninguna palanca para bloquearlo. Ni siquiera tiene un sistema interno de bloqueo. Y aquí es donde empezarán a surgir preguntas. No, tampoco tiene un sistema Brain como lo conocemos hasta ahora pero sí mantiene la filosofía que dio vida al concepto Brain y que no es otra que la de tener una suspensión capaz de estar bloqueada o activa según sea necesario. Si no tiene un sistema Brain convencional, ni mando de bloqueo remoto ni electrónica… ¿cómo la hace?

S-Works Epic WC

S-Works Epic WC

Aprovecha la dureza de activación inicial de un amortiguador de aire al que puedes dejar la cámara negativa vacía

Pues con una configuración del funcionamiento del amortiguador muy muy peculiar. Casi contraria a lo habitual. Vamos a intentar simplificar la explicación del funcionamiento al máximo. Estamos ante un amortiguador de aire. Cuando se usa el aire como elemento amortiguador hay un pequeño inconveniente. Que para que empiece a funcionar hay que vencer una barrera inicial que es más dura y más brusca que, por ejemplo, la que se necesita en un amortiguador de muelle. Eso es algo que hace años que se solventó y para darle suavidad inicial al funcionamiento de un amortiguador de aire se inventó la cámara de aire negativa. Es una cámara de aire que contrarresta esa barrera inicial de activación del amortiguador de aire haciendo que sea más sensible en la primera parte del recorrido. Y con esto juega la configuración del amortiguador de la Epic WC rodar como si estuviese bloqueado hasta que recibe una fuerza suficientemente importante como para vencer ese muro inicial.

Modos de funcionamiento

Funciona sin SAG o con muy poco SAG y tiene 3 modos de ajuste, aunque son referencias y la personalización puede ser total

De entrada el amortiguador de la Epic WC funciona sin SAG. O como muy poco SAG. Es decir, no hay que hacer la típica configuración del SAG de la suspensión trasera porque no tiene. Para empezar a rodar con ella solo hay que poner la presión adecuada a nuestro peso en la cámara de aire positiva, como se haría con cualquier amortiguador.

A partir de ahí hay tres posibles configuraciones de funcionamiento que han llamado Firm, Medium y Active, pero que no representan modos que podamos combinar en marcha como hacemos con un mando remoto de tres posiciones, por ejemplo, sino la configuración de funcionamiento del amortiguador que tendremos siempre.

El ajuste entre esas 3 configuraciones es hace, o bien dejando la cámara de aire negativa vacía (el modo firm) o bien inflándola con el amortiguador comprimido en diferentes posiciones. Para vaciar de aire la cámara negativa cuenta con una válvula que all presionarla libera todo el aire. Los ajustes de compresión y rebote se realizan a través de dos tornillos que se accionan con una llava allen de 4 mm.

S-Works Epic WC

S-Works Epic WC

El modo Firm es el más duro en su activación y el Active el que más se acerca al funcionamiento «normal» de un amortiguador

El modo firm deja la suspensión sin SAG, lo que hace que sea la posición de funcionamiento con un umbral de activación más duro. Aquí llega el momento de hablar del recorrido. La Epic WC ofrece 75 mmm de recorrido. En el modo firm, al no tener SAG, una vez vencido el umbral de activación nos quedan disponibles prácticamente casi todos esos 75 mm de recorrido útil. Lo que equivale a una doble de 100 mm de recorrido con un SAG del 25%. Ya sabemos que el recorrido usado en el SAG también es útil, pero es para que veais que esos 75 mm son más de los que parecen, como os explicaremos después.

El modo medium deja el SAG en el 5%, unos 2,5 mm y reduce un poco la fuerza necesaria para la activación de la suspensión.

Y el modo Active deja el SAG en un 10%, unos 4 mm, y tiene el funcionamiento de la suspensión más parecido posible a un sistema convencional.

Specialized Epic WC

Specialized Epic WC

El tramo intermedio del recorrido es extremadamente lineal y tiene dos topes de goma para evitar topes bruscos tanto en extensión como en compresión

Bien, hemos hablado de como los diferentes modos ofrecen diferentes umbrales de dureza para que funcione la suspensión, ¿pero cómo es el funcionamiento una vez superado ese umbral? Pues, sorprendentemente, muy lineal. Eso quiere decir que tenemos la mayor parte del recorrido trabajando de forma muy suave en la parte central. Más adelante, cuando explicamos las sensaciones de nuestro test, entraremos en detalles en ese aspecto.

Esa parte intermedia tan lineal podría llevar a hacer topes muy fácilmente, por eso en la parte final entra en juego un tope de goma para endurecer exponencialmente los últimos milímetros del recorrido. Es una solución que se usa en muchos amortiguadores y que se suele asociar al término bottom-out. Aquí, en el RockShox SID WCID lo han completado con otro tope de goma que actúa cuando el amortiguador se extiende rápidamente, para evitar que esa extensión sea muy brusca al llegar al inicio del recorrido. Al no tener SAG sentiríamos un golpe duro al extenderse por completo, pero otro tope de goma lo evita, suavizando ese posible tope en extensión gestionando lo que se conoce como top-out.

S-Works Epic WC

S-Works Epic WC

S-Works Epic WC

Pedalier a rosca

En esta gráfica lo podréis entender de forma más visual. En ella se representa el funcionamiento en los tres modos. Como veis, el modo firm es el que requiere una fuerza mayor para activarse, siendo un auténtico muro su umbral de activación. mientras que en el otro extremo, el modo Active describe una curva más cercana a lo que sería un amortiguador normal.

Sobre cómo se realiza cada ajuste, que mejor que contar con Martín Vidaurre, nuevo fichaje del equipo Specialized Factory Racing y uno de los bikers de XCO más prometedores para que nos lo explique en esta parte de nuestro test en vídeo.

Un dato importante es que estos tres modos son una referencia, pero no son fijos, podemos jugar con todos los puntos intermedios de ajuste posible. Eso abre un mundo de posibilidades de ajuste. Y es que una de las peculiaridades de la Epic WC es que la configuración de la suspensión es vital y en un escenario ideal la ajustaríamos en función de cada recorrido.

S-Works Epic WC

La bieleta

Geometría Specialized Epic WC

Una geometría más cercana a las dobles que a las rígidas

Pasamos a la geometría. La primera cosa llamativa de la geometría de la Specialized Epic WC es comprobar que hay 5 tallas. Han incluido la talla XS de la cual solo se vende el kit de cuadro pero que es un gran añadido. El resto son S, M, L y XL.

Como podéis esperar estamos ante una geometría bastante progresiva que la sitúa mucho más hacia la vertiente de las doble suspensión que de las rígidas. Reach de 440 mm en talla M, ángulo de dirección de 66,5º, ángulo de sillín de 74,5º y vainas de 430 mm.

Estos son sus números completos.

XS S M L XL
Stack 603 mm 600 mm 600 mm 614 mm 628 mm
Reach 380mm 415 mm 440mm 465 mm 490mm
Tubo dirección 93mm 93mm 95 mm 110mm 125mm
Ángulo dirección 66.5° 66.5° 66.5 ° 66.5° 66.5°
Altura pedalier 309 mm 313 mm 313 mm 313 mm 313mm
Drop pedalier 61 mm 58mm 57 mm 57 mm 57 mm
Trail 113 mm 113mm 113 mm 113mm 113mm
Longitud horquilla 516 mm 516 mm 516 mm 516 mm 516 mm
Rake/Offset 44mm 44mm leb mm 44 mm 44 mm
Front Center 665 mm 701 mm 726 mm 757 mm 788 mm
Vainas 430mm 430mm 430 mm 430 mm 430mm
Distancia entre ejes 1089 mm 1124 mm 1150 mm 1181 mm 1212 mm
Standover 738 mm 761mm 764 mm 774 mm 786 mm
Longitud tubo sillín 392 mm 395 mm 410mm 450mm 500mm
Ángulo tubo sillín 74.5° 74.5° 74.5° 74.5° 74.5°
Tubo superior 541mm 581 mm 612 mm 641 mm 670mm

En marcha con la Epic WC

El ajuste de la suspensión es un aspecto vital. El escenario ideal es ajustarla para cada tipo de recorrido. Es un proceso rápido.

Hemos tenido la oportunidad de rodar bastante con la Epic WC y, sobre todo, en nuestros senderos habituales. Lo primero que os vamos a decir es que se trata de una bicicleta muy especial y en la que necesitáis comprender el concepto al completo para saber si encaja con lo que buscáis o no.

Si nos preguntáis si está más cerca de una doble como la Epic o de una rígida como la Epic HT os diremos que depende. Un aspecto vital es lograr comprender cómo funciona la suspensión trasera y cómo ajustarla para nuestras preferencias o terreno. En nuestro caso, tras varias salidas de prueba, llegamos a una configuración base bastante próxima al modo intermedio, aunque tenemos claro que para determinadas carreras iríamos directos al modo más firme.

Specialized Epic WC

Specialized Epic WC

El mantiene el concepto Brain de centrarse únicamente en conducir y no en gestionar las suspensiones

Las sensaciones en marcha con la Epic WC no se pueden comparar con ninguna otra bicicleta. No tienes el Brain trasero como se conocía hasta ahora, pero a la vez sí tienes su concepto. El manillar está completamente limpio, no tienes que preocuparte de bloquear o desbloquear suspensiones y te puedes centrar al 100% en la conducción. Esto, aunque parezca una tontería, es algo que cambia la forma de ir en bicicleta por completo. Por eso el Brain captó tanta atención desde su lanzamiento y por eso valoramos muy positivamente el potencial de sistemas electrónicos como el Fox Live Valve, a pesar de tener puntos negativos evidentes. Poder centrarte solo en pedalear y poner toda tu atención únicamente en el sendero debería ser el objetivo final de cualquier bicicleta.

S-Works Epic WC

S-Works Epic WC

S-Works Epic WC

S-Works Epic WC

Acelerando las sensaciones son de rígida

Sobre el funcionamiento, desde la primera pedalada que das la sensación que tienes es la de estar en una auténtica rígida. Especialmente en las configuración Firm e incluso Medium. La rigidez del cuadro es excepcional a todos los niveles y a pesar del peso contenido que tiene el conjunto del cuadro. Y el amortiguador, pedaleando en terreno liso o en terreno ligeramente bacheado no se mueve nada en absoluto. Prácticamente como si llevases un bloqueo completo. Así que tienes la sensación de aceleración fulgurante de una rígida y el feeling de facilidad de movimientos que suelen dar este tipo de bicis. Por contra, no puedes esperar comodidad en pequeños baches o zonas rizadas. Ahí la suspensión trasera no te va a ayudar.

S-Works Epic WC

S-Works Epic WC

Una vez se activa la suspensión es sorprendentemente suave

Pero lo más llamativo llega a la hora de bajar o al afrontar un impacto importante. Cuando estamos en una zona con baches o irregularidades suficientemente importantes para superar el umbral de activación la suspensión trasera cambia por completo. De prácticamente ser un bloqueo a contar con mucho recorrido de accionamiento muy suave. Cuando nos movemos en impactos medianos y grandes la suspensión ofrece la sensación de absorber muchísimo. Al nivel de una doble convencional de 100 mm de recorrido. E incluso tiene un nivel de sensibilidad en esos impactos muy elevado. La zona intermedia del recorrido es muy aprovechable. Un cambio radical respecto a la sensación de bloqueo total del principio del recorrido.

S-Works Epic WC

Guía cadenas incluido

El tramo final del recorrido es bastante duro para evitar topes. Es un funcionamiento que requiere algo de adaptación a su «feeling»

¿Eso quiere decir que haremos tope rápidamente? Es lo que parece cuando se activa dada la suavidad con la que trabaja, pero el último tramo del recorrido se endurece muchísimo e incluso en saltos y drops los topes totales son poco habituales y, sobre todo, no son bruscos.

En general es un comportamiento que requiere un tiempo de adaptación. Tienes el umbral de activación alto que hace que en terreno ondulado parezca un cuadro rígido, una parte intermedia con un funcionamiento muy suave y un tramo final del recorrido de nuevo muy duro. Todo ello bastante marcado. Eso hace que cuando vienes de una zona bastante bacheada, con la suspensión trabajando constantemente a muy buen nivel, al llegar a una zona menos bacheada por debajo del umbral de activación de repente la bicicleta parezca demasiado “dura”. Pero es parte de la filosofía de este modelo. En la parte positiva, pedaleando, puedes subir y dar pedales con sensaciones muy próximas a una rígida en todo tipo de terrenos que no sean muy bacheados.

S-Works Epic WC

Pinza de freno trasera

La nueva RockShox SID con Brain es la horquilla con Brain más suave de su historia

En el modo Active esa dureza inicial se difumina bastante pero la suspensión también se vuelve más activa con el pedaleo. Desde nuestro punto de vista si siempre vas a rodar en ese modo Active quizás estés más cerca del tipo de usuario de una Epic convencional que no de esta Epic WC.

A nivel dinámico la rigidez y ligereza del cuadro juegan a favor del carácter racing de la Epic WC en todos los escenarios.

El otro factor al que hay que acostumbrarse es a tener cierta descompensación entre la suspensión delantera y la trasera. La horquilla RockShox SID Brain que monta ha mejorado mucho la suavidad de accionamiento y es, de largo, la horquilla con Brain más suave que hemos probado nunca. Si a eso le sumas que tiene 110 mm de recorrido tenemos una suspensión delantera mucho más activa y suave que la trasera. Pero ese desequilibrio también forma parte del carácter racing de la Epic WC.

S-Works Epic WC

S-Works Epic WC

9,5 kg para la bici completa con neumáticos reales y líquido tubeless

Nuestro modelo tenía un peso de solo 9,5 kg sin pedales y en talla M, con neumáticos para uso real y líquido tubeless. Una cifra muy buena. Sumadle las ruedas Control SL de menos de 1.300 gramos y el nuevo manillar integrado Roval Control SL y tenéis una aceleración excepcional en todos los escenarios posibles. Y algo importante, un look que la convierte en la bicicleta de XC más limpia que hemos visto a nivel visual. No hay cables de mando remoto ni de cambio. Y en los montajes de serie no viene tija telescópica. Es un auténtico placer visual.

Bajando es bastante segura, dentro de los cánones de una bici de XC y la estabilidad que da la geometría se complementa con la agilidad y facilidad de movimientos que da su rigidez y ligereza.

Specialized Epic WC Pro

Specialized Epic WC Pro

Specialized Epic WC Pro

Specialized Epic WC Pro

Specialized Epic WC Pro

Specialized Epic WC Pro

Gama y precio Specialized Epic WC

Solo dos montajes: 12.500€ para el modelo S-Works y 9.000€ para la Epic WC Pro

Solo hay dos montajes de serie de la Specialized Epic WC. Ya veis como, tal y como explicamos al inicio, esta Epic WC viene a sustituir a los modelos rígidos tope de gama. La S-Works Epic WC trae lo mejor de lo mejor, incluyendo las ruedas Roval Control SL, el manillar integrado Roval Control SL y el grupo SRAM XX SL con potenciómetro por un precio de 12.500€. El modelo Specialized Epic WC Pro cuenta con el grupo SRAM X0, ruedas Roval Control y no tiene el manillar integrado. Tiene un precio de 9.000€

Eso sí, ambos modelos usan el mismo amortiguador, la misma horquilla RockShox SID SL Ultimate Brain y los mismos neumáticos Fast Trak delante y Renegade detrás en 2,35”.

También se vende el kit de cuadro con horquilla, amortiguador y tija de sillín por 6.500€ y disponibles también en este espectacular acabado de pintura.

Podéis ver los montajes completos de la Specialized Epic WC aquí.

Kit cuadro S-Works Epic WC

Kit cuadro S-Works Epic WC

Kit cuadro S-Works Epic WC

Kit cuadro S-Works Epic WC

Kit cuadro S-Works Epic WC

Kit cuadro S-Works Epic WC

Conclusiones Epic WC

Es una bici sorprendente a todos los niveles. Un modelo muy específico pero que puede encajar muy bien en nuestro país

Ya lo habéis visto, la Epic WC es una bicicleta única, no tanto por el diseño de su cuadro y concepto, sino por su suspensión trasera y su funcionamiento en marcha. Han conseguido un carácter único que se acerca mucho a una rígida en terreno fácil y con un funcionamiento de doble de 100 mm en terreno complicado. El peso es bueno, la rigidez sobresaliente y nos permite concentrarnos únicamente en pedalear. Es importante saber configurar el modo de la suspensión trasera y requiere algo de tiempo de adaptación. Es una bicicleta bastante específica pero justo un concepto de bici que puede encajar muy bien en nuestro país. La verdad es que ha sido toda una sorpresa para nosotros y es un primer paso para que el apellido Epic, que no hace mucho dominaba el mercado XC, vuelva a situarse en el primer plano de la actualidad de esta disciplina.

Más información

Te puede interesar