Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Pinarello Dogma XC Pinarello Dogma XC

Nuevos grupos SRAM Eagle Transmission: todo lo que necesitas saber (precio, tecnologías, montaje…)

La familia SRAM Eagle Transmission trae 3 nuevos grupos: SRAM XX SL, SRAM XX y SRAM X0. Todos ellos con la mayoría de sus tecnologías en común y con el adiós definitivo a la patilla de cambio

La familia Eagle Transmission trae 3 nuevos grupos que comparten las mayor parte de tecnología clave

Hace 6 años que SRAM introdujo las transmisiones Eagle. Con ellas dio el empujón definitivo a las transmisiones mono-plato para MTB introduciendo los primeros grupos de 1×12 y una serie de tecnologías que han acabado siendo referencia en el mundo de las transmisiones. Ahora llegan los grupos SRAM Eagle Transmission, que dan un nuevo salto adelante con una revolución centrada en conseguir los cambios más finos de la historia en cualquier circunstancia. Y por el camino marcan el hito histórico de eliminar para siempre la patilla de cambio, además de introducir un nuevo concepto de montaje más simple, preciso y rápido que nunca. Esta es la tecnología que hay detrás de los grupos SRAM XX SL, SRAM XX y SRAM X0.

Continúa tras los patrocinadores



Presentación y toma de contacto SRAM XX SL

Para ver el vídeo debes aceptar las cookies. Puedes hacerlo aquí.

 

T-Type, el nombre que indica la compatibilidad entre componentes

T-Type es el concepto que agrupa todos los componentes compatibles entre si en los nuevos grupos

T-Type es el primer concepto con el que debéis familiarizaros a partir de ahora. Bajo el nombre de T-Type se identifican todos los componentes compatibles entre si en las nuevas transmisiones de los grupos SRAM XX SL, SRAM XX y SRAM X0.

Los cassettes, cadenas, cambios y platos de estos grupos van marcados con la inscripción “T-Type”. Todos son combinables entre ellos. Se pueden mezclar componentes de cualquier grupo de la familia SRAM Eagle Transmission.

SRAM XX SL

Solo los platos T-Type son compatibles con la cadena Eagle, el resto no es compatible

Pero… no se pueden mezclar componentes con los anteriores grupos Eagle. Solo podemos combinar los nuevos platos T-Type con la cadena de los grupos Eagle anteriores. El resto no es combinable. Con esa opción podríamos instalar alguna de las nuevas bielas (las ligerísimas de carbono del SRAM XX SL o las espectaculares de aluminio del SRAM X0) en nuestra bici con grupo SRAM Eagle “antiguo”.

La nueva cadena Flattop

Grupo SRAM Eagle Transmission

Cambio con patilla de cambio SRAM UDH, la versión "anterior"

Grupo SRAM Eagle Transmission

Cambio SRAM Eagle Transmission sin necesidad de patilla de cambio

Adiós a la puntera de cambio

La introducción de la patilla de cambio SRAM UDH era imprescindible para la llegada de estos nuevos grupos

Es el año 2019 cuando SRAM presenta la patilla de cambio SRAM UDH en uno de los movimientos más increíbles de la industria de la bicicleta. SRAM crea una patilla con un diseño abierto para que cualquier fabricante de cuadros la use sin pagar nada. Todo el mundo sale ganando. SRAM consigue algo que no se había conseguido en toda la historia de la bicicleta, unificar el diseño de un componente que no tenía ningún sentido que fuese diferente en cada bici. Pero, como os mostramos en su día, ese no era un movimiento tan altruista como parecía. Era la puerta de entrada para poder dar vida a su concepto de cambio sin patilla de cambio. Para instalarlo necesitaban que todos los cuadros tuviesen una misma forma en la puntera. Y ya lo tienen. No hay nuevo cuadro de MTB que se precie que no se sume a la patilla de cambio SRAM UDH.

Una clave del grupo

Las pletinas del cambio pueden aguantar una carga de hasta 600 kg sin ceder ni dañar el cuadro

Los nuevos cambios no necesitan patilla de cambio pero, al contrario de lo que puedes pensar, no se apoyan directamente sobre el cuadro. Toda su fuerza recae sobre el eje de la rueda y el cuadro simplemente queda “empanado” entre las dos pletinas del cambio.

La robustez que se consigue es excepcional. Tanto como para que el cambio soporte un peso de hasta 600 kg en su cuerpo. Es decir puedes apoyar la bicicleta en el cambio, aplicar hasta 600 kg de fuerza y el cambio aguantará sin doblarse. Y sin afectar en nada al cuadro. Olvídate de las patillas de cambio dobladas y de las imprecisiones de cambio que generaban hasta ahora.

Grupo SRAM Eagle Transmission

Un cambio modular, desmontable por completo y con recambios

Los cambios son totalmente modulares, se pueden desmontar prácticamente por completo y tienen recambios de la mayoría de piezas

¿Y queréis una buena noticia? Pues los cambios SRAM XX SL, SRAM XX y SRAM X0 son completamente modulares. Se pueden desmontar prácticamente al completo y casi todas sus piezas van a venderse por separado. Por ejemplo, es curioso como la caja de las roldanas se puede desmontar con la mano, sin herramientas, solo con girarla en sentido contrario al que se tensa.

La parte externa más expuesta a los golpes, que han llamado Skid plates, también se desmonta y se vende suelta, así que será fácil recuperar esos daños estéticos al golpearlo. Es un cambio hecho para durar mucho tiempo. Y que por fin todas las partes sean desmontables y reemplazables es un punto positivo enorme. Además, abre la puerta a la personalización o al upgrade de los cambios pieza a pieza.

La clave es que el cambio se apoya realmente en el eje de la rueda y no en el cuadro

Magic Wheel, la roldana de cambio mágica

La roldana Magic Wheel es pura magia

Los grupos SRAM XX SL y SRAM XX cuentan con una funcionalidad que parece pura magia. Las roldanas han aumentado de tamaño y la superior pasa a ser de 14 dientes mientras que la inferior crece hasta los 16 dientes. Una roldana inferior de ese tamaño tiene unas ventanas muy grandes donde es relativamente fácil que se cuelen ramas, por ejemplo, y generen un problema mayúsculo y no se rompen y acaban rompiendo la propia roldana o las pletinas de las roldanas. Pero eso no pasará con las Magic Wheel. Cuando un elemento externo la bloquea la parte central se queda clavada mientras la externa… sigue rodando. Pura magia.

SRAM XX SL

Maneta de cambio SRAM AXS Pod

La nueva maneta de cambio sí se puede usar en grupos anteriores AXS

La maneta de cambio ha sufrido un cambio, valga la redundancia, radical. Ya lo veis, su diseño es más pequeño y compacto que nunca pero, sobre todo, introduce un nuevo nivel de ergonomía.

Hay opciones de fijarla al manillar con su propio soporte, que se puede usar indistintamente en el lado derecho o el izquierdo, o con un adaptador Matchmaker X para fijarla a la maneta de freno. Se puede ajustar el desplazamiento lateral en 16 mm y el propio mando se puede rodar 360º. Infinitas posibilidades de ajuste.

Maneta minimalista

Tiene una ergonomía espectacular, con todas las opciones de personalización de la posición que puedas necesitar

Los pulsadores han dejado paso a dos botones muy cómodos que en el grupo SRAM XX SL son reemplazables, pudiendo poner unos con forma cóncava o convexa.

Siguen usando una pila de tipo botón para su alimentación y cuenta con el botón de emparejamiento que también se usa para hacer micro-ajustes al cambio trasero. A través de la app de AXS se sigue pudiendo personalizar la función de cada botón, como hasta ahora.

Y la maneta de cambio SRAM AXS Pod sí puedes usarla con los grupos SRAM Eagle “antiguos”, así que puedes pasarte a ella si quieres ganar en comodidad a la hora de cambiar o si necesitas una maneta con más opciones a nivel de ergonomía.

La maneta de cambio con el botón para sincronizar

Montajes de los grupos SRAM XX SL, SRAM XX y SRAM X0

El proceso de montaje es muy peculiar, sencillo pero en el que es imprescindible saber seguir todos los pasos

Los cambios de los grupos Eagle Transmission no tienen tornillos de ajuste. Ni de los topes laterales ni de la tensión vertical. E introducen una nueva forma de montar un grupo de MTB. Podéis ver más sobre el proceso de montaje en nuestro vídeo de presentación del grupo SRAM XX SL pero os avanzamos algunos detalles increíbles sobre todo el proceso.

Con estas herramientas montas todo el grupo

La longitud de la cadena se puede consultar en la web o app de AXS

La longitud de la cadena varía en función de la longitud de vainas del cuadro y del tamaño del plato que vayamos a usar. Para saber qué longitud de cadena necesitamos basta con consultar una tabla que ha creado SRAM o incluso lo podemos averiguar con el asistente que tiene su app donde, escogiendo la bicicleta que tenemos y el desarrollo que vamos a usar, nos dirá a qué longitud debemos dejar la cadena.

La transmisiones SRAM Eagle Transmission se montan sin herramientas especiales

La «Setup key» es un dispositivo del cambio con dos posiciones que se ajusta en función de la bici que usemos.

Otro punto “mágico” de la instalación es el nuevo botón “Setup Key”. Se trata de una pieza extraíble con dos posiciones, A o B, y que debemos colocar en una posición determinada también en función de la bicicleta que tenemos. De nuevo, es algo que podemos consultar en la app de SRAM.

Para realizar el ajuste inicial hay que poner cortar la cadena a la medida correcta, poner la “Setup Key” en la posición adecuada para nuestra bicicleta y montar la cadena colocada en los piñones de ajuste, que son las coronas 6 o 7 y que están marcadas con una pieza roja en el cassette.

Grupo SRAM Eagle Transmission

El cambio va apretado a… 35 Nm. Otra muestra de que no se apoya en el cuadro… o estrangularía el carbono

La caja de las roldanas ahora también tiene una nueva posición. Ahora esa caja de las roldanas tiene 3 posiciones en lugar de las dos que había antes. Además del modo normal con el cambio tenso y el modo abierto con el cambio destensado, también tienen el modo de ajuste que se usa en el proceso de instalación.

Por lo demás, también es curioso ver que el tornillo que fija el cambio al cuadro va apretado a… 35 Nm. Una locura y una muestra más de que el cambio no se apoya directamente en el cuadro, o estrangularía el carbono a esa presión.

Estos son los puntos de entrada y salida

Mapa de rutas para el cassette y los cambios perfectos a máxima potencia

La finura de cambio bajo tensión máxima en la cadena es algo nunca visto

En marcha el gran cambio que traen los grupos SRAM Transmission es la posibilidad de cambiar de forma precisa incluso cuando pedaleamos a máxima potencia. Es una sensación completamente nueva. Sabemos que no es fácil creerlo y que probablemente penséis que los cambios actuales ya cambian bastante finos, pero los grupos SRAM Transmission son, simplemente, otra liga en precisión y finura de cambio con alta tensión de la cadena.

Así se fija el cambio al cuadro

Cada cambio que se produce realiza un movimiento de la cadena completamente estudiado y guiado por una ruta de entrada o salida del piñón

El cassette tiene un diseño de rampas de entrada y salida únicas que trabajan en conjunto con la geometría de la cadena y sincronizado con el momento en el que se realiza el cambio. Cuando realizamos un cambio el desviador pone en marcha una secuencia de cambio específica para que el cambio de piñón se produzca en un momento concreto usando uno de los 44 puntos de cambio que el cassette tiene repartidos por todos los piñones. No, no es broma. Y es un punto clave de porque los cambios con el SRAM XX SL son más finos contra más fuerte le damos a los pedales. Porque realmente cada cambio que se produce realiza un movimiento de la cadena completamente estudiado y guiado por una ruta de entrada o salida del piñón. Además, cuando la cadena pasa de un piñón a otro hay un momento en que queda perfectamente engranada en los dos piñones a la vez. La cadena nunca salta de un piñón a otro, solo sigue unas rutas de entrada y salida predeterminadas y ejecutadas en un momento concreto que elige el cambio.

Una muestra de la zona de cambio del cassette. Tiene 44 puntos de entrada y salida de la cadena

El hecho de aflojar la fuerza sobre los pedales para realizar cambios en situaciones de máxima tensión de la cadena pasa a la historia

Y diréis. Eso hace que los cambios sean más lentos. La respuesta correcta es que sí pero la realidad es que no. El breve impás de tiempo que puede pasar desde que ordenamos el cambio en el pulsador hasta que el desviador encuentra una ruta de cambio para la cadena es tan pequeño que se hace inapreciable cuando cambiamos piñones de uno en uno y solo es algo más perceptible cuando hacemos cambios de varios piñones seguidos. Pero en esa situación de varios cambios de piñón seguidos tenemos que podemos seguir aplicando fuerza sobre los pedales sin que se produzca ningún salto de cadena. De verdad, es algo que cuesta comprender porque todos tenemos interiorizado el hecho de aflojar la fuerza sobre los pedales para realizar cambios en situaciones de máxima tensión de la cadena. Pero ese comportamiento pasa a la historia con el nuevo SRAM XX SL y el resto de grupos T-Type. No hay ninguna pérdida de potencia en ningún momento. Parece increíble pero eso es un cambio radical en la forma de ir en bici.

Cassette espectacular

Nuevos desarrollo para su cassette

52-44-38 para los 3 piñones grandes

SRAM sigue con la apuesta por un único cassette en cuanto a desarrollo. Tiene un desarrollo de 10-52, como hasta ahora, pero se ha mejorado mucho el escalonado de los últimos piñones que pasan a ser 52-44-38 en lugar de 52-42-36 como en el XX1 actual. Un paso lógico. Ya os lo adelantamos en ESMTB.

Transmisión completa

Cadena Flattop, la más resistente y duradera de la historia de SRAM

La cadena más resistente de la historia de SRAM

La cadena ya veis que ha pasado a usar la tecnología Flattop que ya habíamos visto en grupos de carretera pero no es compatible con los grupos de carretera. Es muy similar al peso de la cadena del XX1. Eso sí, esta nueva cadena Flattop se anuncia como la más resistente y duradera jamás creada por SRAM. Que es decir mucho. Es una pieza clave en la nueva forma de cambiar de los grupos SRAM XX SL, SRAM XX y SRAM X0.

La caja de las roldanas tiene ahora 3 posiciones

Línea de cadena de 55 mm

Salto decidido a la línea de cadena de 55 mm

Otra novedad que no puede pasar desapercibida es la apuesta total por una línea de cadena de 55 mm, lo que supone desplazar el plato hacia el exterior. Es una medida para que los fabricantes de cuadros puedan ganar unos milímetros extras para ampliar el paso de rueda o para ubicar elementos de la suspensión trasera.

Anclaje de 8 tornillos para todas las bielas

El anclaje de 8 tornillos pasa a ser el estándar

Y más novedades, aunque en este caso no lo sea tanto. Ya había bielas de SRAM con fijación directa del plato con 8 tornillos. Son las que usaban los medidores de potencia de Quarq. Ahora ese tipo de fijación de 8 tornillos para el plato pasa a ser la norma y se usa en todas las nuevas bielas.

Maneta minimalista

Material específico para e-bikes

Bielas y platos específicos para e-bikes

Esta nueva hornada de grupos SRAM Transmission trae consigo más componentes específicos para e-bikes que nunca. Y tiene mucho sentido porque las ventajas de poder cambiar pedaleando con máxima tensión en la cadena se nostarán, y mucho, en las e-bikes. Por ello han lanzado versiones de sus bielas para motores Bosch y Brose.

El nuevo potenciómetro tope de gama

Nuevo potenciómetro en el eje de pedalier

Lanzan un nuevo potenciómetro con medición en el eje de pedalier

SRAM también ha impulsado sus opciones de potenciómetros. No solo ha lanzado al mercado el potenciómetro que llevaba años en fase de prototipo en la Copa del Mundo y basado en la medición en la araña de los platos, también ha creado una nueva línea de potenciómetros con medición en el eje de pedalier.

Estos nuevos potenciómetros con medición en el eje de pedalier permiten usar platos convencionales y emplean una batería interna recargable. Hay versiones XX con biela de carbono y X01 con biela de aluminio, lo que multiplica las opciones de contar con un potenciómetro en nuestra bicicleta.

Bielas con potenciómetro

El potenciómetro tope de gama usa un sistema de plato roscado y tiene auto-ajuste de calibración en marcha

En cuanto al potenciómetro en la araña del plato lo encontramos en el grupo SRAM XX SL y lo más llamativo de su construcción es que introduce una nueva forma de fijar el plato a la araña del potenciómetro. Aunque parezca mentira el plato va roscado a la araña. Lo podéis ver con detalle en nuestro vídeo presentación del grupo.

La precisión es uno de los puntos en los que han puesto más enfasis. Y han creado la tecnología MagicZero. Un sistema que recalibra y revisa automáticamente el ajuste de calibración mientras pedaleamos. No hace falta hacer calibraciones manuales. Es, obviamente, una herramienta de máxima calidad para los que dan toda la importancia a sus entrenamientos. Usa una pila de botón CR2032 para lograr más de 200 horas de autonomía.

Bielas de aluminio

Bielas más ligeras y espectacular versión de aluminio

Las bielas de aluminio son una obra de arte. Tanto las de carbono como las de aluminio son las más ligeras de su historia

Todas las bielas de los grupos SRAM XX SL, SRAM XX y SRAM X0 son nuevas. Las tope de gama, las SRAM XX SL son excepcionalmente ligeras con una nueva construcción de carbono hueco. Son las bielas de carbono más ligeras que ha creado SRAM hasta ahora.

En el grupo SRAM XX también encontramos bielas de carbono pero con un núcleo de espuma. Y quizás las más sorprendentes son las bielas de aluminio del grupo SRAM X0, marcas por un diseño con un gran agujero en su cuerpo y que son las bielas de aluminio más ligeras de la historia de SRAM.

Guía cadenas

Guía cadenas externos desmontables

Más novedades… SRAM ha creado unos guía cadenas externos desmontables que podemos usar en los platos de los grupos SRAM XX y SRAM X0. Son bastante llamativos y pueden suponer el adiós definitivo a los guía cadenas integrados en el cuadro.

Precios y detalles de los grupos SRAM Transmission

Vistas todas sus tecnologías, podéis ver los precios y detalles de cada componente en cada uno de estos artículos:

Como referencia, estos son los precios de los grupos completos en las tres versiones disponibles:

  • Grupo SRAM XX SL: 2.650€
  • Grupo SRAM XX SL con potenciómetro: 3.250€
  • Grupo SRAM XX: 2.450€
  • Grupo SRAM XX con potenciómetro: 2.750€
  • Grupo SRAM X0: 1.900€
Te puede interesar