Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Pinarello Dogma XC Pinarello Dogma XC

USA vuelve a brillar en el XCO mundial, ¿volverán a dominar el deporte?

USA vuelve a ser un referente en el XCO mundial. Ha sido el país más destacado en la prueba de la Copa del Mundo de XCO de Mairiporã. ¿Cómo han logrado pasar de casi la irrelevancia a copar los podios?

Mairiporã ha situado a Estados Unidos como el mejor país del XCO mundial en el arranque de la Copa del Mundo

Podríamos decir que el MTB es un invento estadounidense. Una parte importante de las marcas más importantes del planeta son estadounidenses. El primer mundial de XCO se celebró en Estados Unidos. Las dos primeras ediciones del mundial de XCO fueron ganadas por bikers estadounidenses (tanto en categoría masculina como en femenina, con los míticos John Tomac y Ned Overend). En féminas ganaron los 5 primeros mundiales de la historia. Pero su dominio en la élite de esta modalidad, incluso podríamos decir que su presencia, se fue diluyendo con el paso de los años hasta llegar a convertir a Estados Unidos en un país irrelevante en la máxima competición de XCO. Ahora, la Copa del Mundo de XCO en Mairiporã parece haber confirmado un giro completo a esa situación.

Continúa tras los patrocinadores



Inventaron el MTB, el 1er mundial fue en su país y ganaron los 2 primeros mundiales

Que el país que inventó el deporte fuese borrado de la élite de la competición de XCO es algo extraño. Si en el inicio de los 90 los bikers de Estados Unidos marcaban la pauta y sus competiciones (como la emblemática NORBA) eran el centro del planeta biker, con el paso de los años Europa se fue adueñando del XCO. A finales de los 90 se consolidó la llegada de los ciclistas europeos, la organización de carreras pasó a ganar relevancia en Europa y buena parte de los equipos más grandes pasaron a ser europeos.

También existe la interpretación de que los europeos llegaron al XCO trayendo con ellos el dopaje al deporte, algo a lo que no se sumaron (o como mínimo con tanta intensidad) los bikers estadounidenses. Aunque esa teoría que busca explicar el declive de Estados Unidos en el XCO se desmontó rápidamente con las declaraciones de Ryder Hesjedal, Chris Sheppard, Roland Green, todos canadienses pero señales claras de que el dopaje también había cruzado el Atlántico en el MTB.

John Tomac, ganador del 2º mundial de la historia

Europa les comió la tostada: lograron que el calendario y los equipos se centrasen en su territorio

La realidad es que Europa se convirtió en el campo de juego del XCO y el declive de Estados Unidos en cuanto a resultados era paralelo al debilitamiento de sus calendario interno de competiciones y estructuras de equipos. Que el XCO pasase a centrarse casi en exclusiva en Europa era una traba más a la hora de que los estadounidenses lograsen buenos resultados. Más viajes, más gastos y verse obligados a vivir durante largos periodos de tiempo alejados de sus hogares. Con un calendario nacional débil y pocos equipos capaces de dar el salto a la Copa del Mundo, la espiral negativa llevó a los bikers de Estados Unidos a tener un papel poco relevante en el XCO. Solo en categoría femenina lograban cierto protagonismo gracias a figuras como Lea Davison o, más recientemente Kate Courtney y su título mundial de 2018.

Savilia Blunk, 2º en Brasil

Un calendario mejorado, especialmente a nivel interno, y potentes equipos que ofrecen salidas profesionales viables son ingredientes de su resurgimiento

Pero los mismos factores que llevaron al hundimiento del XCO estadounidense empiezan a jugar ahora a su favor. Desde hace unos años el calendario de pruebas en Estados Unidos se ha ido recuperando. No solo su series nacionales, también una importante estructura de campeonatos escolares y universitarios (en cierta medida al estilo de lo que hacen con otros deportes populares en el país) por los que han pasado la mayor parte de los bikers de Estados Unidos que ahora son protagonistas.

Dos de los equipos más importantes del mundo son equipos de fábrica de marcas estadounidenses. El Trek Factory Racing – Pirelli y el Specialized Factory Racing suponen una meta real para los bikers que quieren dedicarse profesionalmente al MTB en ese país. No solo eso, ambos tienen equipos de formación que ahora sí, pueden captar talento y completar el círculo que lleve a los bikers más jóvenes desde las escuelas a sus equipos internacionales pasando por sus equipos de formación. Hablamos del equipo Trinity Racing MTB en el caso de Specialized (y por el que pasó Blevins) y el Trek Future Racing.

Blevins ganando

Warner Bros. Discovery, Inc es una empresa de USA, quizás un nuevo aliado para su crecimiento en calendario y equipos

El último ingrediente de ese cóctel que ha permitido renacer a Estados Unidos está en el calendario de eventos. Aunque la cantidad de pruebas de XCO relevantes de USA está muy lejos de Europa, es evidente que están ganando peso año tras año. En ese camino se han encontrado a un aliado inesperado. Warner Bros. Discovery, Inc., una empresa de Estados Unidos, es quien se encarga ahora de gestionar y retransmitir todas las UCI MTB World Series y es evidente que, siempre que puedan, van a intentar barrer hacia casa. Algo que también encaja con su objetivo de internacionalizar el deporte y de borrar esa imagen de que el XCO era un deporte básicamente europeo.

Riley Amos y Bjorn Riley en el podio sub-23

Los resultados de la Copa del Mundo de XCO, entre los mejores de su historia

Los resultados de este fin de semana han sido excepcionales para USA

Bikers de USA ganaron 2 de las 4 carreras de XCO del fin de semana. Blevins se llevó la prueba élite masculina y Riley Amos la sub-23 masculina, en la que Bjorn Riley fue 2º. Pero no solo eso. Savilia Blunk y Haley Batten fueron 2ª y 3ª en la prueba élite femenina y USA colocó a 4 bikers entre las 10 primeras (Kelsey Urban 8ª y Kate Courtney 10ª). En la prueba femenina sub-23 también colocaron a 2 corredoras entre las 10 mejores (entre ellas Sofia Waite, del BH Coloma Team).

Los resultados hablan por si solos y si hay un país que podamos considerar como ganador global de la primera prueba de la Copa del Mundo de XCO ese es, sin duda, Estados Unidos.

Recordemos que, hasta que Blevins ganó en Snowshoe en 2021, hacía 27 años que un biker de Estados Unidos no ganaba una prueba de la Copa del Mundo de XCO. ¿Volverá USA a dominar el XCO?

Te puede interesar