Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
X-Sauce X-Sauce

¿Suspensión total en gravel? Trek explora nuevos límites con este prototipo

Trek ha sido vista probando un prototipo de gravel con suspensión delantera y trasera durante la Trans Balkans Race. ¿El futuro del gravel o un experimento más? Analizamos todos los detalles.

Un bicicleta muy específica pero que encaja con las pruebas de larga distancia off-road

El debate sobre la introducción de bicis de doble suspensión en el gravel sigue abierto, pero Trek parece decidida a explorar este camino. Así lo demuestra la bicicleta inédita que ha utilizado el ciclista de ultra distancia Justinas Leveika durante la exigente Trans Balkans Race. Una prueba perfecta para poner a prueba una montura que se aleja claramente del concepto clásico de bicicleta de gravel y se aproxima al campo de una MTB convencional, pero totalmente especializada para pistas y larga distancia.

Continúa tras los patrocinadores



¿Una nueva categoría dentro del gravel?

Las dobles en gravel llevan tiempo buscando un espacio

La bicicleta en cuestión no es ni una Checkpoint ni una Checkmate, los dos modelos de gravel más recientes en el catálogo de Trek. El diseño del prototipo rompe con la estética y filosofía de ambos: cuadro con amortiguador trasero accionado por bieleta, horquilla con suspensión delantera y una geometría que apunta claramente al rendimiento en terrenos más técnicos de lo que se enfoca el gravel convencional.

No se trata de un simple rediseño con más paso de rueda, sino de una apuesta por ampliar los límites del gravel. La combinación de suspensión delantera y trasera, junto con neumáticos de gran balón y un cuadro que parece preparado para una medida de al menos 57 mm, sugiere una bici pensada para rutas largas, agresivas y con un alto componente de aventura off-road.

Trek doble suspensión de gravel

Suspensión, pero no como en la Supercaliber

Es una suspensión real, con bieleta y amortiguador convencional

En la parte trasera se observa un amortiguador RockShox SIDLuxe compacto, situado bajo el tubo horizontal y activado mediante un sistema de bieleta conectado a vainas flexibles. A diferencia del sistema IsoStrut que Trek utiliza en su Supercaliber, aquí se opta por una arquitectura más clásica dentro del MTB de corto recorrido, lo que permite pensar en un recorrido trasero de entre 40 y 50 mm.

El montaje de Leveika se completa con una horquilla RockShox Rudy Ultimate XPLR —disponible en 30 o 40 mm de recorrido— y neumáticos Continental RaceKing montados sobre ruedas Zipp 303 Firecrest con llanta de 25 mm de ancho interno. Todo ello apunta a un conjunto optimizado para velocidad y absorción en terrenos rotos, sin perder eficiencia.

El concepto de base no es nuevo, de hecho, ya hemos visto a muchas MTB transformadas en gravel, si es que se puede decir eso, al adoptar un manillar de gravel y cubiertas rápidas. Algo que se ha usado con éxito en competición. Al final, es el terreno el que marca la idoneidad de cada tipo de bicicleta. El mejor ejemplo es esta Supercaliber gravelizada que vimos en acción el año pasado.

Trek doble suspensión de gravel

Una tendencia que no termina de asentarse

Sus rivales no son otras gravel, parece competir con bicis de MTB directamente

Aunque existen antecedentes como la Niner MCR 9 RDO o propuestas más recientes como la Specialized Diverge STR, la Lee Cougan Innova Super Gravel o la BMC URS LT, ninguna ha conseguido una aceptación masiva en el mercado. Las suspensiones en bicicletas de gravel han sido, hasta ahora, soluciones de nicho.

Muchos usuarios de gravel siguen prefiriendo la simplicidad de neumáticos anchos con baja presión antes que los sistemas de amortiguación convencionales. El peso, el coste y el mantenimiento siguen siendo barreras importantes. Este nuevo prototipo parece buscar un hueco entre la bicicleta de gravel convencional y las MTB de XC más ligeras. Un segmento que, por el momento, sigue sin estar bien definido, pero que algunas marcas están empezando a explorar con mayor ambición.

No está claro si este modelo llegará a producción o si se trata de una unidad exclusiva para pruebas internas. En cualquier caso, la aparición pública del prototipo en una carrera tan exigente indica que Trek está trabajando activamente en nuevas propuestas para ampliar su gama gravel.

Trek doble suspensión de gravel

Te puede interesar