Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
RS Flight Attendant RS Flight Attendant
Tija telescópica Fox Transfer SL

Scott Spark RC

KOM Cycles

Suspensiones electrónicas SR Suntour, todos los detalles del prototipo de Tom Pidcock

La BMC Fourstroke de Tom Pidcock estuvo en la Sea Otter Europe y con ella pudimos ver al detalle sus suspensiones electrónicas prototipo a cargo de SR Suntour

En el marco de la Sea Otter Europe desde ESMTB hemos podido contemplar la BMC Fourstroke ganadora olímpica de Tom Pidcock y, sobre todo, reunirnos con personal de SR Suntour para poder hablar en detalle de la gran novedad que tiene esta bicicleta que el inglés condujo al oro olímpico. Se trata de sus suspensiones electrónicas inteligentes que, por ahora, están en fase prototipo.

Continúa tras los patrocinadores



Suspensiones electrónicas SR Suntour

 

Sensores que «leen» el terreno para ordenar qué hacer a las suspensiones, el funcionamiento ya conocido de las suspensiones electrónicas e inteligentes para MTB

Tom Pidcock ganó el oro olímpico con una bicicleta que no tenía mando de bloqueo remoto de las suspensiones en el manillar. Lo hizo con un prototipo de suspensiones electrónicas SR Suntour que bloqueaban las suspensiones de forma automática según la información que recibían de unos sensores. Un concepto básico que no es nada nuevo en el MTB. Sin ir más lejos hace unos meses probamos el Fox Live Valve, que en esencia tiene el mismo funcionamiento. De ese largo test nos quedamos con dos caras del sistema, por un lado el buen funcionamiento en marcha, que nos encantó. Pero por otro, la implementación del sistema en la bicicleta nos pareció muy mejorable, con mucho cableado externo, la centralita y batería a la vista y la necesidad de un cuadro con un soporte específico para el sensor de la suspensión trasera.

BMC Fourstroke de Tom Pidcock

RockShox, Fox y Öhlins también están metidas de lleno en la electrónica para suspensiones

Curiosamente el prototipo de suspensiones electrónicas de la BMC Foustroke que usa Tom Pidcock tiene una integración de elementos limpísima. Y ojo, que SR Suntour no es la única que está experimentando con la electrónica en las suspensiones. Se acaba de lanzar el sistema RockShox Flight Attendant, algo que ya nos adelantó hace años en una entrevista a ESMTB su jefe de marketing en Europa. Pero no acaba ahí la cosa, Loic Bruni también ha rodado con suspensiones con electrónica de Öhlins en la bicicleta con la que ganó la última prueba de la Copa del Mundo y el actual campeón del Mundo, Greg Minnaar ha lucido un amortiguador Fox conectado a una caja marcada como “Live Valve” en su última carrera. Está claro que el camino de la evolución en las suspensiones de MTB es la electrónica. Es cuestión de tiempo que alguno de esos prototipos que ya ruedan en competición se presenten como modelos de seria a la venta para el público.

Adiós al mando remoto de las suspensiones

El sistema de SR Suntour destaca por su nivel de integración y minimalismo

De vuelta a la bici de Tom Pidcock, pudimos estar con ella en la pasada Sea Otter Europe y no perdimos la oportunidad de hablar con un responsable de SR Suntour para conocer todos los detalles. Que nos sorprendieron y mucho. Os vamos a explicar todos los detalles que nos dieron sobre estas suspensiones electrónicas que ya están usando en competición y que ya están ganando gracias a Pidcock.

De entrada lo más llamativo es el minimalismo del sistema. Lo bien integrado que está en la bicicleta que hace que apenas se perciba que es un sistema electrónico. Partimos de la base que unas suspensiones electrónicas e inteligentes, que reaccionen según el terreno, necesitan motores que trabajen con el circuito hidráulico del amortiguador para abrir o cerrar las distintas válvulas de ajuste según se decida, sensores que sean capaces de leer el terreno, una centralita capaz de procesar esa información de los sensores y enviar la orden sobre qué tienen que hacer los motores de las suspensiones y una batería que alimente todo el sistema.

BMC Fourstroke de Tom Pidcock

No hay sensores a la vista, solo los cables de las suspensiones que entran dentro del cuadro

Bien, de los sensores no hay ni rastro en la bici de Tom Pidcock. No hay ningún elemento externo integrado ni en el cuadro ni en la horquilla. El sistema sí usa sensores para leer los impactos pero la marca se las ha apañado para que no sean visibles.

La centralita que procesa la información y la batería tampoco están a la vista. Nos dijeron que está integrada y montada dentro del cuadro, con lo que han tenido que idear algún sistema para poder fijarla y que no se mueva. Aquí surgen muchas dudas puesto que cada cuadro de MTB es muy distinto en su interior y crear un sistema de fijación interno que sirva para todos los cuadros parece una misión imposible. Aún con ello, nos aseguraron que la batería está alojada dentro del cuadro. Para su carga se podría emplear algún conector externo en el dispositivo acoplado al amortiguador, de forma que se pueda cargar sin necesidad de desmontar nada.

Tanto de la horquilla como del amortiguador sale un cable que va hacia el interior del cuadro, con lo que no hay ningún tipo de conexión inalámbrica entre los elementos del sistema. En el caso de Fox nos explicaron que por la cantidad de información que necesitaba procesar la centralita y la velocidad necesaria para hacerlo no era viable una conexión inalámbrica entre los diferentes elementos. Parece que, sea o no ese el motivo, SR Suntour ha tomado el mismo camino de unir por cable todos los elementos.

BMC Fourstroke de Tom Pidcock

BMC Fourstroke de Tom Pidcock

BMC Fourstroke de Tom Pidcock

BMC Fourstroke de Tom Pidcock

BMC Fourstroke de Tom Pidcock

El amortiguador trasero cuenta con un elemento adicional, el motor que activa la suspensión. Su tamaño es muy reducido

El elemento más llamativo es el dispositivo acoplado al amortiguador trasero, que bien podría ser, además del motor que activa las válvulas del amortiguador, la centralita del sistema. A pesar de todo sus dimensiones son muy contenidas. El amortiguador tiene el ajuste del rebote en un lateral, con un dial rojo, y la válvula para la presión de aire al otro lado.

El nivel de integración es simplemente espectacular, sobre todo teniendo en cuenta que es un prototipo. De hecho, nos explicaron que no es tan prototipo como parece. Que el producto está acabado en un 80% y que lo que falta para comercializarlo es, sobre todo, un tema burocrático de patentes y puesta en marcha de la producción en serie. También nos comentaron que el único elemento que estaba por decidir era el tipo de batería que iba a usar.

Entramos en el tema del peso y aquí también nos llevamos una sorpresa. Según los técnicos de SR Suntour el peso del sistema de suspensiones electrónicas es el mismo que el de sus suspensiones tradicionales. El hecho de eleminar el mando de bloqueo remoto y los dos cables y fundas compensa el peso de los elementos electrónicos. La única diferencia de peso sería la batería, de la que aún no saben qué peso final tendrá.

A nuestra pregunta sobre si tendría conectividad inalámbrica para hacer ajustes con un móvil la respuesta fue afirmativa. Otra sorpresa. Así que podríamos tocar algunos parámetros vía aplicación para teléfonos.

BMC Fourstroke de Tom Pidcock

SR Suntour asegura que el sistema ajusta constantemente la suspensión y que no es solo un sistema para abrir o cerrar el bloqueo

Pero lo más sorprendente llegó cuando hablamos sobre el funcionamiento de las suspensiones electrónicas. En este caso SR Suntour no solo bloquea y desbloquea las suspensiones según las lecturas de sus sensores, sino que ajusta constantemente la compresión para adaptarla lo mejor posible a cada tipo de impacto. De ser verdad, toda una sorpresa.
Y decimos eso de “en caso de ser verdad” porque la lista de funcionalidades e integración de estas suspensiones electrónicas SR Suntour es tan buena que llegó un punto en que nos parecía difícil de creer. Es como si tras probar las suspensiones Fox Live Valve hubiesen leído nuestra lista de peticiones de mejora y las hubiesen implementado todas. La integración limpia, la opción de ajustar el comportamiento de la suspensión constantemente, la conectividad con el móvil, no necesitar instalar sensores en el cuadro… todo un sueño hecho realidad.

La idea que tienen es que sus suspensiones electrónicas se comercialicen tanto para bicicletas montadas de serie como para comprarlas por separado. Aquí entra aún más en duda su sistema de integrar la batería en el interior del cuadro, puesto que cada cuadro es un mundo y parece imposible dar con un sistema que sirva para cualquier modelo de cuadro. La única restricción del sistema sería contar con espacio suficiente para dar cabida a esa caja adicional que tiene el amortiguador, tipo depósito piggiback, algo que tampoco es especialmente abultado.

BMC Fourstroke de Tom Pidcock

Veremos en qué queda la versión de serie final

Otro aspecto relevante es ver que SR Suntour ha apostado por implantar este sistema de suspensión electrónica en XC, cuando el resto de prototipos que estamos viendo van más enfocados a modalidades gravity. Los prototipos de RockShox, Fox y Öhlins solo se han visto en bicis de enduro o DH, en parte porque en ellas el factor peso no es tan relevante.

Veremos cuando sale a la producción en serie estas suspensiones electrónicas de SR Suntour y cuales acaban siendo sus características finales. De momento, ya pueden presumir de haber ganado una medalla de oro olímpica.

BMC Fourstroke de Tom Pidcock

Te puede interesar