Mathieu van der Poel es el ciclista multi-disciplina por excelencia. De hecho, él mismo fue quien popularizó ese perfil y quien demostró que se podía competir en varias disciplinas al máximo nivel. Lo hizo ganando en ciclocross, carretera y MTB. Después sumó el gravel a su lista de modalidades practicadas y, en todas ellas (salvo en una) ha logrado ser campeón del mundo. El maillot arco iris de XCO se le ha resistido y en las últimas temporadas ha dejado completamente de lado el MTB. Tras conquistar el mundial de gravel parece que el neerlandés tiene pensado ir a por el campeonato del mundo de XCO cuanto antes.
Continúa tras los anuncios«Nunca he ocultado el hecho de que tengo muchas ganas de conseguir el campeonato del mundo de MTB.»
Desde su fiasco en los Juegos Olímpicos de Tokio, su relación con el MTB ha sido prácticamente nula. Solo una fugaz aparición en el Campeonato del Mundo de XCO 2023 en Glasgow, pocos días después de ganar el Mundial de carretera, y que acabó con una retirada pocos minutos después de la salida por una caída. En aquel momento aún se planteaba la posibilidad de que tomase parte en la prueba de MTB de los JJOO de París 2024, algo que al final quedó en nada.

Debería competir antes del mundial

El mundial de XCO será 1 semana antes que el de carretera en 2025
Respecto a sus participaciones en anteriores Campeonatos del Mundo de XCO, su mejor resultado es la medalla de bronce que obtuvo en el Mundial de 2018 en Lenzerheide.
En cuanto a sus opciones de victoria, obviamente estamos ante Van der Poel, uno de los ciclistas con más talento del planeta pero, si regresa al MTB, se va a encontrar con una nueva generación de corredores con los que no se ha medido nunca y, con 30 años, para él también pasan las temporadas. En cualquier caso, su posible regreso al MTB sería una buena noticia para un deporte que, cuando era más joven y compitió de forma regular en la Copa del Mundo, parecía poder dominar.