Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Andalucía Bike Race Andalucía Bike Race
Northwave

Scott Lumen

Specialized Diverge STR, una doble suspensión para gravel con tecnología única

La Specialized Diverge STR es una nueva aproximación a cómo crear una bicicleta de gravel de doble suspensión que sea cómoda sin perder rendimiento.

La nueva Specialized Diverge STR crea una forma única de doble suspensión

Specialized es una marca obligada a innovar. Cada nuevo lanzamiento de la marca se analiza al milímetro y como firma de referencia a nivel mundial en multitud de aspectos no puede permitirse que ninguna de sus bicicletas sea una más. Un claro ejemplo de cómo cumplir esa obligación es la nueva Specialized Diverge STR. Bicicletas de gravel de doble suspensión ya existen en el mercado desde hace tiempo, pero Specialized ha hecho su propia interpretación de ese concepto con la evolución de su tecnología Future Shock.

Continúa tras los patrocinadores



Specialized Diverge STR

Suspender al ciclista y no a la rueda es la clave de su concepto

¿Cuál es el punto donde las bicicletas gravel buscan mejorar la experiencia del usuario? Sin duda, la comodidad. Conseguir que bicicletas rápidas, rígidas y ágiles sean también cómodas en terreno off-road. Ese es el gran reto de las bicicletas de gravel. Y en esa dirección hemos visto todo tipo de innovaciones. Tijas con flexión, potencias con elastómeros, cintas de manillar con gel o incluso horquillas de suspensión prácticamente hermanas del MTB. Las bicicletas gravel de doble suspensión son una realidad desde hace tiempo, pero su diseño está aún en una fase embrionaria. Y aquí es donde ha llegado la nueva Specialized Diverge STR para dar un golpe sobre la mesa y subir el listón de diseño y efectividad.

Specialized Diverge STR

Future Shock, la clave de la Specialized Diverge STR

Comodidad sin comprometer el rendimiento

Si eres un veterano en el mundo del MTB las palabras Future Shock te sonarán. En el pasado Specialized se atrevió a hacer horquillas y amortiguadores de MTB bajo el nombre Future Shock. Aquella aventura acabó, pero quedó la experiencia adquirida en un proyecto de tal envergadura. Hace un tiempo resucitaron ese nombre para crear unas nuevas suspensiones con un concepto muy diferente. Centradas en la carretera y el gravel y en conseguir que este tipo de bicicletas fuesen más cómodas.

Specialized Diverge STR

Tener más comodidad y menos fatiga es el objetivo final del sistema

Ahora llega la segunda versión de las suspensiones Futuro Shock de Specialized y lo hacen equipando a la nueva Specialized Diverge STR. El objetivo final es el mismo de siempre: aislar al ciclista de las irregularidades del terreno para aumentar la comodidad y reducir la fatiga. Más comodidad y menos fatiga significa poder montar en bici más tiempo, más rápido y más lejos.

Specialized Diverge STR

30 mm de suspensión trasera y 20 mm delante

Para logar unos objetivos tan simples han desarrollado una tecnología aparentemente simple pero increíblemente compleja en su diseño y, sobre todo, implementación en un cuadro de bicicleta de alto rendimiento.

Si queréis datos directos de la nueva Specialized Diverge STR os diremos que tiene 20 mm de suspensión delante y 30 mm de suspensión detrás. Pero su tecnología va más allá de los números.

Prototipos

¿Cómo funciona el Future Shock trasero en la Specialized Diverge STR?

Cuenta con un amortiguador real, con sistema hidráulico

La suspensión trasera de la Specialized Diverge STR es una mezcla entre uso de un amortiguador real y de la flexión del carbono. Sí, el sistema Future Shock trasero de la Specialized Diverge STR cuenta con un amortiguador real con sistema hidráulico.

Su principio de funcionamiento es ligeramente diferente a una suspensión convencional. No se busca suspender a la rueda trasera, sino al ciclista. Es el concepto bautizado como «Suspend the Rider». Al fin y al cabo es él quien recibe los impactos del terreno. Su concepto ideal pasaba por lograr que el movimiento de la tija de sillín contrarrestase el movimiento de la rueda trasera al recibir un impacto. Todo ello sin que la posición de pedaleo se viese afectada.

Specialized Diverge STR

A pesar del movimiento en la zona del tubo de sillín, el ciclista mantiene la misma posición

A – Cuando la rueda trasera recibe un impacto, se desplaza hacia arriba.
B – El tubo vertical actúa con el muelle desplazándose hacia atrás como respuesta.
C – Su dirección de recorrido es igual y opuesta al trayecto de la rueda.
D – El amortiguador controla el movimiento del tubo vertical de forma suave para mejor calidad de conducción.
E – El ciclista mantiene la misma posición sobre la bicicleta

Prototipo

Specialized Diverge STR

Prototipos

Specialized Diverge STR

Prototipos

La extensión de la tija es una pieza clave que permite ajustar parte del funcionamiento

En parte es algo que ya se logra con diseños del cuadro que dotan de flexión propia al tubo de sillín. Pero querían más recorrido y cuanto más recorrido se buscaba más energía almacenaba la tija de sillín con cada impacto. Algo que se hace insostenible con recorridos significativos puesto que acaba funcionando como una catapulta. El Future Shock llega para controlar esa energía.

El sistema Future Shock trasero tiene 3 elementos:

  • Una extensión de la tija de sillín que actúa como un muelle
  • El amortiguador que controla el movimiento de la extensión de la tija
  • Un tendón que une todos los elementos

Specialized Diverge STR

Hay 9 extensiones de tija diferentes y cada una con dos posiciones posibles

La extensión de la tija es un elemento clave de la Specialized Diverge STR. Se trata de una pieza que encontramos en lo que sería el tramo final del tubo de sillín. En total hay 9 extensiones de tija diferentes con perfiles de rigidez distintos. Y cada uno de ellos tiene dos posiciones posibles diferentes (que se pueden cambiar girando 90º). Así que la amplitud de configuraciones da para cubrir las necesidades de ciclistas de pesos muy distintos.

Specialized Diverge STR

Muchas opciones para configurar su funcionamiento

Cada extensión de tija tiene grabado un número que indica su nivel de rigidez. Y con cada bicicleta se envían 2 extensiones de tija diferentes que deberían ser suficiente para ajustarla a nuestro gusto. En cualquier caso, se puede adquirir cualquiera de las otras de forma separada.

Specialized Diverge STR

Se puede ajustar la compresión y el rebote del amortiguador

No acaban ahí los ajustes del sistema Future Shock de la Specialized Diverge STR. El amortiguador cuenta con una palanca con 3 posiciones que influyen en la compresión. La más abierta hace que sea más activa. También dispone de un ajuste de rebote que se modifica con una llave allen de 3 mm.

Eso sí, no es un amortiguador convencional. Eso quiere decir que no necesita mantenimiento pero que, a la vez, se considera un elemento de desgaste que con una vida útil determinada. No se puede reparar y en caso de desgaste se debe sustituir por uno nuevo.

Specialized Diverge STR

Prototipo

Specialized Diverge STR

Prototipo

Future Shock delantero, 20 mm de recorrido

Delante se usa el Future Shock delantero ya conocido

En la parte delantera hay menos novedades y Specialized ha trasladado el sistema Future Shock delantero que ya existía en la Specialized Diverge hasta ahora. Tiene 20 mm de recorrido y es de sobra conocido, basado en un muelle para ser activo y cómodo e integrado perfectamente bajo la potencia.

Specialized Diverge STR

Specialized Diverge STR

Specialized Diverge STR

Specialized Diverge STR

Detalles del cuadro Specialized Diverge STR

Menos de 1.500 gr para el conjunto de cuadro´, horquilla y suspensiones

Yendo a un terreno más convencional, el cuadro de la Specialized Diverge STR se queda en un peso de algo menos de 1.500 gramos incluyendo cuadro/horquilla/amortiguador/extensión de tija/amortiguador Future Shock/dirección/ SWAT. Y hablando de una talla 56. El cuadro «pelado» está en 1.050 gramos.

En cuanto a las bicicletas completas, la S-Works Diverge STR se queda en 8,5 kg sacada de la caja. Con los modelos Pro y Expert en 8,9 kg y 9,5 kg.

Specialized Diverge STR

Tiene compartimento SWAT

En cuanto a neumáticos, está lista tanto para 700x47c como 650bx2,1″. Tiene pedalier a rosca BSA  de 68 mm y la tija de sillín es de 27,2 mm, como era de esperar. Se pueden instalar cualquier tija convencional y eso incluye tijas telescópicas. Aunque no recomiendan usar tijas con flexión y especifican que es mejor confiar ese apartado al propio cuadro con Future Shock. El soporte para la pinza de freno es flat mount.

Specialized Diverge STR

Sistema SWAT incluido

Y no podía faltar el sistema de almacenamiento SWAT. Han diseñado dos estuches SWAT diferentes con diferentes capacidades. En el grande caben una cámara, un desmontable y una bombona CO2.

El cuadro es de carbono FACT 11R.

Geometría Specialized Diverge STR

 

49 52 54 56 58 61
Longitud biela 165mm 170mm 172.5mm 172.5mm 175mm 175mm
Medida tija sillín 350mm 350mm 350mm 350mm 350mm 350mm
Medida manillar 380mm 400mm 420mm 420mm 440mm 440mm
Medida potencia 60mm 70mm 80mm 90mm 100mm 100mm
Ancho sillín 155mm 155mm 143mm 143mm 143mm 143mm
Stack 569mm 576mm 593mm 609mm 633mm 659mm
Reach 365mm 374mm 383mm 392mm 401mm 410mm
Tubo dirección 100mm 100mm 115mm 130mm 155mm 182mm
Ángulo dirección 70° 70.5° 71.25° 71.75° 71.75° 71.75°
Altura pedalier 270mm 265mm 265mm 265mm 265mm 265mm
Caída pedalier 80mm 85mm 85mm 85mm 85mm 85mm
Trail 69mm 66mm 61mm 57mm 57mm 57mm
Vainas 429mm 429mm 429mm 429mm 429mm 429mm
Distancia entre ejes 1023mm 1027mm 1034mm 1044mm 1060mm 1078mm
Ángulo tubo sillín 74.5° 74.25° 74° 74° 74° 74°

Precio Specialized Diverge STR

La Specialized Diverge STR está disponible en 3 montajes completos y la opción de cuadro suelto en el modelo S-Works. Estos son los precios de la Specialized Diverge STR.

  • S-Works Diverge STR: 15.000€
  • Cuadro S-Works Diverge STR: 5.700€
  • Specialized Diverge STR Pro: 9.500€
  • Specialized Diverge STR Expert: 7.500€

Más información

S-Works Diverge STR

Specialized Diverge STR PRO

Specialized Diverge STR Expert

Specialized Diverge STR Expert

S-Works Diverge STR

Te puede interesar