Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Jekyll Cannondale Jekyll
KOM Cycles

Scott Spark RC

Tija telescópica Fox Transfer SL
  • Tests
  • |
  • 14 de Agosto de 2021

Test S-Works Epic HT 2021, ¿cómo rueda un cuadro de 790 gramos?

La S-Works Epic HT tiene un precio de gama alta y unas prestaciones que nos acercan a lo mejor que una rígida de XC puede ofrecer a día de hoy. Sumarle acabados de lujo, medidor de potencia de serie, manillar limpio de cables, su sistema Brain y sus herramientas integradas SWAT

No hay más… la S-Works Epic HT es lo mejor de Specialized en rígidas. Y la mejor rígida de su historia con diferencia

Empezaremos fuertes y directos con el test de esta Specialized S-Works Epic HT. Su precio es de 9.999€. Es lo máximo en la gama de rígidas de la marca y sin duda la mejor rígida en la historia de Specialized. Además de ser el cuadro de MTB fabricado en serie más ligero del mundo con solo 790 gramos de peso. Está en seria pugna con el Mondraker Podium, aunque su peso oficial es sin patilla de cambio y sumándole esos gramos quedan prácticamente igualados. Es una bicicleta para los afortunados que no necesitan mirar el precio a la hora de comprar. Esta vez lo primero que os adelantamos es el precio para que nadie se indigne al final del vídeo. Ya sabéis a qué ateneros y sabiendo eso de entrada vamos a eliminar esa variable de nuestro test hasta el apartado de conclusiones.

Continúa tras los patrocinadores



Test S-Works Epic HT

 

Continúa tras los patrocinadores

Manillar integrado Progress MTB
RockShox SID
Eltin
Cannondale Jekyll
Nutrinovex Longovit 360
Sportful
Galfer
Berria Mako Hybrid
Northwave
La Leyenda de Tartessos
Zéfal
Epic Camí de Cavalls 360º
Revel Bikes
KTM Scarp MT 2021
Specialized S-Works Epic
Tija telescópica Fox Transfer SL

790 gramos para el cuadro completo en talla M

Specialized necesitaba renovar su rígida y lo hizo a finales de 2019 a lo grande. La marca no puede permitirse ningún error en cada uno de sus lanzamientos puesto que saben que todos los ojos están puestos en ella. Su gancho de entrada es el peso, un factor fundamental en la elección de una rígida. Especialmente de gama alta. Han conseguido que el cuadro pese sólo esos 790 gramos en talla M que os anunciamos. Una auténtica locura. Tenemos un listado de pesos de cuadros de todas las marcas que podéis ver en este link para comparar.

S-Works Epic HT

S-Works Epic HT

Estudiar al máximo el laminado del carbono y usar el mejor material son los caminos para limar gramos en un cuadro

¿Cómo han rebajado tanto peso? Pues optimizando el laminado del carbono al máximo. En su día un ingeniero nos comentó que los cuadros podrían ser más ligeros de lo que son actualmente si los procesos de fabricación fuesen todo lo estrictos que deberían y que, en muchos casos, los ingenieros se curan en salud añadiendo material en puntos cruciales a sabiendas de los posibles problemas que pueden surgir a la hora de replicar su diseño del laminado en una producción real. Aquí parece que Specialized ha hilado muy fino o arriesgado más que otros. Cada talla tiene un diseño del laminado diferente siguiendo su filosofía “Rider-First”, con la que buscan igualar parámetros como la rigidez en todas las tallas. También han hecho un esfuerzo en busca de lograr algo de comodidad adicional a través de la absorción del propio carbono.

S-Works Epic HT

Carbono FACT 12M

S-Works Epic HT

S-Works Epic HT

Carbono FACT 12M y… eje de pedalier a rosca

Pero también hay otros detalles con los que rebajan peso. Por ejemplo, han eliminado las inserciones de aluminio para elementos como las punteras. Todo es de carbono ahora. Las vainas son más finas que nunca y el cuadro sólo es compatible con transmisión monoplato. No hace falta decir que emplean su mejor carbono, el FACT 12M. Y a pesar de su increíble peso han optado por montar una caja de pedalier a rosca, nada de pressfit, así que aún tenían margen para quitar gramos pero han preferido quedarse con las ventajas de facilidad de mantenimiento y reducción de ruidos de ese sistema sobre el pressfit.

S-Works Epic HT

Pedalier a rosca... alegría para muchos.

No tiene puntera SRAM UDH

¿Qué no tiene? Pues no tiene la puntera de estándar de SRAM, la UDH, que llegó después del lanzamiento de esta S-Works Epic HT y tampoco han querido usar el soporte de freno flat mount, siendo fieles al post mount. Aunque tiene cableado interno este entra a través del cuadro y no de la dirección.

S-Works Epic HT

Detalla de las punteras

S-Works Epic HT

Anclaje post mount

S-Works Epic HT

Las formas del tubo de sillín

Paso a la tija de 30,9 mm y buenos pasos de rueda, aptos para 2,3″ sin problema

Curiosamente han dejado atrás la tija de sillín de 27,2 mm para pasar a usar una de 30,9 mm, algo que amplía las opciones a la hora de escoger tija telescópica. El cuadro tiene protector de la vaina de la transmisión incluido, aunque en modo minimalista en comparación a lo que estamos viendo últimamente.

S-Works Epic HT

Buenos pasos de rueda con neumático de 2,3"

Pasos de rueda amplios, vital en una rígida a día de hoy

Algo que nos ha gustado mucho es el aumento del espacio libre para la rueda trasera. En una rígida la elección de neumáticos es aún más vital y poder exprimir las ventajas de un neumático de balón ancho es aún más importante. Podemos llegar a montar neumáticos de 2,4”. Un auténtico lujo en una rígida.

S-Works Epic HT

Entrada de cables

S-Works Epic HT

S-Works Epic HT

S-Works Epic HT

Protector minimalista

Los acabados son impresionantes, lo que esperas de cualquier cosa con la firma S-Works

La etiqueta S-Works pesa y mucho. Cualquier producto que forme parte de esta familia debe buscar la excelencia en todos los apartados y uno de ellos es la estética. Lo hemos dicho muchas veces, la estética es un valor muy personal, pero los acabados y la presencia de esta S-Works Epic HT son increíbles. Desde las formas de su cuadro al impresionante trabajo de pintura que han hecho. Guste más o menos, está claro que han hecho un trabajo a la altura de lo que el apellido S-Works representa. Y eso que, a día de hoy, la competencia en acabados y opciones de decoración es más dura que nunca.

Geometría Specialized S-Works Epic HT

Reach largo, ángulo de dirección de 68,5º… una actualización esperada y sin arriesgar demasiado en ninguna apartado

Una mordernización de libro. Eso es lo que han hecho con la geometría de la Specialized S-Works Epic HT. El reach es más largo que nunca llegando a los 430 mm en talla M para usarse en conjunto con potencias de 60-75 mm. El ángulo de dirección se ha relajado hasta los 68,5º, la medida que parece haberse consolidado en el XC como un nuevo stándard y lo que no ha cambiado es el ángulo del sillín, que queda en los 74º. Las vainas son de 430 mm y son igual de largas en todas las tallas.

Un cambio llamativo es ver como han bajado unos cuantos milímetros la caída de la caja de pedalier para compensar la mayor altura de los neumáticos más anchos y mantener una altura libre al suelo similar al anterior modelo.

Y otro cambio relevante es el paso a horquillas con un offset de 42 mm y no de 51 mm como usaban antes.

S M L XL
Longitud de biela 170mm 175mm 175mm 175mm
Longitud Potencia 60mm 70mm 70mm 70mm
Longitud Tija Sillín 350mm 400mm 400mm 400mm
Saddle Width 155mm 143mm 143mm 143mm
Ancho de manillar 760mm 760mm 760mm 760mm
Reach 405mm 430mm 455mm 480mm
Longitud Tubo Superior, Hrz. 579mm 604mm 633mm 662mm
Stack 608mm 608mm 622mm 636mm
Distancia entre ejes 1092mm 1117mm 1148mm 1178mm
Longitud de vaina 430mm 430mm 430mm 430mm
Delante Centro 670mm 695mm 725mm 755mm
Caída Pedalier 63mm 63mm 63mm 63mm
Altura Pedalier 309mm 309mm 309mm 309mm
Ángulo de Tubo de Sillín 74° 74° 74° 74°
Ángulo de Pipa 68.5° 68.5° 68.5° 68.5°
Long. Tubo de Sillín 400mm 430mm 470mm 520mm
Longitud de Pipa 95mm 95mm 110mm 125mm
Bike Standover Height 762mm 792mm 816mm 847mm
Avance/Retroceso Horquilla 44mm 44mm 44mm 44mm
Longitud Horquilla 506mm 506mm 506mm 506mm
Avance Horquilla 101mm 101mm 101mm 101mm

 

Equipamiento S-Works Epic HT

Por 9.999€ no podían cometer fallos…

En cuanto al equipamiento. Pues no podemos esperar nada que no sea lo mejor. Tenemos el grupo SRAM XX1 Eagle AXS completo, como era de esperar. Aunque hay otros elementos que nos han llamado más la atención.

S-Works Epic HT

No usa la puntera SRAM UDH, que salió más tarde

S-Works Epic HT

SRAM XX1 Eagle AXS

S-Works Epic HT

Medidor de potencia Quaq incluido, y plato de 32 dientes

Incluye medidor de potencia de serie

De entrada el uso de bielas con medidor de potencia de serie, a cargo de Quarq. Es una decisión arriesgada puesto que es un dispositivo que, aunque se va popularizando, no tiene porque ser algo que todos los usuarios quieran. Seguro que a algunos les parecería mejor que viniese sin él y el precio se rebajase algo, aunque los futuros compradores de este montaje tope de gama no creemos que paren a criticar un detalle así. Lo que sí nos ha parecido un error es equipar un plato de solo 32 dientes en una bicicleta destinada a correr mucho, especialmente en tramos de pista rápida, donde vuela, y donde nos quedamos sin desarrollo de forma relativamente frecuente. Además se trata de un plato de 104 BCD, es decir, un tipo de plato que no es fácil encontrar en las tiendas.

S-Works Epic HT

Las ruedas Roval Control SL pesan menos de 1.300 gramos

S-Works Epic HT

Espectaculares bujes

Las ruedas Roval Control SL son un elemento clave en el comportamiento final de la bicicleta

Un componente vital en el comportamiento final de esta S-Works Epic HT son las ruedas. Las nuevas Roval Control SL pesan solo 1.240 gramos, una cifra espectacular. Tienen llanta de carbono de 29 mm de ancho interno, ideal para sacar el máximo partido a los neumáticos anchos y montan unos espectaculares bujes con rodamientos cerámicos y núcleo y partes internas del DT Swiss 180, incluyendo su sistema ratchet con rueda dentada de 36 dientes. Delante usa las tapas Torque que se acoplan a la perfección con la horquilla e incrementan la rigidez. Como decimos, un elemento vital en el comportamiento final de la bicicleta.

S-Works Epic HT

Potencia de aluminio

S-Works Epic HT

Detalles que suman

S-Works Epic HT

Es difícil equivocarse con un sillín Body Geometry...

Los componentes S-Works están a la altura de ese nombre

De los demás componentes todo lleva el sello S-Works, con la responsabilidad que ello conlleva. La potencia es de aluminio con tornillos de titanio y un acabado brillante top. El manillar también es S-Works, de carbono y con 760 mm de ancho, al igual que la tija de sillín, que también es S-Works y de carbono. Incluso el cierre de sillín emplea un tornillo de titanio.

S-Works Epic HT

El sistema de herramientas SWAT es muy útil

S-Works Epic HT

Herramientas y recambios integrados con el sistema SWAT. Ahí tenéis un eslabón rápido para la cadena

Tiene herramientas integradas SWAT, lo que en uso real nos ha parecido súper útil.

Un comentario especial merece el sillín Body Geometry S-Works Power de carbono, excepcionalmente acabado. Está claro que la elección del sillín es muy personal, pero es difícil equivocarse con un modelo Body Geometry. En este caso usan el de 143 mm.

La S-Works Epic HT tiene el gran detalle de equipar el sistema de herramientas SWAT, con multi herramienta acoplada al portabidón y eslabón rápido para la cadena en la tapa de dirección. Un plus muy bienvenido.

S-Works Epic HT

Peso de la S-Works Epic HT

8,4 kg para la bici completa con todo.

Con todo ello el peso final de la bicicleta incluyendo el medidor de potencia, el portabidón y las herramientas SWAT integradas es de unos excelentes 8,4 kg. Quitarle esos elementos adicionales y estaría en los 8,1/8,2 kg de serie.

S-Works Epic HT

Más limpio de cables imposible a día de hoy...

Horquilla RockShox SID SL Ultimate Brain

Es el mejor Brain de la historia en funcionamiento, pero se sigue percibiendo el umbral de activación. Eso sí, es un lujo olvidarse de bloquear y tener un manillar despejado de cables

Mención aparte merece la horquilla RockShox SID Ultimate con su sistema Brain. El Brain no ha parado de evolucionar año tras año desde su nacimiento. Cuando irrumpió en el mercado supuso toda una revolución pero en los últimos años la competencia está siendo cada vez más dura, especialmente en lo que se refiere a su uso en la suspensión trasera. Pero centrándonos en la horquilla, el Brain nos permite prescindir del mando de bloqueo remoto y tener el puesto de mandos más limpio posible, solo con los dos latiguillos de freno a la vista. Un punto fuerte, sin duda.

S-Works Epic HT

Los ajustes del Brain son más efectivos que nunca

S-Works Epic HT

Manillar limpio... un lujo

En cuanto a funcionamiento, hay dos cosas claras. Que esta versión del Brain es la que tiene una activación más suave y transparente de todas, repercutiendo en una mejor sensibilidad inicial. La mejor de la historia en una horquilla Brain. Aun con ello se sigue percibiendo ese momento en que se activa la suspensión, algo que en algunas situaciones nos da la sensación que el primer impacto podría haber sido mejor absorbido. Por lo demás su ajuste es más eficiente y eficaz que nunca. Desde luego es un paso adelante respecto a la anterior versión.

S-Works Epic HT

La horquilla RockShox SID SL Ultimate con tecnología Brain

S-Works Epic HT

El Brain funciona mejor que nunca, pero se sigue percibiendo ligeramente el umbral de activación. Eso sí, trabaja de forma más suave y con más sensibilidad que su anterior versión

En marcha con la S-Works Epic HT

Una bicicleta que invita a apretar en cada golpe de pedal. En subidas es un auténtico misil

Un auténtico cohete. Esa es la sensación que transmite la S-Works Epic HT. Y no podía ser menos por el precio que tiene. Seremos claros y directos. No hay nada que podamos criticar de esta bicicleta al margen del precio. La combinación de rigidez y ligereza hace que afrontemos las subidas siempre al ataque. Es una de esas bicicletas que incita a ir rápido, a levantarse sobre los pedales y a dejarnos el último gramo de fuerza que tengamos. Una bici de esas con las que cuesta ir tranquilo. Además de la ligereza global del conjunto ayuda mucho la especial ligereza de las ruedas. Ponerse de pie sobre los pedales y mover la bicicleta de lado a lado mientras buscamos nuestros mejores números en el potenciómetro es una gozada.

En subidas no hay nada que podamos criticar dentro del comportamiento esperable en una rígida. Quizás solo el que te guste más o menos el comportamiento de la horquilla con Brain que, por ejemplo, se activa en algunos momentos en subidas sobre firme irregular, algo que quizás no haríamos con un mando de bloqueo remoto, en situaciones donde preferiríamos comernos el bache y seguir sintiendo la horquilla bloqueada. El bloqueo de la horquilla no es tan firme como el de una Fox, eso sí lo debéis tener en cuenta.

S-Works Epic HT

S-Works Epic HT

Esperábamos un buen funcionamiento subiendo… pero la sorpresa ha sido bajando

Bajando es donde nos ha sorprendido. Dentro de los estándares de una rígida nos ha parecido muy buena bajadora. Y aquí buena parte del mérito es del conjunto de neumáticos de 2,3” con llanta ancha y de una geometría que nos da una posición centrada en la bicicleta. Tenemos más comodidad de la esperada y un comportamiento bastante predecible. Los neumáticos Fast Trak también nos parecieron ideales para un uso variado de tipo XC. Eso sí, insistimos, hablamos de buen comportamiento bajador dentro de los cánones de una rígida. Nos hubiese gustado poder probarla con tija telescópica, lo que nos hubiese ayudado a ir más rápido y más relajados en los tramos más inclinados. Sin duda será un buen añadido si os vais a mover por terreno técnico.

S-Works Epic HT

La horquilla pasa a tener un offset de 44 mm

El precio es prohibitivo para la mayoría, pero los que puedan comprarla disfrutarán de las mejores sensaciones que puede ofrecer una rígida de XC

La Specialized S-Works Epic HT vale casi 10.000€ y eso es algo que habla por si solo y que acota totalmente a sus potenciales compradores. Dejando el precio de lado, no hay nada que criticar más allá de lo que te guste más o menos el comportamiento del Brain. Estética espectacular, componentes top, comportamiento a la altura, ligereza… todo está en su sitio. Al ver un modelo S-Works nos recuerda a cuando vemos algún modelo RS de Audi, M de BMW o AMG de Mercedes. Si el precio no fuese un problema nos compraríamos un Audi RS3 en lugar de una A3, aun sabiendo que no le vamos a sacar partido en un uso real pero que aporta unos acabados, potencia e incluso un estatus que la mayoría disfruta por si solo. Pues aquí la situación es aún mejor, puesto que si el precio de la S-Works Epic HT no es problema, solo tienes que echar ganas y piernas para sacarle partido de verdad en un entorno real.

Para los que no llegamos a esos precios Specialized tiene otros modelos de Epic HT en carbono FACT 11M, con un cuadro algo más pesado pero la misma geometría y formas y, sobre todo, un precio más terrenal. Eso sí, si el dinero no es problema no tendríamos dudas de qué versión escoger.

Más información

Specialized S-Works Epic HT
A FAVOR
Ligereza excepcional
Funcionamiento ruedas
Adiós a los cables
Acabados impresionantes
Herramientas SWAT integradas
Potenciómetro incluido
A MEJORAR
Precio prohibitivo
Firmeza del bloqueo del Brain
Plato de 32 dientes
DATOS
Precio: 9.999€
Peso: 8,4 kg
Opciones: Tallas de la S a la XL
Distribuidor: Specialized España

Ficha técnica S-Works Epic HT
CUADRO
S-Works FACT 12m, XC Geometry, Rider-First Engineered™, threaded BB, 12x148mm rear spacing, internal cable routing,
SWAT
SWAT EMT Cage-Mount Tool
ABRAZ. SILLÍN
Specialized Alloy, 34.9mm, Titanium bolt
HORQUILLA
RockShox SID SL ULTIMATE BRAIN, Top-Adjust Brain damper, Debon Air, 15x110mm, 44mm offset, 100mm Travel
POTENCIA
S-Works SL, alloy, titanium bolts, 6-degree rise
MANILLAR
S-Works Carbon XC Mini Rise, 6-degree upsweep, 8-degree backsweep, 10mm rise, 760mm, 31.8mm
SILLÍN
Body Geometry S-Works Power, carbon fiber rails, carbon fiber base, 143mm
FRENO DELANTERO
SRAM Level Ultimate, 2-piston caliper, hydraulic disc
FRENO TRASERO
SRAM Level Ultimate, 2-piston caliper, hydraulic disc
CAMBIO
SRAM XX1 Eagle AXS
MANDOS DE CAMBIO
SRAM AXS Eagle Controller
CADENA
SRAM XX1 Eagle
PEDALIER
QUARQ XX1 Eagle Power Meter, Boost™ 148, DUB, 170/175mm, 32T
LLANTAS
Roval Control SL, Carbon offset design, 29mm internal width, 4mm hook width, Tubeless ready, 24h
BUJE DELANTERO
Roval Control SL, DT Swiss Internals, Ceramic Bearings, 6-bolt, 15mm thru-axle, 110mm spacing, Torque caps, 24h straight pull t-head
BUJE TRASERO
Roval Control SL, DT Swiss 180 Internals, DT Swiss Ratchet EXP, Ceramic bearings, 12mm thru-axle, 148mm spacing, 24h
RADIOS
DT Swiss Aerolite T-head