Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Zéfal Supervision Zéfal Supervision

Una Trek Supercaliber «gravelizada» para atacar la Leadville 100

Esta es la Trek Supercaliber con manillar de carretera que usará Russell Finsterwald para intentar ganar la Leadville 100

Otra MTB gravelizada entre los favoritos a la Leadville 100

Primero ha sido Keegan Swenson el que ha presentado su Santa Cruz Highball con manillar de carretera para intentar defender el título de vencedor de la Leadville 100 y, poco minutos después, otro candidato a la victoria como es Russell Finsterwald, ha presentado una adaptación similar de su MTB, en este caso un poco más «loca» si cabe. Ha «gravelizado» su Trek Supercaliber, una doble suspensión, para buscar las mismas ventajas que ha buscado Swenson.

Continúa tras los patrocinadores



Trek Supercaliber de Finsterwald

Finsterwald y Swenson con compañeros de entrenamiento… ambos han apostado por configuraciones casi calcadas

Si queréis saber a qué viene la fiebre de bicis de MTB gravelizadas, lo explicamos en el repaso a la Santa Cruz Highball de Keegan Swenson pero, básicamente, se trata de la bicicleta lo más adaptada posible a las necesidades del peculiar recorrido de la Leadville 100. No, no es una bicicleta comercial, ni una apuesta de marketing. Son las bicicletas que los favoritos a la victoria están configurando en busca de lograr la bicicleta más rápida posible en el terreno que se encontrarán este fin de semana.

No es casualidad que Russell Finsterwald haya coincidido en apostar por una MTB con manillar de carretera (o gravel, mejor dicho) como ha hecho Keegan Swenson. Ambos, aunque rivales y militando en diferentes equipos, son compañeros habituales de entrenamientos y parece evidente que ambos han visto clara esta apuesta por sacar alguna ventaja adicional al material en la carrera de MTB más popular de Estados Unidos.

Trek Supercaliber de Finsterwald

Trek Supercaliber de Finsterwald

Trek Supercaliber de Finsterwald

Trek Supercaliber de Finsterwald

En este caso apostando por una doble suspensión

El caso de Russell Finsterwald es aún más extremo que el de Swenson. Mientras el de Santa Cruz ha apostado por personalizar una bicicleta rígida, el de Trek ha ido más allá y ha tomado de base la Trek Supercaliber, la exitosa doble de XC de la marca americana. Se trata del modelo que equipa las suspensiones electrónicas RockShox Flight Attendant (la propia Trek ha puesto a la venta una nueva tope de gama con ellas).

Trek Supercaliber de Finsterwald

Plato de 40 dientes, el más grande que hay para el SRAM XX SL

En su montaje, y exactamente igual que Swenson, ha podido aprovechar las ventajas del sistema AXS de SRAM para combinar las manetas de cambio del nuevo grupo SRAM Red XPLR AXS (y del RED AXS de carretera) con el cambio SRAM XX SL. La única diferencia la tenemos en la transmisión. Mientras Swenson monta un plato de 42 dientes del SRAM Red XPLR, Finsterwald usa un plato de 40 dientes del propio SRAM XX SL, el más grande que se ha fabricado para el grupo de MTB.

Trek Supercaliber de Finsterwald

Maxxis Aspen ST en 2,4″ para volar en el llano

Del resto, los dos montan el rapidísimo neumático Maxxis Aspen ST de 2,4″, un punto clave en lograr que la bicicleta sea rápida aunque monte cubiertas anchas gracias a su bajísimo taqueado. También opta por los pedales de carretera para una competición en la que, salvo problema, no tienes que poner el pie a tierra en ningún momento.

Recordad que toda esta personalización es posible porque la Leadville 100 no se rige por las normas UCI. Veremos si esta apuesta por un configuración tan radical da sus frutos en carrera.

Test Trek Supercaliber

Para ver el vídeo debes aceptar las cookies. Puedes hacerlo aquí.