Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Zéfal Supervision Zéfal Supervision

Keegan Swenson «oficializa» el retorno de las MTB con manillar de carretera

Esta es la Santa Cruz Highball de Keegan Swenson para la Leadville 100. Sí, con manillar de carretera

John Tomac no ha vuelto, pero su idea ahora es aplicable a ciertas carreras

Sí, no hace falta que lo digas. Esto ya lo hizo John Tomac y, el motivo que ha llevado a Keegan Swenson (la mayor estrella del gravel y MTB de larga distancia en Estados Unidos) ha configurar su MTB con un manillar de carretera es el mismo. Lograr la bicicleta más rápida posible para un terreno que, siendo off-road, es simple a nivel técnico. En este caso esta es la bici que ha preparado para asaltar la Leadville 100, la prueba de MTB más emblemática de Estados Unidos y donde él mismo tiene el récord.

Continúa tras los patrocinadores



Santa Cruz Highball de Keegan Swenson

Es una bici creada específicamente para las necesidades de una carrera en concreto

No, antes de que te indignes y pienses que la industria te quiere vender manillares de carrete en la MTB debes entender qué es lo que estás viendo. Esta Santa Cruz Highball CC de Keegan Swenson tiene la configuración más específica y rápida posible para volar sobre una carrera en concreto, la Leadville 100. La ha creado el actual defensor del título y el poseedor del récord en el trazado de la prueba, establecido el año pasado tras pulverizar el anterior registro. Así que algo sabe sobre qué necesita para intentar ir más rápido que el año pasado.

Sí. Manillar de carretera

Swenson es el actual defensor del título

Tampoco es la primera vez que vemos, actualmente, bicis de MTB con manillar de carretera para competir. Es una fórmula que han usado otros bikers que compiten en el Life Time Grand Prix, un campeonato que une carreras de gravel y MTB para repartir los mayores premios en metálico que hay a la general de ninguna otra competición off-road en el mundo. Pero ahora es el actual ganador del certamen quien hace ese movimiento a esta configuración confirmando que es una solución válida para el tipo de carreras que hacen. De nuevo os recordamos que es una bicicleta configurada específicamente para una carrera.

Plato de 42 dientes del grupo RED XPLR

Una carrera con zonas rapidísimas, pero también con tramos de bajada con piedra

La Leadville 100 es una carrera con mucho desnivel y que se disputa a mucha altura pero que, en la mayor parte de su trazado, se rueda por pistas en muy buen estado, con una segunda parte del recorrido especialmente rápida. Entonces ¿no sería mejor ir con una bici de gravel? Aunque en buena parte del recorrido es así, la Leadville 100 también tiene algunas bajadas pedregosas y tramos donde una gravel lo pasaría mal. La solución es coger lo mejor de ambos mundos. El manillar de carretera le permitirá contar con posiciones más variadas y aerodinámicas para las zonas más rápidas de la competición, mientras que sigue conservando la suspensión delantera y los neumáticos de 2,4″ para afrontar las zonas pedregosas con un mínimo de garantías.

Hay que recordar que esta configuración no sería legal en una carrera UCI pero el Life Time Grand Prix está al margen del calendario UCI.

Cassette y cambio SRAM XX SL de MTB

Plato de 42 dientes y mandos de cambio también bajo el manillar

Ya entrando de pleno en su elección de componentes, el hecho de apostar por SRAM facilita mucha la tarea de mezclar componentes de MTB y carretera/gravel. Todo el ecosistema AXS se puede comunicar, así que no ha tenido problemas en usar las nuevas manetas del SRAM RED XPLR AXS (o del RED de carretera, son las mismas) junto con el cambio del grupo SRAM XX SL. Así ha mantenido el desarrollo de MTB intacto. Eso sí, con un enorme plato de 42 dientes. Obviamente, con pedales de carretera sabiendo que es un trazado donde no hay que echar pie a tierra.

Esa polivalencia de los componentes AXS le ha permitido usar también dos mandos de cambio Blips que ha puesto en la parte alta del manillar para poder cambiar sin tener que mover las manos a las manetas, ideal para las subidas.

Horquilla de 100mm con Flight Attendant y neumáticos de 2,4″

Horquilla de 100 mm con electrónica y cubiertas de 2,4″ ultra rodadoras

En la parte más MTB de su configuración tenemos una horquilla RockShox SID SL Ultimate Flight Attendant. Aunque los usuarios aún no podemos usar solo la horquilla Flight Attendant (se requiere también amortiguador) los pros ya tienen una versión del software que lo permite sin problema. Las ruedas cuentan con llanta de 28 mm de ancho interno con los rapidísimos neumáticos Maxxis Aspen ST de 2,4″.

Ahora solo falta ver si Keegan Swenson es capaz de acercarse a su crono del año pasado con esta nueva configuración.

 

 

Te puede interesar