Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Pedales Look

La Leadville 100, 24 ediciones rodando a más de 3.000 metros

La Leadville 100 es la prueba más emblemática de un día en USA y ya tiene 24 ediciones. Te descubrimos algunas de sus curiosidades y peculiaridades

Isard Atac

Catalunya Bike Race

La Leadville 100 es una prueba emblemática de la larga distancia en América. Probablemente la cita de un día más conocida en USA y la de mayor popularidad dentro de los eventos de 100 millas que hay por todo el país.

Esta año ha cumplido 24 ediciones y lo ha hecho con cerca de 1.500 bikers en la línea de salida representando a 35 países diferentes.

El trazado de la Leadville 100 es muy exigente por dos motivos. El primero, la lógica distancia de la prueba. 160 kilómetros son muchos kilómetros. Por otro lado está su desnivel positivo acumulado, cerca de 3.500 metros, buena parte de ellos ascendidos en la mítica subida de Columbine, 16km para superar 1.000 metros de desnivel del tirón. Pero sin duda, lo que la hace especialmente exigente es la altura. Con la salida a más de 3.000 metros, la prueba toca techo a los 3.800 metros de altura y jamás discurre por debajo de los 2.800. Un factor determinante.

Howard Grotts

Howard Grotts

Todd Wells

Todd Wells

En el pasado la carrera se hizo famosa por la participación de renombrados ciclistas de carretera, como el caso de Lance Armstrong o Floyd Landis. Un hecho que deja entrever otro de los puntos característicos de la Leadville 100, su nula dificultad técnica. El recorrido de la prueba transcurre, prácticamente en su totalidad, por pistas en buen estado y de fácil rodar. Hasta el extremo que este año hemos podido ver a uno de los habituales del podio, Todd Wells, rodando con su Scott Scale rígida y acoples de triatlon para los tramos más favorables.

Todo ello sin mencionar otro aspecto más que peculiar de la Leadville 100. Casi todo su recorrido es de doble sentido, es decir, por donde vas vuelves tras coronar el Columbine.

Continúa tras los patrocinadores

Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
226ers
MSC Tires
Volta Menorca BTT
Etxeondo
Roeckl
Sportful
Portabidones Syncros MB Tailor cage Left Micro HV+
NamedSport
Horquilla Fox 34 StepCast
KTM Macina

La prueba se enfrascó en una constante lucha por rebajar el tiempo récord del trazado, y llevó a tener la presencia del campeón del mundo de bike-maraton, Alban Lakata, el único hombre capaz de bajar de las 6 horas en 2015, marcando un brutal tiempo de 5:58:35. Esa estocada final ha supuesto el final de la hasta entonces popular lucha por mejorar el record de la prueba, que había llevado a muchos favoritos a competir con gregarios que tirasen durante la primera parte de la competición. El tiempo de Lakata dejó el listón muy alto.

Este año la prueba ha sido dominada por Howard Grotts, que se ha impuesto con un tiempo de 6:15:00 por delante del propio Todd Wells, un veterano incombustible que al día siguiente compitió y ganó la primera etapa de la Break Epic. El propio Wells había ganado en 2016 y ya lo había logrado antes en 2011. Para Grotts fue todo un éxito puesto que era su primera participación en la carrera.

En la categoría femenina el título fue para Larissa Connors, con 7:31:53, lejos del record de 6:59:24 de Annika Langvad, establecido en 2015, el mismo año del record de Lakata, y siendo la única mujer en bajar de las 7 horas.

Te puede interesar