Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
RS Flight Attendant RS Flight Attendant
KOM Cycles

Scott Spark RC

BMC URS LT, una gravel de doble suspensión heredera de las MTB softail

La BMC URS LT es una doble suspensión de gravel con diseño minimalista e integrado como ninguna otra bici de este tipo

BMC ha cogido su URS y le ha añadido una horquilla de suspensión minimalista y súper bien integrada

BMC acaba de ampliar su gama de bicicletas gravel a lo grande. Lo ha hecho con la BMC URS LT, lo que podríamos considerar una bicicleta de gravel de doble suspensión. Pero muy distinta a otras apuestas por bicis de gravel de doble suspensión que ya existen en el mercado. Su concepto es muy diferente al de la Niner MCR, que cuenta con suspensión prácticamente calcada a sus MTB, con amortiguador y bieletas incluidos. Y también es distinta a la Cannondale Topstone, que confía en la flexión del material únicamente. De hecho, la tecnología empleada en la BMC URS LT es nueva en una bicicleta de gravel, pero está «reciclada» de su antigua rígida de MTB softail.

Continúa tras los patrocinadores



BMC URS LT

BMC URS LT

El sistema de suspensión trasero da 10 mm y es el mismo que se usaba en las BMC Teamelite de MTB

El gravel ha llegado para quedarse. Guste más o menos a unos o a otros. Su número de practicantes crece y las marcas apuestan por esta modalidad con fuerza. Solo hace falta hacer un repaso a los últimos lanzamientos que hemos visto de grandes marcas.

BMC ya contaba con una bicicleta de gravel en su catálogo, la BMC URS. Ésta ya empleaba un sistema de «suspensión» trasero. El uso de una goma entre los tirantes y el tubo de sillín permitía dotar a la bicicleta de unos 10 mm de recorrido. La llamaron Micro Travel Technology. Ideal para ofrecer un plus de comodidad. Es un concepto que venía de su antigua BMC Teamelite de MTB. En esa BMC URS la horquilla era completamente rígida.

BMC URS LT

BMC URS LT

BMC URS LT

BMC URS LT

La horquilla se ha desarrollado junto a HiRide

La gran novedad de la BMC URS LT es que aplica ese mismo concepto de suspensión trasera a la parte delantera. Han trabajado junto a HiRide para integrar una horquilla con ese pequeño recorrido. HiRide es una compañía con mucha experiencia en sistemas de suspensión minimalistas.

BMC URS LT

BMC URS LT

BMC URS LT

Soportes en el cuadro

BMC URS LT

El sistema MTT de 10 mm de recorrido

BMC URS LT

BMC URS LT

Tiene 20 mm de recorrido y circuito hidráulico con bloqueo

En el caso de la horquilla proporciona 20 mm de recorrido y estamos hablando de una horquilla de suspensión real. A pesar de que no lo parezca. En este caso todo el sistema va integrado en el tubo de dirección e incluye un cartucho hidráulico y un sistema de amortiguación por muelle.

BMC URS LT

BMC URS LT

Hay 3 muelles de diferentes durezas y 3 piezas para dar un SAG distinto

Dispone de un mando de bloqueo en la parte superior del tubo de dirección, un dial que podemos activar con la mano para bloquear la horquilla. Además se puede ajustar la precarga del muelle y el SAG. De hecho, el concepto podríamos considerarlo una evolución actual de las suspensiones Headshock del pasado.

Tienen 3 durezas de muelles diferentes con las siguientes resistencias:

  • Hard de 21,5 Nm
  • Mid de 16,5 Nm
  • Soft de 12 Nm

Y también tres adaptadores para ajustar el SAG que comprenden pesos desde los 60 a los 90 kg.

Ajustes posibles

Ajustes posibles

Interior del sistema de suspensión de la horquilla, ubicado en el tubo de dirección

La parte trasera no usa un elastómero convencional

En la parte trasera su sistema MTT está más que probado. Se usó durante años en bicis de MTB. La goma que absorbe los impactos rinde en un amplio rango de temperaturas. Desde los -20º a los 80º. No es el clásico elastómero que se usaba para este tipo de sistemas en el pasado. Se estima que tiene una vida útil de más de 10 años.

BMC URS LT

El dial para bloquear la horquilla

Reach más largo con potencias más cortas, también en gravel

En cuanto a la geometría, se han fijado un poco en el MTB. El reach es más largo para usar potencias más cortas. Nada que no se conociese ya y que también tiene sus ventajas en una gravel agresiva como esta. El ángulo de dirección es relativamente relajado para una gravel, con 70º. A esa geometría la han denominado Gravel+.

Geometría BMC URS LT

BMC URS LT

BMC URS LT

BMC URS LT

BMC URS LT

Solo apto para mono plato y con soporte flat mount

Y más detalles del cuadro. Es apto para neumáticos de 45 mm de ancho y tiene protecciones integradas en el tubo diagonal, la vaina de la transmisión y las punteras de la horquilla. El soporte del freno trasero es flat mount. Es compatible con tijas telescópicas de guiado interno y cuenta con soportes para alforjas. El cuadro de la BMC URS LT es del mejor carbono de la marca y solo diseñado para transmisiones mono plato.

La URS LT llega en cuatro tallas (S, M, L y XL) y dos modelos: URS LT ONE (7.999 euros) y URS LT TWO (5.999 euros). Ambas bicicletas ya están disponibles en las tiendas.

Más info

Te puede interesar