Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

¿Van der Poel puede lograr el triplete de mundiales (CX, carretera y XCO)? Factores a favor y en contra

Mathieu van der Poel tiene la oportunidad de lograr 3 campeonatos del mundo de 3 modalidades en el mismo año. Pero para ganar en XCO tiene más factores en contra que a favor

3 mundiales de 3 disciplinas en el mismo año. ¿Es posible?

Mathieu van der Poel ha logrado el Campeonato del Mundo de fondo en carretera (y lo ha hecho fiel a su estilo atacante y en uno de los mejores mundiales que se recuerdan). Es un título que, según el mismo, viene a completar su carrera deportiva. Pero ahora ya puede poner la mente en otro gran objetivo a la vuelta de la esquina: el campeonato del Mundo de XCO, también en el marco del Súper Mundial de ciclismo 2023.

Continúa tras los patrocinadores



Pidcock fue el primero en poner sobre la mesa lograr 3 mundiales el mismo año

El año pasado fue Tom Pidcock quien puso sobre la mesa el objetivo de ser campeón del mundo de 3 disciplinas en un mismo año. Aunque es un hito increíble no parecía inalcanzable en aquel momento para un Pidcock que acababa de ganar el Mundial de ciclocross con absoluta superioridad (aunque sin Van der Poel ni Van Aert), que es el actual campeón olímpico de XCO y que ya brillaba en las clásicas de carretera. Esa idea se fue difuminando a lo largo del año y ni siquiera pudo subir al podio del mundial de XCO.

Mathieu van der Poel

El mundial es vital para que Van der Poel esté en los JJOO de París 2024

Ahora es Mathieu van der Poel quien tiene 2 de los 3 títulos que forman ese triplete de ensueño (y que en categoría femenina sí ha logrado Pauline Ferrand-Prevot). Para Mathieu van der Poel este campeonato del Mundo es mucho más que la pelea por otro maillot arco iris, es la única oportunidad real de intentar ganarse el pasaporte para competir en los JJOO de París 2024 en MTB.

¿Tiene opciones reales de ser campeón del mundo de XCO?

Mathieu van der Poel

A favor de Mathieu van der Poel

Su excepcional estado de forma actual es su principal baza

Si analizamos qué factores están de lado de Mathieu van der Poel hay uno evidente. Y es su excepcional estado de forma actual. En una durísima carrera como la que se vivió ayer en el mundial de carretera, demostró ser el más fuerte con diferencia. Una condición física difícilmente igualable por ningún corredor actual de XCO.

Si hablásemos de otro corredor de carretera podríamos entrar a valorar el hecho de que el tipo de esfuerzo requerido para una carrera de XCO no tiene nada que ver con el necesario para un mundial de carretera. Comparamos esfuerzos de una carrera que apenas durará hora y media en el caso del XCO con las 6 horas que duró el mundial de carretera. Un esfuerzo de máxima intensidad desde el primer segundo con el inicio relativamente tranquilo de una carrera de carretera. Pero… hablamos del campeón del mundo de ciclocross, así que sabe de sobra qué es necesario para rendir en un esfuerzo corto de máxima intensidad. Sin duda, su potencial físico actual es su principal punto fuerte para intentar brillar en el Mundial de XCO.

Mathieu van der Poel
UCI

Correr sin presión sería una ventaja, pero la realidad es que tiene la presión de conseguir un buen resultado como única vía para estar en los JJOO

En otras circunstancias podríamos hablar de que competirá sin ningún tipo de presión en este Mundial de XCO. Pero en este casi no será así. Sabe que, aunque no pueda llegar a luchar por la victoria, es vital que acabe la carrera lo más arriba posible porque su pase para los JJOO de París 2024 dependerá, casi con total seguridad, del resultado que logré en este mundial. Países Bajos tiene muy pocas opciones de lograr una plaza olímpica masculina a través del ranking olímpico por países. Su única opción pasa por ser uno de los dos mejores bikers de países que no se clasifiquen por el ranking por países y que le daría una plaza directa a Países Bajos. Además, en este caso, no sabrá seguro si tiene plaza hasta que se cierre el ranking olímpico por países, en mayo del próximo año.

JJOO de Tokio

En contra de Mathieu van der Poel

Mathieu van der Poel debería salir de los últimos en la parrilla

Analizando la situación de Mathieu van der Poel para el Campeonato del Mundo de XCO, la realidad es que tiene más factores en contra que a favor.

Su principal problema será la posición de salida en la parrilla. Actualmente Mathieu van der Poel no tiene ningún punto UCI. Eso significa que saldrá de los últimos. La parrilla de salida se formará siguiendo el ranking UCI de XCO y los corredores que no tienen puntos UCI irán detrás de todos los que sí tienen, ordenados situando a un corredor de cada país de forma aleatoria.

En la Copa del Mundo sí hay una norma que guarda un espacio del 33º al 40º para cualquier ciclista que esté en el top-10 del ranking UCI de cualquier otra modalidad UCI. Pero esa norma NO se aplica al mundial (página 17 del reglamento del mundial).

Aunque, por ejemplo, en Nove Mesto vimos un movimiento inexplicable y totalmente fuera del reglamento, como fue incluir a Sam Gaze en el Short Track (aumentando la parrilla de salida a 41 bikers en lugar de 40). Gaze, campeón del mundo de Short Track, no debería haber competido en esa prueba según las normas vigentes de la UCI, ¿Habrá aquí algún trato de favor para la posición de Mathieu van der Poel en la parrilla de salida?

Mathieu van der Poel

Competirá prácticamente sin montar en MTB en todo el año

El otro gran factor en contra de Mathieu van der Poel es su adaptación al MTB. El neerlandés hace mucho tiempo que no entrena con la bicicleta de MTB y, aunque es evidente que tiene los mínimos de técnica necesarios para competir en un mundial, es dudoso que tenga el nivel técnico para rodar al ritmo de los mejores bikers del mundo en las zonas más complicadas. Y si lo hace es probable que sea a costa de un mayor gasto de energía que puede acabar pasando factura en el rendimiento.

Su última carrera de XCO fueron los JJOO de Tokio.

Mathieu van der Poel

La recuperación de su caída y del esfuerzo del mundial de carretera será clave

Y un último factor en contra. Mathieu van der Poel sufrió una caída en su camino hacia el oro en el mundial de carretera. Todo parece haber quedado en «chapa y pintura», pero en ningún caso es el mejor escenario para afrontar un mundial de XCO solo unos días después del incidente.

La dureza de la carrera de ayer también podría ser un lastre en el rendimiento si no logra recuperarse físicamente al 100%, aunque parece haber días suficientes para estar fresco de cara a la prueba de XCO.

Te puede interesar