Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Scott Marathon Cup Scott Marathon Cup

Volcat

¿Una patilla de cambio universal para todas las bicis? Lo que busca SRAM con su Universal Derailleur Hanger

SRAM quiere poner orden en la locura de las medidas de patillas de cambio. Una propuesta lógica y que acabaría con muchos problemas para los usuarios

Andalucía Bike Race

Sportful

Parece que hay tantos diseños de patillas de cambio como cuadros, algo que es un quebradero de cabeza

Estamos acostumbrados a que la industria de la bicicleta llene el mercado de infinitas medidas para elementos comunes. Medidas propietarias de cada marca, ejes que varían milímetros para hacer la misma función, decenas de tipos de pedalier… en definitiva, una falta total de consenso a la hora de establecer standards reales que permitan unificar el desarrollo de determinados elementos. Uno de los ejemplos más claros son las patillas de cambio. Prácticamente hay tantos diseños como cuadros en el mercado. Con el dolor de cabeza que supone para los usuarios cuando necesitan encontrar un recambio, especialmente en situaciones de urgencia.

Continúa tras los patrocinadores

KTM Scarp 2020
Berria Bravo 2020
Northwave
Twinloc de Scott
HJC
Neumáticos de MTB Chaoyang


Ruedas Progress
Fox
4 Stage Club La Santa

Patilla de cambio SRAM UDH

Con un precio fijo de 15$ sería clave para evitar el problema de buscar repuestos específicos para cada modelo de cada marca

SRAM quiere acabar con ello y poner un poco de sentido común en este apartado. Para ello ha presentado una patilla de cambio, con un precio anunciado de 15$ (ojo a los precios de algunos modelos de algunas marcas, que duplican esa cantidad). Se trata de una apuesta lanzada sin peros, es decir, sin licencias o costes ocultos para los que adopten esa patilla de cambio que busca ser universal.

 

Si bien la propuesta de SRAM es más que lógica y contribuiría a normalizar un accesorio vital que supone auténticos quebraderos de cabeza para los usuarios en caso de romperlo, el hecho que haya sido lanzado por una marca sin ningún tipo de consenso podría ser uno de los principales frenos para su implantación.

Patilla de cambio SRAM UDH

Esta patilla tendría ciertas funciones, como la capacidad de rotar en caso de impacto y ayudar a que la cadena no se quede entre el piñón pequeño y el cambio

Tiene cierta lógica que sean los fabricantes de transmisiones los que diseñen un patilla de cambio que funcione lo mejor posible con sus componentes, y no los fabricantes de cuadros. Controlar la medida de la patilla de cambio también puede ayudar a tener un entorno de pruebas y desarrollo de cambios más uniforme y consistente. Con ello poder calcular mejor todas las variables que influyen en el cambio.

 

Una de las propiedades de la patilla de cambio SRAM Universal Derailleur Hanger sería que sería capaz de rotar hacia arriba en caso que el cambio recibiese un fuerte golpe. Es algo que los propios cambios ya hacen en la actualidad, lo que supondría completar esa funcionalidad que ayuda a evitar que el cambio se rompa en situaciones extremas. Su diseño también facilitaría que la cadena volviese al piñón en caso que ésta cayese entre el piñón pequeño y el cuadro.

No hay ninguna obligación por parte de SRAM para emplear esta patilla de cambio y serían las propias marcas las que podrían optar por adoptarla o no. Funciona sin problema con cambios Shimano. En la actualidad ya existen modelos que la están usando, como la nueva Trek Fuel EX.

Patilla de cambio SRAM UDH

Patilla de cambio SRAM UDH

sram_patilla_6