14 septiembre 2026

La Canyon Aeroad CFR de Enric Mas para ganar La Vuelta a España

Enric Mas ha conquistado La Vuelta de 2026 sobre una Canyon Aeroad CFR equipada con SRAM RED AXS, ruedas Zipp 454 NSW y cubiertas Continental GP5000 TT TR tubeless.
¿Quieres ver más noticias de ESMTB en Google? Síguenos en Google
Canyon Aeroad CFR de Enric Mas

Enric Mas ya tiene la gran vuelta por etapas que perseguía desde hace años. El ciclista mallorquín ha ganado La Vuelta a España de 2026 con la Canyon Aeroad CFR como bicicleta principal y un montaje en el que prácticamente todo el protagonismo técnico recae en el ecosistema SRAM. Y que cualquiera puede replicar. De hecho, es muy similar a uno de los montajes de serie que ofrece Canyon. Esta es la versión con decoración especial con la que ha celebrado su triunfo, engalanada en rojo para la ocasión y entregada antes de la última etapa.

Continúa tras los anuncios

Test Canyon Aeroad

YouTube necesita conectarse a servicios externos para reproducir este vídeo.

Una Aeroad CFR vestida de rojo para celebrar La Vuelta

La Canyon Aeroad CFR ha sido la bicicleta principal de Enric Mas durante 19 de las 21 etapas

La bicicleta que Canyon ha preparado para la última jornada utiliza una decoración dominada por el rojo de líder de La Vuelta. No se trata de un diseño especialmente recargado, sino de una adaptación de los colores habituales del Movistar Team en la que el rojo cubre prácticamente todo el cuadro, las ruedas, la cinta del manillar e incluso parte de los componentes SRAM.

Esta unidad fue entregada al mallorquín para disputar la parte final de la carrera, por lo que es, ante todo, la bicicleta con la que Canyon ha querido celebrar el triunfo. No significa que Mas haya utilizado exactamente esta misma configuración durante cada jornada. En una carrera de tres semanas, desarrollos, ruedas y otros componentes se adaptan al perfil de cada etapa.

Canyon Aeroad CFR de Enric Mas

La Aeroad CFR como única bicicleta convencional

El hecho de haber elegido la Aeroad incluso para las etapas de montaña refleja cómo han cambiado las bicicletas aerodinámicas

Enric Mas ha utilizado la Canyon Aeroad CFR en 19 de las 21 etapas de La Vuelta. Las únicas excepciones han sido las dos contrarrelojes individuales, en las que ha competido con la Canyon Speedmax CFR TT. La Aeroad ha cubierto, por tanto, desde las jornadas llanas y rápidas hasta las grandes etapas de montaña.

Es un detalle significativo. Hace unos años, un candidato a la general habría alternado con frecuencia una bicicleta aerodinámica y otra específicamente orientada a la ligereza (que sería la Canyon Ultimate en este caso). Ahora, la combinación de peso, rigidez y aerodinámica alcanzada por modelos como la Aeroad CFR permite afrontar prácticamente toda una gran vuelta con una sola plataforma.

Canyon Aeroad CFR de Enric Mas

Un montaje con SRAM RED AXS

Cambio, transmisión, frenos, potenciómetro y ruedas pertenecen al ecosistema SRAM

El montaje de la Canyon Aeroad CFR de Enric Mas está construido alrededor del grupo electrónico inalámbrico SRAM RED AXS.  Las bielas SRAM RED incorporan el potenciómetro integrado de Quarq, un elemento imprescindible para controlar el esfuerzo durante una prueba de tres semanas. Los platos utilizan la construcción integrada característica de esta generación del RED AXS, una solución que busca combinar rigidez, precisión de cambio y una medición de potencia muy consistente.

También los frenos son SRAM RED AXS, con pinzas hidráulicas y discos Paceline X. La presencia de disipadores de aluminio en el centro de los discos ayuda a controlar la temperatura en los descensos largos, un escenario especialmente relevante dentro de una Vuelta con numerosas llegadas en alto y puertos encadenados.

Aunque la unidad fotografiada está configurada con doble plato, durante la temporada también hemos visto a Enric Mas recurrir al monoplato en determinadas ocasiones. La modularidad de SRAM AXS permite realizar este tipo de cambios con relativa facilidad y adaptar la transmisión a las características de cada jornada. El monoplato puede aportar una pequeña mejora aerodinámica, reducir componentes y simplificar el funcionamiento, pero exige escoger con mucho cuidado el tamaño del plato y el rango del cassette para no comprometer los desarrollos disponibles.

Canyon Aeroad CFR de Enric Mas

Dos Wireless Blips ocultos bajo la cinta

Los dos mandos adicionales permiten cambiar de marcha sin desplazar las manos hasta las manetas

Uno de los detalles más interesantes se encuentra prácticamente oculto. Mas lleva dos pulsadores SRAM Wireless Blips colocados bajo la cinta del manillar, uno a cada lado de la zona superior. La cinta cubre los mandos y deja únicamente marcada la posición exacta en la que el ciclista debe presionar. Estos pulsadores se comunican de forma inalámbrica con el sistema AXS y permiten accionar el cambio.

Su colocación bajo la cinta también consigue una integración muy limpia y evita añadir cableado al puesto de conducción. La posición se personaliza para cada corredor, buscando que el pulsador quede justo bajo el dedo cuando adopta su postura habitual de escalada.

La Aeroad CFR utiliza el cockpit integrado PACE de Canyon, con una construcción de carbono y una integración completa de los latiguillos. Su diseño modular permite ajustar la anchura y modificar algunos elementos del manillar con más facilidad que en un conjunto integrado convencional.

Canyon Aeroad CFR de Enric Mas

Zipp 454 NSW con perfil ondulado

Las Zipp 454 NSW combinan un perfil muy alto con un diseño pensado para controlar mejor la bicicleta con viento lateral

Las ruedas también pertenecen a SRAM, a través de Zipp. En esta configuración Mas utiliza un juego de Zipp 454 NSW, reconocible inmediatamente por su perfil ondulado Sawtooth. La altura de la llanta varía a lo largo de su perímetro, una solución creada para buscar la ventaja aerodinámica de una rueda de perfil alto reduciendo la sensibilidad frente a las rachas de viento lateral.

Es una elección coherente con el carácter de la Aeroad. Las 454 NSW son las ruedas aerodinámicas más avanzadas de Zipp para carretera y emplean llantas de carbono tubeless con tecnología hookless. Su perfil no solo está pensado para rodar rápido en terreno llano, sino también para ofrecer un comportamiento suficientemente manejable en recorridos de montaña y descensos técnicos.

El uso del mismo modelo delante y detrás muestra hasta qué punto los equipos actuales priorizan la aerodinámica incluso en carreras con una gran cantidad de desnivel. A falta de conocer el peso exacto de esta unidad, la bicicleta completa debe ajustarse mediante la elección de componentes y pequeños elementos para aproximarse al límite mínimo de 6,8 kg establecido por la UCI.

Canyon Aeroad CFR de Enric Mas

Continental GP5000 TT TR tubeless

Mas utiliza la versión más orientada a la velocidad de la familia Continental GP5000

Las Zipp están montadas con cubiertas Continental Grand Prix 5000 TT TR tubeless. La denominación TT podría hacer pensar que se trata de un neumático reservado exclusivamente a la contrarreloj, pero Continental también lo plantea para competición en carretera cuando se busca minimizar la resistencia a la rodadura.

Es una cubierta más especializada que la habitual Grand Prix 5000 S TR. Utiliza compuesto BlackChili, refuerzo Vectran y una carcasa Tubeless Ready, pero prioriza especialmente la velocidad. Esa orientación implica asumir un equilibrio diferente entre resistencia a la rodadura, peso, protección y durabilidad. Su presencia en la bicicleta destinada a la última etapa también encaja con una jornada de celebración y un recorrido previsiblemente menos comprometido que el de las grandes etapas de montaña.

Canyon Aeroad CFR de Enric Mas

Enric Mas ha recorrido 19 de las 21 etapas sobre la Aeroad CFR, mientras que la Speedmax CFR TT ha quedado reservada para las dos jornadas contra el reloj. Una apuesta muy clara por una bicicleta aerodinámica que ya no necesita quedar apartada cuando llegan los grandes puertos y que, en 2026, ha acompañado al mallorquín hasta la victoria más importante de su carrera.

Montaje de la Canyon Aeroad CFR de Enric Mas

  • Cuadro: Canyon Aeroad CFR, decoración especial roja de ganador de La Vuelta
  • Horquilla: Canyon Aeroad CFR de carbono
  • Cockpit: Canyon PACE de carbono integrado
  • Cinta de manillar: roja
  • Mandos principales: SRAM RED AXS
  • Mandos adicionales: 2 SRAM Wireless Blips ocultos bajo la cinta del manillar
  • Cambio trasero: SRAM RED AXS de 12 velocidades
  • Desviador: SRAM RED AXS
  • Bielas: SRAM RED AXS
  • Potenciómetro: Quarq integrado en los platos
  • Platos: SRAM RED AXS de doble plato
  • Cassette: SRAM RED de 12 velocidades
  • Cadena: SRAM RED
  • Frenos: SRAM RED AXS hidráulicos
  • Discos: SRAM Paceline X
  • Ruedas: Zipp 454 NSW de carbono, tubeless y con perfil ondulado Sawtooth
  • Cubiertas: Continental Grand Prix 5000 TT TR Tubeless Ready
  • Sillín: Fizik con acolchado Adaptive impreso en 3D
  • Tija: Canyon Aeroad CFR de carbono
  • Portabidones: Tacx
  • Ciclocomputador: Hammerhead Karoo
  • Pedales: Time
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *