Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Marqués de Riscal Marqués de Riscal

Specialized Crux con patilla SRAM UDH, ¿su próxima actualización?

Una Specialized Crux actualizada para usar patilla de cambio UDH es la señal de que SRAM, con la llegada de su grupo específico de gravel de 1x13 y la popularización de las transmisiones mullet, también ha acabado llevando el UDH al gravel

SRAM parece que va a lograr que la patilla UDH también se imponga en gravel

La pasada Unbound Gravel fue el lugar donde se usaron muchos nuevos productos de gravel que aún no han llegado al mercado o que se lanzaban esa misma semana. El equipo Specialized Off-Road Team es uno de los referentes en esta disciplina (especialmente tras «adoptar» del MTB a Matt Beers, ganador de la Absa Cape Epic) y, aunque no lucieron ninguna bicicleta completamente nueva, sí mostraron una actualización lógica de la Specialized Crux que también podemos tomar como una señal para otras actualizaciones de bicicletas de gravel. En ella montaron cambios SRAM Eagle Transmission de MTB o el nuevo SRAM Red XPLR de 1×13 que parece estar en camino, algo que (aún) no se puede hacer con el modelo que hay a la venta.

Continúa tras los patrocinadores



La Crux es la gravel más ligera

La Specialized Crux es una bicicleta de gravel cuyo punto fuerte es su excepcional ligereza, lo que también le da un comportamiento muy versátil. Sin ser una bicicleta gravel aero se defiende en carreras rápidas y, sobre todo, es la mejor elección cuando hay que afrontar rutas o carreras con subidas. El peso el cuadro S-Works Crux es de solo  725 gramos, lo que la convierte en la gravel más ligera del planeta entre las marcas populares. Se lanzó en 2021 y, aunque la geometría, propiedades dinámicas e incluso estética siguen siendo completamente actuales, los componentes de gravel han evolucionado mucho. En los últimos años la adopción de transmisiones mullet ha sido masiva. Consiste en emplear un cassette de MTB, con cambio de MTB, combinado con platos de carretera. Es un mix que permite sacar más partido a las transmisiones mono plato, multiplicando el rango disponible sin tener que pasarse al doble plato.

Crux de Sofía Gómez con el cambio SRAM XX SL y las manetas de cambio SRAM Red (aunque en carrera usó el nuevo cambios SRAM Red XPLR)

Las transmisiones mullet se están popularizando en gravel

En este tiempo los cambios de MTB de SRAM han evolucionado muchísimo y la nueva generación de grupos SRAM Eagle Transmission trajo consigo la implementación de una fijación al cuadro del cambio directa, sin necesidad de patilla. Un movimiento con el que SRAM ha conseguido lo que parecía impensable: poner de acuerdo a los fabricantes de cuadros de MTB para adoptar una misma patilla del cambio. El sistema de patilla de cambio UDH.

Ahora esa misma historia se repite en el gravel. SRAM ya ha mostrado en competición su nuevo grupo SRAM de gravel, el que presumiblemente será el SRAM Red XPLR y trae consigo un cambio de anclaje directo al cuadro usando el sistema UDH. Un paso lógico. Así que las marcas de bicicletas han de subirse a ese tren si quieren que sus usuarios puedan usar cambios de MTB en sus gravel o el nuevo grupo de SRAM.

Matt Beers

No se sabe cuando llegará al mercado esta actualización de la Crux, pero parece seguro que llegará

Eso es lo que parece que va a hacer Specialized. Sofía Gómez y Howard Grotts fueron dos de sus ciclistas en usar una S-Works Crux con cambio SRAM XX SL. Bueno, en el caso de Sofía en realidad acabó usando el cambio aún no presentado del SRAM Red XPLR, aunque para las fotos posó con el SRAM XX SL (configurado con las manetas del nuevo SRAM Red, que también parece que van a ser las del nuevo grupo de gravel).

Viendo eso, y la lógica del uso de patilla UDH también para gravel, parece cuestión de tiempo que esta nueva actualización llegue a las Crux de su catálogo.

Más allá de la ventaja que supone poder usar los cambios de anclaje directo de SRAM, un cuadro con patilla de cambio UDH también es un acierto aunque usemos cualquier otro cambio puesto que la patilla UDH ya se puede encontrar en cualquier tienda y con ella se dice adiós a la pesadilla de localizar un modelo de patilla de cambio concreto dentro de los cientos (sí, cientos…) de modelos de patillas de cambio que había hasta ahora.

Patilla de cambio SRAM UDH

Te puede interesar