Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
RS Flight Attendant RS Flight Attendant
KOM Cycles

Scott Spark RC

Specialized S-Works Crux, la gravel más ligera del mundo con un cuadro de 725 gramos

La Specialized Crux se renueva para pasar del ciclocross al gravel, pero manteniendo parte del ADN del CX. Lo hace con un cuadro con un peso impresionante, tanto en versión "normal" como en S-Works

Llegó a ganar mundiales de ciclocross, ahora toma la herencia de esa modalidad para crear una gravel única

La Specialized Crux dominó el ciclocross en el pasado. Tanto como para ganar Campeonatos del Mundo. El gravel empezó a ganar peso en el mercado y muchos usuarios empezaron a mirar a la Specialized Crux como algo más que una bici para competir en el barro. No es ningún secreto que muchas Specialized Crux han acabado siendo usadas como bicis de gravel. Ahora la marca ha potenciado esa faceta de la Specialized Crux y le ha dado un peso récord a su cuadro para convertirla en una bicicleta de gravel de ensueño.

Continúa tras los patrocinadores



Specialized Crux

Specialized Crux

Specialized Crux

Specialized Crux

Specialized Crux

Specialized Crux

725 gramos para el cuadro S-Works, y solo 825 gramos para el cuadro 10r

La Specialized Crux parte de 3 pilares básicos: la ligereza extrema de su cuadro (desde solo 725 gramos), un enorme paso de rueda (para ruedas de 47C) y una geometría reactiva y ágil (heredera de las sensaciones de una bicicleta de ciclocross).

El peso se está convirtiendo en uno de los puntos fuertes de cada nuevo lanzamiento de Specialized. Ahí tenéis a la Specialized Aethos de carretera con su cuadro de 585 gramos. Peter Denk, el ingeniero de Specialized que es toda una institución en el sector de la bici, tomó la misma base de desarrollo para dar vida al nuevo cuadro de la Specialized Crux. Trabajando en las formas del cuadro se han rebajado 150 gramos. El resultado es el cuadro de gravel más ligero del planeta. El Specialized S-Works Crux 12r pesa solo 725 gramos. De hecho, han dado vida a los dos cuadros de gravel más ligeros del mundo, puesto que la versión Specialized Crux 10r pesa solo 825 gramos. Y la bicicleta Specialized S-Works Crux completa para la báscula en 7,25 kg. No hay nada más ligero.

Specialized Crux

Specialized Crux

Specialized Crux

Specialized Crux

Specialized Crux

Specialized Crux

Un excepcional paso de rueda, igual a la Diverge

El paso de rueda es un elemento clave en el gravel. También en el ciclocross, aunque en esa disciplina el ancho de neumático máximo está regulado por la UCI. La Specialized Crux no quería compromisos en ese apartado y admite neumáticos de 700 x 47c/650b x 2,1″. Igual que la Specialized Diverge. Y siguen manteniendo la posibilidad de montar doble plato.

Specialized Crux

Specialized Crux

Specialized Crux

Specialized Crux

Geometría con ADN de ciclocross

¿Y la geometría? Pues en parte mantiene su ADN de ciclocross. Eso quiere decir sensaciones de agilidad y rapidez. La fórmula que han seguido es hacer un reach más largo y dar al cuadro un drop de 72 mm (la caída de la caja de pedalier respecto a la línea del eje de las ruedas). A ello han sumado un stack más bajo.

Specialized Crux

Specialized Crux

Specialized Crux

Specialized Crux

Pedalier a rosca a pesar de su peso pluma

Del cuadro, hay detalles como el uso de un eje de pedalier a rosca (a pesar de su enorme ligereza), el minimalismo de su cierre de sillín y puntera y el uso de una tija de sillín de 27,2 mm. El cuadro de la Specialized Crux admite dos portabidones en sus posiciones habituales, pero no tiene anclaje para portabultos al estilo de las gravel más ruteras. Toda una declaración de intenciones.

¿Ha dejado de ser una bicicleta de ciclocross? Sí y no. El nuevo enfoque de la Specialized Crux va más orientado al gravel, pero un gravel rápido y racing. Manteniendo buenos pasos de rueda, buena rigidez, geometría ágil y peso pluma, la Specialized Crux lo sigue teniendo todo para competir sobre el barro de los circuitos de ciclocross. Tú eliges.

Más información

Specialized Crux

Specialized Crux

Specialized Crux

Specialized Crux