Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Volcat Costa Brava

La historia tras el oro de Kate Courtney

Kate Courtney ha sido el nombre propio, con permiso de Nino Schurter, de este pasado mundial de cross country. La mayor sorpresa de los Campeonatos del Mundo de Lenzerheide. Te contamos de dónde viene la nueva estrella del XCO

Andalucía Bike Race

Pedales Look

Nadie podía pensar que Kate Courtney sería campeona del mundo en su primera año en la categoría

Nino Schurter, Loic Bruni, Rachel Atherton… todos campeones del mundo predecibles que entraban en las quinielas de prácticamente todo el mundo. Pero, ¿Kate Courtney? ¿Quién creía que podía ganar el Mundial élite? Viendo los resultados de la porra que hicimos en ESMTB.com para el Campeonato del mundo, con casi 1.000 participantes, la respuesta es nadie. La estadounidense rompió cualquier pronóstico y ha supuesto una pequeño terremoto en el mountain bike internacional.

Continúa tras los patrocinadores

Horquilla Fox 34 StepCast
Sportful
4 Stage MTB Lanzarote del Club La Santa
NamedSport
Sea Sucker
Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
226ers
Zapatillas Scott MTB COMP Boa Reflective
MSC Tires
Etxeondo
Kate Courtney

Alison Dunlap, en 2001, fue la última corredora de USA en ganar un mundial

17 años hacía que una corredora estadounidense no ganaba un Campeonato del Mundo élite de XC. La última biker de USA en lograrlo fue Alison Dunlap en el mundial de 2001, que se celebró en Vail, Colorado. Era otra época y otro perfil de corredores como apuntaba Geoff Kabush en un tweet: “la última vez que alguien americano fue campeón del mundo rodaban con 26″, V-brake, triple plato y cuernos. Con suerte no tendré que explicar qué eran algunos de esos corredores…“. El bronce de Susan DeMattei en 1996 y otro bronce de Georgia Gould en 2012 completan el resumen de medallas más recientes de USA en esta carrera. Antes, en los dos primeros campeonatos del Mundo de la UCI, en 1990 y 1991, USA se llevó el oro.

Ante todo, el triunfo de Kate Courtney es una muestra de la llegada a la élite de una nueva generación de corredores de USA y Canadá. Países que dominaron el deporte en sus inicios pero que con los años fueron perdiendo relevancia hasta pasar prácticamente desapercibidos. Howard Grotts ganando la Absa Cape Epic y dejándose ver en el top-20 de la Copa del Mundo y el Mundial, o Christopher Blevins peleando la victoria en sub-23 hasta el último momento son otros ejemplos del creciente protagonismo de los bikers de USA en el cross country.

Kate Courtney

En meta en Lenzerheide

Este año también ha ganado la Absa Cape Epic… junto a Annika Langvad

El triunfo de Kate Courtney era algo totalmente imprevisible. Incluso para ella. “Hoy ha sido un día increíblemente especial. Competir con los colores de la selección nacional delante del espectacular público suizo y, lo más importante, ante mis amigos y familia, han hecho que fuese un momento realmente mágico. Sabía que llegaba en buena forma a la carrera y estaba dispuesta a ejecutar mi plan. Volver con una medalla de oro y el maillot arco iris para el equipo de USA y Specialized es algo que está por encima de mis sueños más salvajes” explicaba la propia corredora en meta.

La carrera de Kate Courtney se puede resumir de una forma. Solidez. Salió bien, siempre entre las 3 mejores y mantuvo un ritmo que hizo que siempre estuviese cerca de Annika Langvad, que marcó el ritmo durante toda la prueba en cabeza de carrera. Sus buenas cualidades técnicas, especialmente respecto a Langvad, y su perfecto planteamiento de la carrera hicieron el resto.

Kate Courtney está en su primer año en la categoría élite. El año pasado fue plata en el Campeonato del Mundo sub-23. Esta temporada su resultado más brillante era la 3ª plaza que logró en la prueba de Copa del Mundo en Mont-Sainte Anne. Fue la única vez que estuvo en el top-5 de una Copa del Mundo de XCO, aunque también cabe destacar que siempre ha estado en el top-10. Campeona de USA de XCO, su otro gran resultado del año es la victoria en la Absa Cape Epic, precisamente formando pareja con Annika Langvad.

Kate Courtney
Kate Courtney

 
Kate Courtney

 

Kate Courtney es una ejemplo de éxito de la estructura formativa en el deporte que tiene USA en las escuelas

La corredora de Specialized monta en bici desde los 6 años, cuando compartía tandem con su padre en las salidas de los domingos. Aunque no empezó a competir hasta los 14 años, en el año 2009. La siguiente temporada ya se proclamó campeona de USA junior. Es un “producto” del programa de deportes que USA tiene en sus fases educativas. Se unió al equipo de MTB de su escuela donde destacó y llamó la atención de la federación de USA, que pasó a incluirla en su programa de desarrollo, llevándola a competir a la Copa del Mundo como corredora junior. En la época en la que los junior también competían en el mismo calendario de Copa del Mundo que las categorías élite. No tardaron en llegar los resultados y su primer hito fue convertirse en la primera chica de USA en ganar una Copa del Mundo junior. Era el año 2012. Kate Courtney pasó a estudiar a la universidad de Stanford, compitiendo durante dos años con el equipo de esa universidad para pasar a firmar su primer contrato profesional con Specialized. Ya en ese 2013, en su primer año profesional, ganó el Campeonato Panamericano, los nacionales de USA en XC y Short Track y la Copa del Mundo de Mount-Sainte Anne, todo ello aún como junior. Su paso a sub-23 no fue traumático y ganó el nacional ya en su primer año. En 2016 lograba su primera victoria en Copa del Mundo sub-23 y el año pasado ya arrasó en la categoría ganando 4 carreras de Copa del Mundo y la general sub-23. Kate Courtney ha acabado sus estudios en biología humana.

Patrocinada por Red Bull, es una de las corredoras que genera más expectación en las redes sociales, donde es especialmente activa en Instagram. Con su juventud,  y ya ubicada en la cima del deporte, el gran objetivo a largo plazo para Kate Courtney son los Juegos Olímpicos de Tokio. Habiendo ganado ya una Absa Cape Epic y el Campeonato del Mundo tiene trayectoria por delante como para convertirse en una de las leyendas del MTB.

Un dato curioso es que Kate Courtney ha competido siempre, desde los 8 años, sobre bicicletas Specialized.

Kate Courtney