Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Scott Supersonic

Sportful

SRAM Universal Derailleur Hanger, la patilla de cambio para dominar el MTB

La patilla de cambio SRAM Unversal Derailleur Hanger ha llegado para quedarse. Es ideal pensar en tener una patilla de cambio universal, pero tras ello hay un plan ambicioso de SRAM

¿Una contribución desinteresada al MTB por parte de una empresa? Aquí hay gato encerrado…

Una patilla de cambio para dominarlos a todos, al más puro estilo del Señor de los Anillos. Así podríamos resumir lo que busca SRAM con su patilla de cambio universal. Una jugada maestra que supone un gol épico a la competencia y un movimiento mucho más importante de lo que parece a priori.

Cuando SRAM presentó su patilla SRAM Universal Derailleur Hanger nos sorprendió y nos generó desconfianza a partes iguales. Una empresa presentando una solución universal, standard y lógica al caos en el diseño de las patillas de cambio de los cuadros. Y sin patentes por medio, compatible con los cambios actuales de cualquier marca y con un precio completamente razonable de 15€. Es decir, una empresa privada contribuyendo al bien global del MTB de forma desinteresada. Algo prácticamente imposible de concebir si conoces la trastienda de la industria del ciclismo, repleta de demandas entre compañías, patentes creadas solo para frenar la innovación de otras marcas e infinidad de productos que, premeditadamente, no cumplen ningún estándar.

Continúa tras los patrocinadores



Patilla de cambio SRAM Universal Derailleur Hanger

 

SRAM está convenciendo a las marcas de bicicletas para que usen un diseño en concreto en el soporte de la patilla de cambio unificando esa parte del cuadro

Si lo analizamos por parte del usuario la adopción global de esta patilla de cambio son todo ventajas. La patilla de cambio es un elemento vital en una mountain bike. Hasta ahora cada marca ha diseñado sus propias patillas de cambio, incluso cada modelo de diferente dentro de una misma marca usa patillas diferentes. Eso hace que sea un auténtico caos encontrar recambios de forma urgente si no tienes una de repuesto ya en casa. Esto que veis es el catálogo de patillas de cambio de la marca VAR, y ni siquiera están presentes la mayoría de ellas. Una auténtica locura que hace que un repuesto sea caro y difícil de encontrar. Imaginar que todas las marcas usasen una misma patilla de cambios. Todas las tiendas de bicicletas la tendrían, incluso sería fácil encontrar alguna entre amigos o conocidos. Incluso podrías cogerla de otra bicicleta temporalmente. Es la magia de tener un componente standard. Algo simple y beneficioso para el usuario final. Pero si por algo se conoce a la industria de la bici es por ser un desastre a la hora de respetar estándares. Basta echar un ojo a las medidas de caja de pedalier que existen actualmente. En fin, de cara al usuario final son todo ventajas.

Para poder montar la patilla de cambio SRAM UHD es necesario que el cuadro tenga un diseño en concreto para poder instalarla. Es decir, SRAM está convenciendo a las marcas de bicicletas para que usen un diseño en concreto en el soporte de la patilla de cambio unificando esa parte del cuadro en todas las marcas que adopten la patilla SRAM UHD. Poner de acuerdo a las marcas para usar algo en común parece una misión imposible que, sin embargo, SRAM está consiguiendo.

Patilla de cambio SRAM Universal Derailleur Hanger

Patilla de cambio SRAM Universal Derailleur Hanger

Se fija con una allen del 8, pesa 26 gramos, es sólida y fácil de instalar y asegura ser capaz de rotar en caso de golpe fuerte

¿Qué tiene de especial la patilla SRAM UHD? Técnicamente anuncian que será resistente y ofrecerá una alineación perfecta. Tiene un sistema que, en caso de engancharse el cambio, la patilla pivota hacia atrás ayudando a evitar una avería grave como puede ser la rotura del cambio o de la propia patilla. En la práctica esta funcionalidad es poco probable que sea útil dada la enorme presión a la que va fijada el eje de la rueda. Eso quiere decir que si el cambio recibe un golpe tan fuerte como para vencer esta presión y permitir que la patilla se mueva hacia atrás, probablemente esa presión ya habrá roto antes algo del cambio. Aunque bienvenido sea el diseño si puede salvar alguna avería mayor.

Por otra parte, la zona interna tiene una forma que dificulta que la cadena se salga del piñón pequeño con los baches, ayudando orientarla de nuevo hacia el piñón y reduciendo las opciones de que se salga totalmente. Aunque la mayor ventaja para el usuario será saber que cualquier tienda de bicis tendrá una de recambio. Su peso es de 26 gramos y su instalación fácil y simple, empleando además un sistema de roscado (con dirección inversa a la habitual) con una allen del 8. Adiós a mini tornillos para fijar la patilla.

Además, no genera ningún problema de compatibilidad con los cambios actuales. Funciona con cualquier cambio actual de cualquier marca.

Continúa tras los patrocinadores

Alpinestars - Selle Italia
Scott
Manillar integrado Progress MTB
Galfer
Nutrinovex Longovit 360
Gravel Girona Pirineus
Berria Mako
Bollé
Mondraker Podium
Cannondale Scalpel
Tijas telescópicas PRO
Luces Ravemen
KTM Scarp MT 2021
Patilla de cambio SRAM Universal Derailleur Hanger

Movimiento que tiene la patilla como protección

Patilla de cambio SRAM Universal Derailleur Hanger

Allen del 8 para montarla, adiós a mini tornillos

Las marcas adoptan esta patilla como una ventaja para el usuario al usar un componente fácil de encontrar y, sobre todo, para no quedarse atrás cuando SRAM saque un posible cambio de anclaje directo al cuadro

¿Cual es la jugada de SRAM para ser tan caritativa y como logra convencer a las marcas para que la usen y adapten sus cuadros? Pues porque esta patilla de cambio es solo un paso intermedio hacia algo más grande. En una patente registrada por SRAM en 2018 ya se veía el diseño de un cambio que iba fijado directamente al cuadro. Para lograr llevar a cabo este concepto de cambio en el que se elimina la patilla es necesario que todos los cuadros tengan la misma forma de anclaje y eso es lo que busca esta patilla SRAM UHD.

Así se convence a las marcas de bicicletas de cambiar su diseño y usar su patilla de cambio. Si no lo hacen se pueden quedar fuera a la hora de usar un futuro cambio SRAM que iría anclado directamente al cuadro. Además de la ventaja de contar con una patilla universal, aunque viendo el baile de medidas de pedalier, ese tema no parece ser tan prioritario para las marcas como estar a la última en tecnología.

Patente SRAM

Patente SRAM

Patente SRAM

Patente SRAM

Patente SRAM

 

Es poco probable que otras marcas de cambios aprovechen un diseño creado por otra marca…

Es una jugada maestra contra la competencia. SRAM consigue colar su propio diseño de patilla de cambio en las nuevas bicicletas y se garantiza tener su propio sistema para fijar el cambio de forma directa al cuadro. Ahora si Shimano o cualquier otro fabricante de cambios quiere tener un diseño similar se encuentra que SRAM ya ha conseguido que los cuadros tengan la forma que ellos quieren. En principio no sería problema, el resto de marcas debería hacer cambios de anclaje directo al cuadro aprovechando la forma propuesta por SRAM. Pero aquí entra el juego del ego de cada compañía. Nos cuesta creer que un gigante como Shimano pase por el aro de diseñar un cambio en base a la propuesta de anclaje de SRAM. Por mucho que sea gratuito hacerlo y no haya patentes por medio. Es simplemente un tema de ego empresarial. Esto podría llegar a abrir un camino muy peligroso. En caso que Shimano también quiera hacer cambios anclados directamente al cuadro, podría proponer su propio diseño para la puntera. Con lo cual podríamos acabar teniendo cuadros solo compatibles con cambios de anclaje directo Shimano y cuadros solo compatibles con cambios de anclaje directo de SRAM. Aunque siempre estaría un diseño de patilla para usar cambios tradicionales, como esta de SRAM, eso obligaría a las marcas de bicicletas a decantarse por una u otra en la transmisión al diseñar el cuadro. Ya veis.. lo que parecía una idea ideal para crear un nuevo estándar puede acabar en todo lo contrario limitando la capacidad de elección de los usuarios. Aunque todo son supuestos por ahora, es un escenario posible.

Patilla de cambio SRAM Universal Derailleur Hanger

Diseñada para ayudar a que no se salga la cadena del piñón pequeño

El uso de cambios de anclaje directo al cuadro elimina un punto débil de la transmisión… o quizás lo traslada a un componente más caro aún en caso de avería

Respecto a eliminar la patilla de cambio y que el cambio se ancle directamente al cuadro, es evidente que supondría eliminar el punto más débil y problemático de la transmisión. Decir adiós a los pequeños problemas que se generan cuando se doble, por poco que sea. Mejorar la precisión de cambio y hacer los cambios más robustos. Incluso podría ser la puerta abierta a ganar espacio para pasar a una transmisión con más piñones. Se reducirían enormemente las posibilidades de averías relacionadas con roturas de la patilla de cambio. Pero en contra, se pasaría el problema de romper una patilla de cambio a romper el cambio o dañar el propio cuadro en caso de golpe o enganchón suficientemente fuerte. Pasaremos de romper un elemento muy económico a romper un cambio que seguro costará más de 300€ de salida o aún peor, a dañar el cuadro.

En cualquier caso, la jugada de SRAM consiguiendo que los fabricantes adapten el diseño de sus cuadros no deja de ser un golazo al resto de rivales en la industria y, hay que reconocerlo, un punto positivo para los usuarios que por fin podrían ver este componente tan importante estandarizado. Por ahora marcas como Mondraker, Orbea o Trek ya han presentado bicicletas con esta patilla de cambio y la lista aumentará en breve.

Te puede interesar