Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Mathieu van der Poel asegura que regresará al MTB y vuelve a entrenar (en rodillo)

El neerlandés ya ha retomado los entrenamientos y confirma que mantiene sus planes en mountain bike pese a la lesión sufrida en Nové Město.

Mathieu van der Poel

Buenas noticias —al menos en parte— para los seguidores de Mathieu van der Poel. Apenas unos días después de la dura (y por partida doble) caída que sufrió en la Copa del Mundo de MTB en Nové Město, el corredor neerlandés ya ha vuelto a subirse a la bicicleta. Lo ha hecho en casa y sobre el rodillo, tal y como ha mostrado en sus redes sociales, con una férula en la muñeca. Pero es un primer paso que deja entrever optimismo, aunque con muchas incógnitas por despejar.

Van der Poel fue víctima de una doble caída en la vuelta de salida del XCO checo y abandonó en la tercera vuelta. Las pruebas médicas posteriores confirmaron una fractura por avulsión en el escafoides, un hueso pequeño pero clave en la muñeca, especialmente en deportes con impactos como el ciclismo.

Continúa tras los patrocinadores



«¡Fue una pasada volver a la bici de montaña la semana pasada!»

Mathieu van der Poel ya ha dejado claro que no piensa bajarse de la bici de montaña. A través de sus redes sociales, el campeón neerlandés ha compartido un mensaje optimista tras su aparatosa caída en la Copa del Mundo de MTB en Nové Město: “¡Fue una pasada volver a la bici de montaña la semana pasada! Las cosas no salieron como esperaba, pero la vida sería muy aburrida si todo saliese perfecto, ¿no? Ya estoy deseando volver a los senderos pronto”. Un mensaje que despeja dudas: Van der Poel sigue con el MTB en su agenda.

Mathieu van der Poel

Una lesión habitual pero traicionera

Sufre una lesión común en caídas ciclistas, pero cuya recuperación puede variar mucho según dónde esté el daño

El escafoides es conocido entre los médicos deportivos como una «trampa» habitual en caídas sobre la mano abierta, como ocurre en muchos accidentes ciclistas. La fractura, aunque pequeña, puede tener diferentes implicaciones según la zona afectada y el grado de afectación del ligamento. Si en el caso de Van der Poel se trata de una fractura en una zona con poca vascularización, la recuperación puede complicarse.

Por el momento, el hecho de que haya podido retomar el entrenamiento —aunque sea en interior— permite albergar cierto optimismo. Sin embargo, todavía no hay confirmación sobre si podrá estar en el Critérium du Dauphiné, donde su presencia parecía segura antes del accidente. Este test previo al Tour podría marcar un antes y un después en su preparación.

Mathieu van der Poel

¿Peligran los objetivos del verano?

Por ahora se perderá, como mínimo, el inicio de la concentración en altura de su equipo en La Plagne

Van der Poel tenía previsto viajar a La Plagne para iniciar una concentración en altitud inmediatamente después de Nové Město. Esa planificación ha sido modificada y, como mínimo, se perderá los primeros días del stage. Su equipo espera realizar una nueva revisión médica esta misma semana para valorar la evolución de la lesión y decidir si es viable retomar la hoja de ruta original.

Con el Tour de Francia a poco más de un mes vista, todo apunta a que se mantendrá la prudencia. “Hay tiempo para llegar, pero la clave será cómo evolucione la molestia y si se puede evitar que el dolor en la muñeca condicione su rendimiento”, señalaban médicos consultados por medios belgas.

De momento, no hay motivo para descartar su participación en el Tour, pero tampoco se puede confirmar. Todo dependerá de cómo responda la muñeca en los próximos entrenamientos al aire libre, donde las vibraciones del manillar podrían ser un factor determinante.

Mathieu van der Poel

¿Y qué pasa con el MTB?

No hay noticias sobre su futuro en el MTB

A día de hoy, todo son incógnitas. Este nuevo incidente de Mathieu van der Poel en una prueba de MTB, que se suma a sus dos anteriores experiencias recientes en esta modalidad —abandono en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 tras una dura caída, y retirada en el Campeonato del Mundo de Glasgow 2023 tras otra caída en los primeros compases de la carrera— ha reabierto el debate: ¿está el neerlandés subestimando las exigencias técnicas del XCO? ¿Sigue teniendo el nivel y la preparación necesarios para rendir al máximo en esta disciplina, tras tanto tiempo alejado de la competición regular en MTB?

El propio Van der Poel ha manifestado que conquistar el maillot arcoíris del Mundial de XCO es uno de sus grandes objetivos para este 2025. En el escenario ideal, tras el Tour de Francia debía centrarse completamente en el MTB, a pesar de que el recorrido del Campeonato del Mundo de este año no se ajusta del todo a sus características. Por ahora, solo cabe esperar que su equipo aclare cuáles serán sus próximos pasos.

Te puede interesar