Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
RS Flight Attendant RS Flight Attendant
KOM Cycles

Scott Spark RC

RockShox Flight Attendant, las nuevas suspensiones electrónicas, inalámbricas e inteligentes

Las suspensiones RockShox Flight Attendant llegan al mercado para ofrecer una nueva alternativa de suspensiones inteligentes. Esta vez sin cables y con conectividad con el móvil.

Un sistema electrónico e inalámbrico que escoge entre 3 modos de funcionamiento de la suspensión

Hoy arranca una nueva era para RockShox. La era de las suspensiones electrónicas, inalámbricas e inteligentes disponibles para el usuario final. La era de las suspensiones RockShox Flight Attendant. Una era cuyo nacimiento os adelantamos hace ya años en una entrevista con su responsable de marketing. No es la primera incursión en la electrónica de RockShox, pero sí es la primera gran apuesta por ella a nivel global y con fuerza. RockShox se suma a las suspensiones electrónicas con un único objetivo claro: lograr la simplicidad máxima a la hora de montar en MTB. Así son las suspensiones RockShox Flight Attendant.

Continúa tras los patrocinadores



RockShox Flight Attendant

RockShox Flight Attendant

El objetivo es que te olvides de la suspensión y te centres en «pilotar»

Menos cables, menos preocupaciones de ajustes, un funcionamiento más intuitivo y una forma de exprimir las suspensiones al máximo en cualquier terreno. Son los objetivos principales de las suspensiones electrónicas, inalámbricas e inteligentes que han bautizado como RockShox Flight Attendant. Traducido sería algo así como «asistente de vuelo RockShox». Y ese nombre tiene mucho que decir sobre el carácter de las suspensiones que acaban de lanzar. Han puesto toda su tecnología sobre la mesa para conseguir algo tan simple como hacer que te olvides de las suspensiones y que ellas trabajen de la forma más efectiva posible en todo momento sin necesidad de ninguna intervención por tu parte.

RockShox Flight Attendant

RockShox Flight Attendant

Elementos de las suspensiones RockShox Flight Attendant

3 elementos con sensores y un cuarto elemento opcional, la maneta en el manillar

De entrada, como podéis ver, estamos hablando de un sistema de suspensiones electrónicas e inalámbricas. Todas las comunicaciones entre los diferentes elementos se realizan sin cables. Básicamente tiene tres elementos para funcionar:

  • En la horquilla cuenta con un motor para activar los ajustes y es donde se ubica la centralita del sistema, el módulo de control.
  • En el amortiguador se encuentra otro motor para realizar los ajustes del sistema en él.
  • En el interior del eje de pedalier se ubica un sensor para poder leer datos del pedaleo y el terreno.

Esos tres elementos tienen sensores propios que recogen información para decidir qué hacer con las suspensiones.

RockShox Flight Attendant

RockShox Flight Attendant

Utilizan diferentes tipos de batería en cada punto.

Hay un cuarto elemento, que sería el mando remoto en el manillar, como el que usa la tija telescópica RockShox Reverb AXS pero con dos botones, y que sirve para realizar ajustes del sistema desde el propio manillar. Este mando NO es imprescindible para el funcionamiento del sistema RockShox Flight Attendant. Se pueden realizar ajustes desde el módulo de control o funcionar de forma automática en modo Auto.

Cada uno de esos elementos tiene su propia batería para poder funcionar. La horquilla y el amortiguador usan baterías recargables SRAM AXS, con una autonomías de 20 a 30 horas en la horquilla y de 30 a 40 horas en el amortiguador. El sensor de la bielas usa una batería AAA de litio con una autonomía de unas 200 horas. Y la maneta del manillar usa la batería de tipo pila de botón CR2032 con unas 200 horas de autonomía.

RockShox Flight Attendant

RockShox Flight Attendant

RockShox Flight Attendant

RockShox Flight Attendant

Continúa tras los patrocinadores

Tija telescópica Fox Transfer SL
Revel Bikes
Berria Mako Hybrid
Eltin
Specialized S-Works Epic
KTM Scarp MT 2021
Corratec
Galfer
Dr. Wheeler
Sportful
Nutrinovex Longovit 360
Epic Camí de Cavalls 360º
La Leyenda de Tartessos
Manillar integrado Progress MTB
RockShox SID
Mondraker Raze
Zéfal

Cómo funcionan las suspensiones RockShox Flight Attendant

Open, Pedal y Lock, los modos de funcionamiento entre los que escoge el sistema

Vistos elementos podéis imaginar el funcionamiento. Los 3 sensores que tiene el sistema recogen la información para leer el terreno por el que rodamos y la envían al módulo de control que es el que decide qué hacer con la suspensión en cada momento.

En este caso no se trata de bloqueo o no la suspensión. Su rango de ajustes va más allá. RockShox ha creado 3 modos de funcionamiento en sus horquillas y amortiguadores RockShox Flight Attendant. Algo lógico que no viene a ser más que el reflejo de un sistema que ya funcionaba manualmente.

  • Open: suspensión totalmente abierta.
  • Pedal: un punto intermedio en el que la suspensión está abierta pero con un funcionamiento más duro para mejorar el pedaleo.
  • Lock: suspensión bloqueada.
Modos

Modos

Modos

Modos

 

 

5 milisegundos, lo que tarda en hacer un ajuste

Según la información recibida de los sensores el sistema decide en qué posición deja las suspensiones en cada momento. ¿Cómo de rápido es? Bien, realiza ajustes cada 5 mili segundos. Eso quiere decir que en el tiempo que parpadeas el RockShox Flight Attendant ha podido hacer 80 ajustes a la suspensión.

A día de hoy el sistema RockShox Flight Attendant toma sus decisiones de forma autónoma y no usa ningún tipo de aprendizaje de nuestro uso. Es decir, en el modo auto, toma la decisión de cambiar la configuración de las suspensiones en función de su propio algoritmo. En el dispositivo de la horquilla tenemos una serie de LEDs que nos permiten ver, de forma visual, qué modo está funcionando en cada momento. Open, Pedal o Lock.

RockShox Flight Attendant

RockShox Flight Attendant

RockShox Flight Attendant

RockShox Flight Attendant

Tenemos modo manual o modo Override para poner un ajuste predeterminado

Eso sí, podemos hacer varias acciones de personalización en su modo de funcionamiento:

  • Modo manual: desactiva el modo automático y nos permite escoger entre el modo Open, Pedal o Lock a través de la palanca de la maneta en el manillar o desde el propio módulo de la horquilla. Así que podríamos tener un mando de bloqueo remoto electrónico, inalámbrico y desde el manillar.
  • Modo Override: puedes escoger un modo preferido entre el Open, Pedal o Lock y activarlo en cualquier momento con la palanca del mando del manillar que hayas asignado para el modo Override. Eso desactivará el modo Auto y dejará el modo predeterminado que hayas escogido.
  • Bias Adjutst: es una forma de indicar al sistema qué preferencia de ajuste nos gusta más. En una escala del 1 al 5 podemos decirle si favorecer más el uso del modo Open o del modo Lock. El punto 3 sería el equilibrio automático y si le damos hacia -2 favoreceremos el Open. O hacia +2 para favorecer el Lock. Todo ello se ve gráficamente a través de los LEDs del sistema en el módulo de control.
Maneta de doble botón

Maneta de doble botón

Módulo del pedalier

Módulo del pedalier

Diferentes colores para cada función

Estos son todos los colores del sistema de LEDs y su significado:

  • Verde indica que estás en modo AUTO.
  • Naranja indica que estás en modo Override.
  • Rojo indica que estás en modo Manual.
  • Amarillo indica que estás en modo Safe.
  • Magenta indica que estás en modo de ajuste Bias.
  • Azul indica que estás ajustando la compresión de baja velocidad de la horquilla delantera.
  • Cian indica que estás ajustando la compresión de baja velocidad del amortiguador.
  • Los LED blancos indican que está en modo de calibración
RockShox Flight Attendant

RockShox Flight Attendant

El ajuste de la compresión a baja velocidad se debe hacer de forma electrónica

Hay otra parte de la electrónica integrada en los ajustes de las suspensiones. En este caso el ajuste manual de la compresión a baja velocidad se tiene que hacer de forma electrónica entre 6 posibles puntos. No se puede hacer de forma manual porque es el ajuste que toca el sistema de forma automática con sus motores.

Eso sí, no se trata de un sistema que te de sugerencias de ajuste de suspensiones o datos de telemetría. El RockShox Flight Attendant solo busca ajustar entre los 3 modos de funcionamiento de forma transparente en función del terreno.

RockShox Flight Attendant

RockShox Flight Attendant

Integración total con el ecosistema AXS

Se puede ajustar todo desde el móvil

No podía ser de otra forma. SRAM está construyendo un ecosistema inalámbrico a todos los niveles y las suspensiones RockShox Flight Attendant no podían ser menos. Todos los ajustes del sistema se pueden realizar desde su aplicación para smartphones y también se usa para las futuras actualizaciones de firmware que pueden traer nuevas funcionalidades.

El sistema de emparejado es muy similar al que ya conocemos de los cambios AXS. Un juego de niños.

App

¿Para qué suspensiones está disponibles el RockShox Flight Attendant?

Nada de XC, solo para horquillas Pike, Lyric y ZEB

Por ahora, olvidaros del XC. El sistema RockShox Flight Attendant se ha  implantado en estas horquillas:

  • RockShox Pike Ultimate Flight Attendant
  • RockShox Lyric Flight Attendant
  • RockShox ZEB Flight Attendant

Y en un único amortiguador:

  • RockShox Super Deluxe Flight Attendant (RCT3)

Por ahora las marcas Specialized, Canyon, YT y Trek son las únicas con modelos de serie con el RockShox Flight Attendant, aunque la lista crecerá en el futuro e incluirá e-bikes.

Y otra cosa que estabas esperando… por ahora no se venderá el sistema RockShox Flight Attendant de forma separada. Siempre vendrá montado en una bici de serie.

Más información

Horquilla RockShox Pike Flight Attendant

Horquilla RockShox Pike Flight Attendant

Horquilla RockShox Pike Flight Attendant

Horquilla RockShox Pike Flight Attendant

Amortiguador RockShox Super Deluxe Flight Attendant

5 novedades de sus horquillas RockShox Flight Attendant

Junto a toda la electrónica también llegan novedades «físicas» a las horquillas. Por ahora son novedades solo para las horquillas de la familia Flight Attendant, aunque es seguro que algunas de ellas llegarán al resto en breve.

Por un lado un añadido en la parte baja de la cámara de aire que han denominado ButterCups. Es un sistema que bloquea un 20% del indeseable traqueteo procedente del sendero antes de que llegue a tus manos. Las fundas doradas de la punta del amortiguador y de la cámara de aire contienen dos topes de goma que absorben las vibraciones de alta frecuencia antes de que circulen por la horquilla y lleguen al manillar. Los ButterCups reducen la fatiga general de las manos y los brazos y te dejarán con una sensación de frescura que te dará más control sobre el sendero

ButterCups

El amortiguador electrónico Charger Flight Attendant tiene un ajuste de compresión automático de tres posiciones (Open/Pedal/Lock), con ajuste de compresión de baja velocidad con 10 clics de ajuste independientes, y regulación de rebote con 20 clics.

Charger Flight Attendant

DebonAir+ se ha creado para conseguir el equilibrio perfecto entre lo que los ciclistas necesitan: un tacto como la mantequilla en pequeños baches, mayor apoyo durante todo el recorrido, y una altura general mayor para mayor confianza cuando las cosas se ponen cuesta arriba.

DebonAir+

Las válvulas de liberación de presión Pressure Relief Valves eliminan la presión de aire no deseada que se acumula en las botellas a causa de las variaciones en la altitud o en la temperatura. Solo con pulsar un botón una o dos veces, las válvulas Pressure Relief restablecen el equilibrio en las botellas, para que la horquilla tenga una sensibilidad y tacto óptimos. Bien, no diremos que sea algo especialmente original, pero ya hemos visto que son útiles.

Pressure Relief Valves

El uso de Torque Caps aumenta la rigidez torsional de nuestras horquillas en un 5%. Pero si no estás interesado en la “rigidez según demanda”, todas las horquillas Flight Attendant ahora tienen la opción de poner una tapa de buje estándar gracias a un tornillo adaptador.

Torque Caps

Te puede interesar