Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Pinarello Dogma XC Pinarello Dogma XC

¿Qué es una transmisión mullet?

Las transmisiones mullet para gravel mezclan manetas de cambio de carretera con cambios de MTB para mantener la simplicidad del mono plato con el rango amplio de los cassettes de MTB

Una tendencia al alza en el gravel

En nuestro reciente test de la nueva Megamo Silk pudimos probar a fondo una transmisión mullet en una bicicleta de gravel. El concepto es simple. Usar manetas de cambio de carretera en conjunto con un cambio trasero y cassette de MTB, normalmente para dar vida a una transmisión monoplato. Es una tendencia natural en el gravel para poder contar con la simplicidad de una transmisión monoplato pero con el amplio rango de desarrollos que ofrece una transmisión de MTB y que tan necesaria es en el gravel.

Continúa tras los patrocinadores



Más marcas se han sumado a usar transmisiones mullet de serie

Las transmisiones mullet hace años que existen en el mundo del gravel. Pero casi siempre han sido adaptaciones hechas por los propios ciclistas en busca de una solución adecuada a sus necesidades a nivel de desarrollo. Es ahora cuando algunas marcas apuestan por ellas incluso en bicicletas de serie. El caso más claro es Megamo que tiene casi toda su gama Megamo Silk con transmisiones mullet.

Eso también se debe a que los fabricantes de transmisiones han empezado a ofrecer la posibilidad de mezclar sus componentes de forma oficial. ¿Son las transmisiones mullet la solución definitiva para el gravel?

Megamo Silk

Transmisión mullet

Usar un cambio de MTB trae bastantes ventajas en un entorno off-road

Definir una transmisión mullet es simple. Normalmente se trata de combinar las manetas de cambio de los grupos de carretera con cambios traseros de MTB. Ya sean mecánicos o electrónicos. Las ventajas de hacer esa combinación radican en poder emplear cassettes de MTB que ofrecen un rango más amplio y, a la vez, mantener la simplicidad del monoplato. Aunque también se pueden usar con transmisiones de dos platos.

Hay otras ventajas adicionales. Por ejemplo, los cambios de MTB están mejor pensados para resistir el uso off-road y suelen ser más resistentes a golpes o caídas.

Force XPLR AXS

Más rango pero más salto entre piñones

En el gravel no hay un tipo de transmisión que se haya impuesto por completo. Tanto el doble plato como el mono plato tienen sus ventajas y sus desventajas. Y por ahora no hay un tipo de transmisión que domine por completo sobre la otra. Las transmisiones mullet pueden acabar inclinando la balanza del lado del mono plato.

Con las transmisiones mullet logramos un amplio rango al nivel de un monoplato. Aquí tenéis una comparación del rango de desarrollos entre las transmisiones de gravel más populares del momento:

  • Shimano GRX 2×11 (platos 46/30 y cassette 11-34): 474%
  • Shimano GRX 1×12 (cassette 10-45): 450%
  • Shimano GRX 1×11 (cassette 11-46): 418%
  • SRAM Force AXS 2×12 (platos 43/30 y cassette 10-36): 516%
  • SRAM XPLR AXS 1×12 (cassette 11-44): 440%
  • Campagnolo EKAR 1×13 (cassette 9-42): 467%
  • SRAM Mullet con cassette 10-50: 500%
  • SRAM Mullet con cassette 10-52: 520%

Obviamente, el aspecto negativo de las transmisiones mullet es el mismo que encontramos en el MTB. Que el salto entre piñones es más grande que en otro tipo de transmisiones, algo que es más importante en gravel que en MTB.

El nuevo cassette del SRAM XX SL

Transmisiones mullet SRAM, la referencia

En SRAM podemos combinar sus manetas de cambio de carretera AXS con cambios AXS de MTB sin problemas

A la hora de pensar en pasar a una transmisión mullet SRAM lo pone mucha más fácil que Shimano. De hecho, gracias a la larga lista de grupos con tecnología AXS que tienen tenemos una infinidad de posibilidades dentro de la marca americana. Todos los componentes inalámbricos de SRAM son compatibles entre ellos gracias a su protocolo de comunicación AXS.

Eso quiere decir que podemos emparejar cualquier cambio trasero AXS con las manetas de carretera AXS. Y ahora, con la llegada de los nuevos cambios traseros de los grupos T-Type, que no necesitan patilla de cambio y van anclados directamente al cuadro, tenemos un punto fuerte adicional. Olvidarse de la avería que supone romper la patilla de cambio también es una ventaja en el gravel donde nos podemos mover en entornos donde ese problema también es factible.

Shimano GRX

¿Qué pasa con los grupos mecánicos?

El nuevo GRX mecánico admite cassette de 10-51

Tanto en Shimano como en SRAM es complicado poder combinar manetas de cambio de carretera con sus cambios de MTB de tiro por cable. Principalmente porque el tiro de cable es diferente en sus grupos de MTB y en los de carretera. En SRAM tenemos el camino de emplear el nuevo grupo SRAM Apex Eagle mecánico, cuyas manetas usan el mismo tipo de tiro de cable que los cambios mecánicos de MTB Eagle.

En Shimano, el nuevo grupo Shimano GRX ya permite usar un cassette de 10-51 en una de sus versiones, en lo que supone la oficialización de las transmisiones mullet de forma nativa en su grupo específico de gravel.

 

Te puede interesar