Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Moterra Cannondale Moterra
SCOTT CALA BANDIDA

Epic Camí de Cavalls 360
PRESENTED BY

¿Todos contra Pidcock y McConnell? La previa de la Copa del Mundo de Nove Mesto

Tom Pidcock y Bec McConnell llegan a Nove Mesto tras arrasar en Albstadt. ¿Alguien podrá con ellos?

Pocos días entre ambas pruebas, pocas opciones de grandes cambios de forma

De Albstadt a Nove Mesto. Un viaje ya habitual en la Copa del Mundo de XCO y dos carreras tan cercanas en el calendario que dan muy poco margen para que el nivel de forma de los corredores cambie mucho de una semana para otra. Eso sí, Nove Mesto ofrece un trazado muy diferente al de Albstadt. De las subidas lisas y relativamente largas a las explosivas ascensiones y bajadas repletas de raíces de Nove Mesto. Así se presentan las carreras de esta semana.

Continúa tras los patrocinadores



Pidcock y McConnell son las referencias absolutas

Los dos arrasaron, los dos son referencias absolutas para esta prueba

Viendo cómo ganaron en la pasada Copa del Mundo de XCO en Albstadt no hay más opción que situarlos como los favoritos claros a la victoria. Como mínimo en el XCO. Pidcock se impuso con aparente facilidad en el XCO de Albstadt, y una leve caída al final de la penúltima vuelta impidió que pelease por la victoria en el Short Track y por «copiar» el fin de semana perfecto que sí logró Bec McConnell. El inglés no debió acabar muy cansado puesto que el lunes hizo 190 km a casi 32 km/h de media. Pero es que el miércoles hizo 150 km más. Entrenamientos poco habituales entre los bikers de XCO «convencionales».

El caso de Bec McConnell es similar. Está en un estado de forma excepcional y también pareció controlar la carrera de féminas en todo momento, marcando los tiempos a su antojo y dando el golpe definitivo cuando eligió. Incluso se impuso en el Short Track con un larguísimo ataque que Pauline Ferrand-Prevot no pudo remontar en el sprint final.

Son los dos nombres a seguir por méritos propios.

Rebecca McConnell

Nove Mesto, buenos recuerdos para Tom Pidcock

Su circuito talismán

En Nove Mesto, Tom Pidcock logró su primera victoria en la Copa del Mundo sub-23. También su primera victoria en la Copa del Mundo absoluta, el año pasado derrotando a Mathieu van der Poel. No hace falta decir que es un circuito que se adapta a sus características.

¿Conseguirá el doblete de Short Track y XCO?

Thomas Pidcock

Nino Schurter ha ganado 6 veces en Nove Mesto

Ha ganado 6 veces aquí

Si las estadísticas de Nino Schurter en Albstadt situaban como posible su victoria, en Nove Mesto no son peores. Ha ganado 6 de las 12 ediciones de la carrera. Sigue estando en forma para aspirar a todo, como demostró en Albstadt siendo 2º. Aunque Pidcock parece, ahora mismo, un hueso muy duro de roer.

Si la 33ª victoria en la Copa del Mundo le ha costado casi 3 años, ¿conseguirá la 34ª victoria que lo sitúe como el mejor de la historia en la Copa del Mundo?

Nino Schurter

Vlad Dascalu, confirmado en la élite

2 carreras de XCO y 2 veces 3º

3º en Petropolis. 3º en Albstadt. Y 4º de la general a pesar de no haber puntuado en ningún Short Track. Dascalu ya está confirmado en la élite mundial del XCO y el circuito de Nove Mesto podría ser aún mejor para él que el de Albstadt. Un problema con la tija de sillín le obligó a parar en box y ceder más de medio minuto en la prueba de Albstadt. Y aún así remontó para cazar al grupo perseguidor de Pidcock. No es ninguna locura pensar que esa 2ª posición de Schurter podía haber sido de Dascalu. ¿Logrará mejorar esa 3ª plaza en Nove Mesto? Eso sí, en las dos pruebas de XCO ha competido sin el desgaste del Short Track (abandono por avería en la salida en Petropolis y no salió en Albstadt).

Vlad Dascalu

Lars Forster y la táctica de esquivar el Short Track

Forster pasa del Short Track

Saltarse el Short Track pensando en rendir en el XCO parece una táctica cada vez menos mala. La realidad del Short Track es que es un esfuerzo extremo del que sacan partido pocos corredores. Pocos pueden pelear por el podio y pocos se acaban beneficiando de salir en las primeras 24 posiciones de la parrilla de salida. Entre salir en 20 gracias a un buen Short Track (que ya es un buen resultado) o salir el 30 (por poner un ejemplo) sin haber gastado energías en esa explosiva prueba no parece haber mucha diferencia en cuando a posición en la parrilla y sí en cuanto a desgaste físico.

Lars Forster ha optado por esa táctica en Nove Mesto y no competirá en el Short Track en busca de una mayor recuperación para el XCO. Veremos si le va bien.

Lars Forster

Mona Mitterwallner ya asusta (y su ambición también)

¿Llegará ya su primera victoria?

Es cierto que el circuito de Albstadt es de los mejores para las características de Mona Mitterwallner. Pero, a pesar de ello, no deja de ser sorprendente que la austriaca lleve 2 podios (5ª en Petropolis, 3ª en Albstadt) en sus dos primeras carreras en la Copa del Mundo absoluta. Recordemos que es sub-23 de segundos año por edad. Y que en Albstadt demostró un poderío subiendo al alcance de muy pocas. Mitterwallner ha expresado su deseo de ser la corredora más joven de la historia en ganar una  prueba de la Copa del Mundo de XCO, y parece factible que pueda llegar a suceder en este mismo 2022. Pero aún más allá, ya ha hablado de que su motivación es convertirse en la mejor corredora de XCO de la historia del deporte. Ya habrá estudiado los números de Gunn Rita Dahle y sus 30 victorias en la Copa del Mundo de XCO.

Mona Mitterwallner

¿Generales sentenciadas?

Casi 200 puntos de ventaja… y solo llevan 2 carreras

Sí, es solo la 3ª carrera de 9. Pero Nino Schurter y Bec McConnell ya llevan casi 200 puntos de ventaja su perseguidor más cercano. Casi la puntuación de una victoria en XCO. Falta mucho, pero ambos suelen ser bastantes constantes en sus temporadas (más Schurter que McConnell). El suizo lo parece tener algo más «fácil» con Pidcock robando puntos sabiendo que no va a seguir la general del campeonato o con Dascalu, el biker que parece más en forma tras el de Scott-SRAM (y que podría tenerle contra las cuerdas en la general habiendo puntuado en los Short Track) teniendo que remontar más de 200 puntos.

Nove Mesto en seco

Nada de barro… o eso parece

Es toda  una noticia tras varias temporadas con barro en el trazado checo. Parece que las carreras se van a disputar en terreno completamente seco, aunque nunca te puedes fiar al 100% de la predicción en un lugar como Nove Mesto. Eso restará algo de componente técnico al trazado (las raíces no patinarán como si estuviesen repletas de jabón) y en carreras algo más tácticas.

Aunque el circuito se ha ido suavizando en cuanto a dureza física desde su primera versión, sigue siendo un trazado muy exigente. Y variado. Desde rapas durísimas sobre piedras a su conocido tramo de asfalto de meta o incluso un pumptrack.

Kate Courtney con barro

Horarios y dónde ver la Copa del Mundo

Viernes 13 de mayo
• 18:00 – Short Track femenino
• 18:45 – Short Track masculino

Domingo 15 de mayo
• 11:20 – XCO femenino
• 15:20 – XCO masculino

Ver en Red Bull TV

Te puede interesar