Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Sportful

Scott Supersonic
  • Tests
  • |
  • 19 de Agosto de 2020

Test Mondraker Podium 2021: 775 gramos y la búsqueda del equilibrio en XC

La Mondraker Podium llega con un cuadro ligerísimo e igual para toda la gama independientemente del precio. La geometría no es radical y la calificaríamos como moderna y equilibrada para uso XC. Así es una de las bicis llamadas a ser referencia entre las rígidas.

775 gramos de peso para la nueva Mondraker Podium

El más ligero del mundo. Simple y sencillo. Es el título que acaba de ganar la nueva Mondraker Podium. Con solo 775 gramos de peso el cuadro de la Mondraker Podium pasa a ser el más ligero del mercado y logra el argumento de venta más potente a la hora de valorar una bicicleta rígida.

Estamos viviendo una oleada de presentaciones de nuevos modelos de cuadros rígidos que dejan claro que este tipo de bicicletas siguen teniendo sus adeptos y su parte de mercado. A la hora de crear un cuadro rígido es complicado diferenciarse del resto y marcar terreno respecto a la competencia. Hay menor margen a la innovación respecto a una doble suspensión. De hecho, las rígidas se pueden juzgar por 5 aspectos claros: peso, rigidez, geometría, comodidad y precio. De todos ellos el peso y el precio son los dos apartados que más fácil es vender al usuario a través de números.

Continúa tras los patrocinadores



Test Mondraker Podium 2021

 

El minimalismo necesario para hacer un cuadro ligero no ha significado renunciar al lenguaje de diseño de Mondraker

Mondraker se planteó un objetivo simple y a la vez complejo. Lograr el cuadro de MTB más ligero del mercado. Y, a día de hoy, lo ha conseguido. Lo ha hecho además sin renunciar a su lenguaje visual de diseño. Cuando se busca rebajar peso lo ideal es simplificar las líneas al máximo y reducir las concesiones a la estética al mínimo. Sin embargo la forma plana y delgada del tubo superior, las líneas que describen la parte final de los tirantes o el “nervio” que se crea en la dirección dejan claro que esta es una bicicleta genuinamente Mondraker.

Eso sí, han dejado atrás la seña de identidad más grande de la Podium. Su estética con potencia integrada. Algo indispensable para buscar ese peso mínimo.

Mondraker Podium RR SL

Mondraker Podium RR SL

Mondraker Podium RR SL

La finura del tubo superior y tirantes

Mondraker Podium RR SL

La línea de diseño de Mondraker queda plasmada en su cuadro, a pesar de su simplicidad y ligereza

Es muy tentador asociar ligereza con fragilidad, pero no tiene porqué ser así. La nueva hornada de cuadros XC está muy por debajo del kilogramo con cuadros 100% seguros

En la construcción del cuadro se emplea fibra de carbono de alto módulo y se ha optimizado al máximo la distribución de las capas en todos los puntos de cuadro. Curiosamente el desarrollo de la nueva Mondraker Podium ha sido rápido en relación con el tiempo medio de desarrollo de un cuadro de carbono. Desde el primer prototipo apenas se necesitaron cambios para conseguir que el cuadro superase todos los test de resistencia establecidos por la marca para asegurar su fiabilidad y evitar roturas. Sí, es fácil asociar ligereza con fragilidad, pero no tiene porqué ser así y pensar que la marca es la primera interesada en lanzar al mercado un cuadro que sea, ante todo, resistente a las roturas. Una parte importante de su beneficio depende de ello. Por nuestra parte la hemos empleado sin miramientos por terreno muy exigente sin problema alguno, pero un mes de uso no es indicativo de la fiabilidad que puede llegar a tener a largo plazo.

Mondraker Podium RR SL

Mondraker Podium RR SL

Mondraker Podium RR SL

Mondraker Podium RR SL

Mondraker Podium RR SL

Ese "nervio" es la firma de diseño de Mondraker

Los acabados internos del cuadro y una decoración mínima son «trucos» para limar gramos a la báscula

Además de una perfecta distribución de láminas de carbono en el diseño del cuadro, para ahorrar peso los acabados internos del mismo son espectaculares. No puede haber impurezas o fibras inútiles en su interior. Aunque no lo veamos, podríamos decir que el cuadro Mondraker Podium es tan bonito y bien acabado por dentro como por fuera. También hay pequeños trucos para limar peso a la báscula. Uno de ellos es la decoración. Si os fijáis la Mondraker Podium apenas lleva pintura. Han conseguido una estética atractiva y racing sin apenas usar elementos gráficos de color diferente al propio carbono del cuadro.

Mondraker Podium RR SL

El tubo de dirección es muy corto, de 90 mm en talla M

Mondraker Podium RR SL

La tija Onoff y su flexión es muy acertada en una rígida

Mondraker Podium RR SL

La gama Mondraker Podium apuesta al 100% por la RockShox SID

El peso se logra usando un pedalier a rosca, algo espectacular en esos números y que agradecerán muchos usuarios

Si 775 gramos de peso os parecen pocos, esa cifra es para alucinar al comprobar que la han conseguido usando un eje de pedalier a rosca. Nada de PressFit que hubiese permitido rebajar el peso de 30 a 50 gramos menos. Pero Mondraker ha sido fiel a sus principios en ese apartado y con el pedalier a rosca a buen seguro que gana algunos adeptos más y se garantiza esquivar los problemas que se asocian a los PressFit. Si os fijáis, en dobles cada día más marcas regresan a ese tipo de pedalier.

Mondraker Podium RR SL

La seguridad, fiabilidad y sencillez de los ejes de pedalier a rosca

Mondraker Podium RR SL

La salida del cable de cambio tapada para el AXS

Mondraker Podium RR SL

Detalles del espacio entre plato y cuadro y entre cuadro y rueda

La industria no tiene un standard para pesar los cuadros de forma igual en todas las marcas

Eso sí, no hay ningún standard en la industria de la bicicleta a la hora de pesar los cuadros, así que eso acaba haciendo que sea complicado comparar el peso que indican las marcas en sus modelos. Algunos los pesan con todo el hardware como patilla de cambio, cierre de sillín o tapas del guiado de cables y otros sin algunos de esos elementos. O en tallas pequeñas. En el caso de la Mondraker Podium nosotros pudimos ver el peso real en báscula del cuadro completo en talla M con el único pero que no tenía la patilla de cambio.

Mondraker Podium RR SL

Uso de la patilla de cambio UHD propuesta por SRAM

Mondraker Podium RR SL

Otra vista de la patilla UHD

Mondraker Podium RR SL

Detalle del paso de rueda superior con neumáticos de 2,2"

Flat mount, Boost, patilla UHD y fabricada en 4 tallas

Respecto al resto de características del cuadro, no falta el cableado interno y cuenta con soporte flat mount para la pinza trasera. Minimalista, efectivo y muy bonito a nivel estético. Es apto para montar tija telescópica y la otra gran novedad del cuadro es la adopción de la patilla de cambio universal UHD de SRAM. Otra tendencia al alza en el lanzamiento de nuevos cuadros y un hecho que veremos en qué desemboca en unos años en cuanto a nuevos lanzamientos de la propia SRAM. Obviamente es un cuadro Boost y lo han diseñado únicamente para transmisiones mono plato. Se fabrica en tallas S, M, L y XL.

Mondraker Podium RR SL

Pinza trasera Flat Mount

Mondraker Podium RR SL

La inconfundible forma de los tirantes en su llegada al eje de la rueda

Mondraker Podium RR SL

La entrada de cables al cuadro

Toda la gama Mondraker Podium emplea el mismo cuadro de 775 gr.

Y una gran noticia. Nada de tipos de carbono diferentes según el precio. Los 4 modelos de Mondraker Podium que hay en la gama 2021 usan el mismo cuadro de 775 gramos. En lugar de hacer un carbono más barato, Mondraker cuenta con otra rígida con precios más asequibles, su Mondraker Chrono.

Geometría Mondraker Podium

Viendo la historia de Mondraker podríamos pensar que lanzarían una geometría radical, pero la Podium es, ante todo, equilibrada

Pasamos a la geometría. Conociendo la trayectoria pionera de Mondraker en geometrías progresivas muchos podrían esperar números radicales en su actualización de la Mondraker. Pero no es así. De hecho la nueva geometría de la Mondraker Podium es moderna y progresiva, pero si la tuviésemos que calificar con una palabra esa sería equilibrada.

Recordemos que estamos ante una bicicleta rígida de carbono y que cada bicicleta tiene un público objetivo diferente y un tipo de uso diferente. Es muy probable que los potenciales compradores de una Mondraker Podium sigan buscando esas sensaciones racing y agilidad extrema que siempre han transmitido las rígidas. Además de una posición efectiva para pedalear. Pero a la vez Mondraker no podía dejar pasar la oportunidad de actualizar la geometría para dotar a la nueva Podium de más estabilidad y confianza bajando.

Mondraker Podium RR SL

El sistema de cableado interno

El aumento del reach es el valor más significativo de la Mondraker Podium

Acostumbrados ya a los números radicales de algunos lanzamientos recientes, la geometría de la Mondraker Podium no tiene ninguna cifra especialmente llamativa, pero la geometría no se debe juzgar por un número, como pueda ser el ángulo de dirección, sino por el conjunto de números que tiene.

Empezando por el ángulo de dirección este se ha quedado en 68,5º. Un cambio importante respecto a la versión interior, rebajando en 1,5º esa cifra, pero manteniéndose en un número razonable. Probablemente el aspecto más llamativo de la Mondraker Podium, y el que mayor referencia hace a su concepto Forward Geometry, es el aumento del reach hasta los 444 mm en talla M. 24 mm más que la anterior. Esto trae otro cambio, la elección de potencias más cortas que en esa talla M pasan de 75 mm a solo 60 mm. Como veis, a pesar de la potencia más corta se ha alargado la posición delantera del biker en casi 10 mm.

Mondraker Podium RR SL

Mondraker Podium RR SL

Las vainas se han acortado, pero no mucho, buscando mantener un equilibrio en la posición del biker y buen espacio para la rueda trasera

Las vainas se han acortado, pero muy ligeramente, quedando en 430 mm. Solo 3 mm menos que la anterior. ¿Podrían ser más cortas? Sí, pero aquí entramos en el tema del equilibrio en las geometrías. Tenemos una parte delantera de la bicicleta más larga y si se acortan mucho las vainas se genera un cierto desequilibrio en la distribución del peso del biker en la bicicleta, algo que en la práctica puede diluir las ventajas de unas vainas muy cortas.

Y otro argumento importante a la hora de optar por vainas que no sean ultra cortas, mantener un paso de rueda decente. Es evidente que los neumáticos más anchos ganan terreno a pasos agigantados y que ya no es ninguna locura montar neumáticos de hasta 2,4” en bicis de XC. A Nino Schurter le va bien con ello. Así que los cuadros deben adaptarse a esa nueva tendencia que sí tiene beneficios muy claros en marcha, como una mejor agarre en todo tipo de situaciones. Desde tracción a frenada, y sin apenas perjudicar la capacidad de rodadura.

La última cifra relevante es ver como el ángulo de sillín pasa a ser 1º más vertical quedándose en 74,5º. Otra tendencia al alza en las geometrías XC. Como buena bici de XC el tubo de dirección es corto. De hecho, de los más cortos en los últimos lanzamientos, con 90 mm en talla M. Así que no hace falta usar potencias de ángulos negativos locos.

 
Medida S M L XL
A Longitud tubo sillín 390 mm 420 mm 470 mm 510 mm
B Longitud tubo superior 590 mm 611mm 632 mm 650 mm
C Caída eje pedalier -65 mm -65 mm -65 mm -65 mm
D Altura eje pedalier 300 mm 300 mm 300 mm 300 mm
E Longitud vainas 430 mm 430 mm 430 mm 430 mm
F Ángulo tubo sillín real 73° 73° 73° 73°
G Ángulo tubo sillín efectivo 74.5° 74.5° 74.5° 74.5°
H Ángulo dirección 68,5° 68,5° 68,5° 68,5°
I Fork Offset 44 mm 44 mm 44 mm 44 mm
J Distancia entre ejes 1107 mm 1128 mm 1150 mm 1170 mm
K Longitud pipa 85 mm 90 mm 100 mm 115 mm
L Reach 425 mm 444 mm 463 mm 477 mm
M Stack 598 mm 602 mm 611 mm 625 mm

 

En marcha con la Mondraker Podium

Hemos probado durante un mes la Mondraker Podium Carbon RR, con 8,4 kg de serie. La tope de gama pesa solo 7,8 kg montada totalmente funcional

Llega el momento de probarla. En nuestro caso hemos probado el segundo modelo de la gama, la Mondraker Podium Carbon RR con un peso de serie verificado de 8,4 kg. Una locura. Pero es que el peso de la tope de gama de serie, de la Mondraker Podium RR SL es de otra galaxía con 7,8 kg. Una brutalidad.

Y efectivamente, el peso es el protagonista del comportamiento de la Mondraker Podium. En conjunción con una buena rigidez en los puntos clave del cuadro como dirección, caja de pedalier y vainas, tenemos una combinación explosiva y adictiva. Es difícil explicar la capacidad de aceleración y la facilidad para mover la bicicleta que da la Mondraker Podium. Ligereza espectacular y buena rigidez es una combinación que no falla. Con ella se potencia esa sensación de siempre querer bajar un piñón, de siempre buscar ponerte de pie sobre los pedales en cada repecho y de siempre acelerar al máximo a la salida de cada curva. Si tenéis dudas respecto a la rigidez viendo el peso, olvidaros de ellas. Sin ser la referencia total de la categoría en ese apartado la nueva Mondraker Podium cumple de sobra. Sprintar al máximo sobre asfalto es la mejor prueba para comprobarlo y a nosotros nos dejó más que satisfechos. Imaginar con los 7,8 kg de la versión tope de gama.

Mondraker Podium RR SL

Reach más largo unido a potencias más cortas. Parte del concepto Forward Geometry plasmado en una bici de XC

Mondraker Podium RR SL

Vista del manillar de carbono y la nueva potencia de Onoff

Mondraker Podium RR SL

Los componentes Onoff montados en la Mondraker Podium RR SL son espectaculares, especialmente la nueva potencia

El peso ligero ayuda en todos los apartados. Incluso le da un plus de «alegría» en tramos revirados y lentos, donde mover la bicicleta es muy fácil por su ligereza

Más allá de ello la bicicleta transmite un comportamiento muy equilibrado en todos los terrenos. Donde más ha ganado respecto al anterior modelo con los cambios de geometría es en las bajadas. Una posición bien centrada en la bici dentro de los límites de las geometrías XC nos otorga una sensación de control de la bicicleta en los tramos inclinados y, sobre todo, transmite seguridad.

Los posibles puntos negativos en tramos lentos y revirados quedan diluidos por el peso. Realmente la ligereza de la Podium eclipsa muchos otros apartados cuando vamos en marcha. En esos tramos lentos el peso tan bajo ayuda mucho a mover la bici sin dificultad, olvidándote en parte de ese ángulo de dirección más lanzado o las vainas algo más largas que otros modelos. No hablemos ya de cambios rápidos de dirección o acciones como bunnyhops, que son más fáciles que nunca.

Mondraker Podium RR SL

Los bujes de las nuevas ruedas Mavic

Mondraker Podium RR SL

Nuevas ruedas Mavic en la Mondraker Podium RR SL

En cuanto a comodidad no esperéis nada especial, sigue teniendo el feeling de rígida en terreno abrupto, pero la tija Onoff y lo que aporta el cuadro ayudan a que no sea «una viga»

¿Comodidad? Los tirantes y el tubo superior son finos e ideados para ayudar a filtrar vibraciones. Ya lo hemos comentado otras veces. Es algo difícil de percibir en marcha dado que unos buenos neumáticos, con buen balón y la presión adecuada tendrán un efecto mucho mayor que la capacidad de filtrar vibraciones de un cuadro de carbono. Pero la realidad sobre el terreno es que la Mondraker Podium tiene cierta dulzura dentro de los senderos rotos y bacheados. Sigue siendo feeling de rígida, pero no transmite ser una viga. Casi diríamos que es más fácil percibir la flexión de la tija Onoff VFlex, que aporta su granito de arena a dar algo de comodidad en marcha.

Del equipamiento de nuestro modelo, la horquilla SID Ultimate RL tiene una rigidez correcta teniendo en cuenta que no deja de ser un modelo con barras de 32 mm. El tacto inicial es suave y nos gustó el funcionamiento en líneas generales. El bloqueo, sin ser el más rígido del segmento, es suficiente para tramos de asfalto y pistas y tiene un accionamiento muy suave.

Mondraker Podium RR SL

Eje de pedalier a rosca, impresionante en un cuadro tan ligero

Las ruedas Mavic que equipa debían debutar en los Juegos Olímpicos. Tienen llanta de carbono y 26 mm de ancho interno

Del resto, no nos gustan los pulsadores SRAM GX Eagle con la maneta completamente lisa, sin ninguna estría ni nada que mejore el agarre del dedo al subir piñones. En situaciones de lluvia y humedad transmite un feeling resbaladizo poco agradable.

La gran sorpresa la tuvimos en las ruedas, probando un nuevo modelo de Mavic Crossmax SLR Carbon con llanta de 26 mm de ancho interno. Llanta de carbono hookless y 28 radios, buenos acabados y buen enganche en su buje trasero. El único “truquillo” para rebajar peso en su montaje son los neumáticos Maxxis Ikon en medida 29×2.20, compuesto 3CMaxx Speed y sin carcasa protegida. Esperábamos pincharlos rápidamente en el terreno exigente por el que nos movimos pero, sorprendentemente, aguantaron. Eso sí, nuestra elección iría hacia unos neumáticos de 2,3” que aportarían un plus de comodidad muy bienvenido en una rígida.

Mondraker Podium RR SL

Detalle de la RockShox SID Ultimate SL

RockShox SID Ultimate SL

Mando de bloqueo remoto, de accionamiento muy suave

Mondraker Podium RR SL

Puños Lizard Skins, poco habituales en montajes de serie pero con muy buen tacto

Peso excepcional, buena rigidez, geometría acertada y comodidad esperada en una rígida

¿Recordáis el inicio del vídeo y los 5 pilares para valorar una rígida? Pues bien, en cuanto a peso la Mondraker Podium va sobrada y pasa a ser el referente del segmento, la rigidez es buena, la geometría muy acertada y equilibrada. La comodidad en marcha, sin dejar de tener feeling de rígida, es correcta y quizás el precio sea el único punto donde puede penalizar respecto a otros rivales directos. Pero siendo de excelente en 4 de los 5 apartados queda claro que la Mondraker Podium pasa a ser una de las mejores elecciones del segmento por multitud de aspectos.

Precios Mondraker Podium 2021

  • Mondraker Podium RR SL: 8.499€
  • Mondraker Podium RR: 5.999€
  • Mondraker Podium R: 4.799€
  • Mondraker Podium: 3.599€
  • Cuadro Mondraker Podium: 2.499€
Ficha técnica Podium RR
Cuadro
Mondraker Podium
Horquilla
Rockshox SID SL Ultimate RL
Dirección
Onoff Titan
Potencia
MDK 60 mm, +/- 5º
Manillar
Onoff Helium Carbon – 740 mm
Puños
Onoff Desert
Tija de sillín
Onoff Helium Carbon V-Flex 27,2mm x 400
Sillín
Fizik Antares R7
Frenos
SRAM Level TLM
Ruedas
Mavic Crossmax SLR Carbon 29
Cubiertas
Maxxis Ikon 29×2,20″ 3CMaxx
Pedalier
SRAM X01 Carbon Eagle – 34 dientes
Maneta de cambio
SRAM GX Eagle
Cambio
SRAM X01 Eagle
Cassette
SRAM XG-1275 10-50
Peso
8,4 kg