Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
La Tramun La Tramun

Una bici rígida campeona del mundo de XCO, Pauline Ferrand-Prevot repite la hazaña de 2015 y 2020

Pauline Ferrand-Prevot ha ganado el campeonato del Mundo de XCO con una bicicleta rígida. En 2015 hizo lo mismo en su primer mundial. También ha competido con neumáticos "camuflados"

No hay ninguna rígida más en el top-15

Pauline Ferrand-Prevot protagonizó la carrera del día para los franceses en el Campeonato del Mundo de Les Gets. Su victoria, aplastante, fue el punto álgido de la jornada para la afición local. No es la primera vez que Pauline Ferrand-Prevot gana un Campeonato del Mundo, pero seguro que este es un campeonato especial. La corredora de BMC es toda una maestra preparando grandes citas y lo ha vuelto a demostrar. Lo que nadie podía predecir es que ganaría, en un circuito como el de Les Gets, a lomos de una bicicleta rígida, la BMC Twostroke.

Continúa tras los patrocinadores



Nadie en el top-10 del Campeonato del Mundo de XCO femenino de Les Gets llevaba una rígida… salvo la ganadora. Pauline Ferrand-Prevot voló sobre el circuito francés conduciendo una BMC Twostroke, algo que nadie podía imaginar antes de la carrera. En el Short Track se proclamó campeona del mundo con la BMC Fourstroke (con la actual, no con el prototipo de BMC Fourstroke que ya rueda en las carreras). Así que aún había menos indicios de que la francesa fuese a competir con una rígida en la prueba de XCO, más exigente físicamente y más propicia a desgastar a las corredoras que la de Short Track.

Tenemos que irnos a la 16ª plaza de Tanja Zakelj para encontrar otra corredora con una rígida, en este caso una S-Works HT.

BMC Twostroke de Pauline Ferrand-Prevot

No usó el nuevo cambio de SRAM… porque el cuadro no tiene patilla SRAM UDH

Pues lo hizo y ganó. Aunque bien es cierto que su estado de forma estaba por encima del resto de rivales y que no tuvo que hacer frente a una carrera ajustada o a ninguna rival que la apretase en las zonas más técnicas y bacheadas del recorrido.

La BMC Twostroke de Pauline Ferrand-Prevot contaba con un cuadro «raw» (parece una nueva moda en competición) sin pintura y con todos los componentes en negro para un look único. Sí que usó tija telescópica pero no el nuevo grupo electrónico de SRAM. ¿El motivo? Que la BMC Twostroke no cuenta con patilla de cambio SRAM UDH, con lo que no se puede instalar el nuevo cambio de SRAM que llevaban muchos de los bikers patrocinados por la marca.

 

Pauline con un rígida ganando el Mundial de 2015 en Vallnord

Ya fue campeona del mundo de XCO con una rígida… en 2015 y 2020

En 2015 ganó en Vallnord con otra rígida

No es la primera vez que Pauline Ferrand-Prevot gana un Mundial de XCO con una bicicleta rígida.

El primero de los 4 mundiales que tiene ahora en su palmarés lo consiguió con una bicicleta rígida, ganando el Campeonato del Mundo de Vallnord en 2015. También ganó con una rígida en Leogang 2020. Así que 3 de sus 4 títulos son sobre bicis rígidas.

Ya hemos explicado en alguna ocasión como las corredoras de la categoría femenina optan más a menudo por las rígidas dado que, por norma general, suelen ser personas con un peso más bajo que los corredores de la categoría masculina y con una potencia inferior. Eso hace que la relación peso-potencia sea más crítica a la hora de buscar el máximo rendimiento.

Es evidente que lleva neumáticos Schwalbe Racing Ray y Racing Ralph

El caos de sus neumáticos

Un cambio de ruedas nada más cruzar la línea de meta hizo que nos fijásemos aún más en los neumáticos

Una vez cruzó la línea de meta, los técnicos de la federación francesa corrieron a coger la bicicleta de Pauline Ferrand-Prevot para cambiarle las ruedas. En nuestra imagen de la BMC Twostroke en meta ya las habían cambiado y puesto unas flamantes y relucientes ruedas con neumáticos Vittoria, los que patrocinan al equipo BMC. Tan flamantes y relucientes que contrastaban enormemente con la bicicleta llena de polvo. Una acción que aún hizo que nos fijásemos más en ese cambio de ruedas.

Es fácil comprobar que Pauline Ferrand-Prevot compitió con la combinación de neumáticos Schwalber Racing Ray delante y Schwalbe Racing Ralph detrás, con los logotipos convenientemente ocultos.

Te puede interesar