Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Pinarello Dogma XC Pinarello Dogma XC
  • Tests
  • |
  • 7 de Diciembre de 2023

Megamo Silk 2024, el test de su gravel más ligera y racing

La Megamo Silk es una bicicleta de gravel racing que completa el catálogo de 3 modelos que tiene la marca de Girona

Megamo es una marca de Girona, una destinación obligada en gravel. Por algo ahora tienen 3 modelos de gravel

Jakar, West y ahora Silk. Tres bicicletas de gravel con conceptos diferentes dentro de una misma marca. Puede parecer excepcional pero si te decimos que esa marca es Megamo y que está ubicada en uno de los centros mundiales del gravel, como es Girona, todo cobra sentido. Megamo se ha encontrado en el lugar adecuado y en el momento adecuado. Siendo una marca de Girona han visto como el gravel crecía y crecía y han subido subirse a ese tren con productos que han sido un éxito rotundo. Por ejemplo, su Megamo Jakar se ha vendido mucho gracias a ser una opción económica para probar el gravel con garantías. Y su Megamo West de carbono también ha triunfado como bicicleta más avanzada con la que poder hacer de todo. Desde gravel aventura a la competición. Y ahora llega la Megamo Silk que es, sin duda, su bicicleta de gravel más específica.

Continúa tras los patrocinadores



Test Megamo Silk

Para ver el vídeo debes aceptar las cookies. Puedes hacerlo aquí.

 

La Silk hace pensar que una bici de gravel puede sustituir a una de carretera de tipo «gran fondo»

No hace falta que os digamos qué tipo de gravel es. Sus formas hablan por sí solas. La Megamo Silk es la primera bicicleta de gravel 100% racing de la marca. Y llega en el momento en el que las competiciones de gravel ya están completamente consolidadas.

Si miras la Megamo Silk de lejos te va a parecer más una Megamo Pulse de carretera que no una hermana de la Jakar o la West. La integración es uno de los pilares de su cuadro junto a la ligereza. Dos premisas fundamentales en los modelos de carretera y que las gravel racing comparten al 100%. De hecho, desde que probamos este tipo de bicis gravel pensadas para ir rápido pensamos que las bicis de carretera de tipo gran fondo o endurance tienen los días contados. Y la Megamo Silk ha ayudado a que reforcemos ese sentimiento.

Megamo Silk

Megamo Silk

940 gramos de peso real para su cuadro con patilla

Como no podía ser de otra forma el cuadro de la Megamo Silk es de carbono. Y es muy ligero. Tanto que pesa menos de 1 kg con patilla de cambio incluida. Ya lo véis en las imágenes. Son solo 940 gramos, un peso de cuadro de carretera de gama alta hasta no hace mucho tiempo. Y la horquilla, totalmente a juego con el cuadro en cuanto a líneas, se queda en 435 gramos con el tubo sin cortar. Pero quizás lo más importante no es solo el dato del peso. Es que toda la gama de Megamo Silk usa el mismo cuadro, nada de usar un carbono más económico en los modelos de entrada. Eso quiere decir que tendrás la base para montarte una gravel muy ligera incluso con su primer precio.

Megamo Silk

Megamo Silk

Megamo Silk

Megamo Silk

Megamo Silk

Megamo Silk

Cierre de sillín integrado con tija en forma de D

El siguiente punto que salta a la vista es la integración. Eso se traduce en cableado completamente interno pasando por la dirección y también en un cierre de sillín totalmente integrado en el cuadro. Usa el habitual sistema de cuña con tornillo de apriete bajo el tubo superior. Se ha optado por una tija con forma de D, con la parte trasera plana, que también es propia. Es una forma de asegurar que no se va a bajar con los baches y es que en gravel es una de las modalidades donde más fuerza se ejerce sobre la tija de sillín al ser una modalidad off-road y en la que no hay nin suspensiones ni neumáticos anchos por medio que filtren los golpes como en una MTB. La tapa superior de goma está bien acabada y encaja fácilmente y a la perfección.

Megamo Silk

Megamo Silk

1 o 2 platos y paso de rueda de 45 mm

Para la dirección también han diseñado unos separadores en dos piezas que hacen menos tedioso el proceso de ajustar la altura del manillar. Son unos separadores alargados que siguen las formas del manillar integrado que ha creado la propia Megamo y que, como veremos, es un punto fuerte importante de la Megamo Silk.

El cuadro está preparado para transmisiones de 1 o 2 platos y si usamos mono plato el soporte del desviador queda oculto con una pequeña tapa. Como suele ser habitual en las gravel racing, usa una pinza de freno trasera flat mount y pedalier pressfit. Y algo que cada vez va a ser más relevante, la Megamo Silk usa la patilla de cambio SRAM UDH lo que permite usar cambios de MTB de SRAM para emplear transmisiones mullet como de hecho hace.

Y otro dato relevante es que su paso de rueda admite neumáticos de hasta 45 mm. En gravel racing no se suelen usar más anchos que eso.

Megamo Silk

Megamo Silk

Tirante bajos y todos los soportes básicos para hacer gravel racing de larga distancia

En el apartado soportes tenemos 3 tornillos para portabidones y accesorios en el tubo diagonal, en su posición habitual. Los normales del 2º portabidón y el tan común soporte sobre el tubo superior. Pero curiosamente hay más. No es una bicicleta para bikepacking pero tenemos un anclaje en la horquilla y también en los tirantes, más pensados para guardabarros que para bolsas.

De sus formas, pues ya veis que recurren a los tirantes bajos, una tendencia más que consolidada y las vainas hacen una curva más pronunciada de lo habitual a su salida del eje de la rueda. La armonía de sus formas está en línea con lo que podrías esperar de una bicicleta de carretera de gama alta.

Megamo Silk

Megamo Silk

Megamo Silk

Megamo Silk

Megamo Silk

Megamo Silk

Geometría Megamo Silk

Tallas de la XS a la XL

Una gran noticia es que tenemos la Megamo Silk disponible en 5 tallas, desde la XS a la XL. Algo que también pasa con la West y que no siempre sucede en cuadros de carbono.
De su geometría, pues respecto a la propia West tiene los cambios que podías esperar de una bici que busca ser más rápida y racing. El reach es más largo para una posición más estirada, el pedalier está más bajo para lograr un centro de gravedad menor sabiendo que este tipo de bici no irá por terreno muy técnico, las vainas son más cortas para ganar en agilidad y aceleración, el tubo de dirección más bajo para contribuir a la posición racing, ángulo de sillín ligeramente más vertical y el de dirección ligeramente más relajado.

Esta es la comparativa entre de la geometría entre las 3 bicis de gravel de Megamo.

Megamo Silk Megamo West Megamo Jakar
Tubo superior 555 545 545
Vainas 425 435 430
Tubo de sillín 500 540 530
Tubo dirección 130 150 145
REACH 395 377 376
STACK 557 568 570
Caída pedalier 71 67 70
Ángulo dirección 71° 71,5° 71°
Ángulo sillín 74° 73,5° 73,5°
Distancia entre ejes 1029 1028 1026

Pero qué pasa si comparamos a la Megamo Silk con la Megamo Pulse de carretera, su modelo más racing. Pues ya veis, aunque visualmente sea más próxima a la Pulse, a nivel de geometría podríamos decir que está más cercana a sus hermanas de gravel en muchos aspectos.

Megamo Silk Megamo Pulse
Tubo superior 555 541
Vainas 425 405
Tubo de sillín 500 500
Tubo dirección 130 138
REACH 395 387
STACK 557 536
Ángulo dirección 71° 72,5°
Ángulo sillín 74° 74°

Y esta es la geometría de las 5 tallas de la Megamo Silk. Recordad que cada una tiene manillar integrado con medidas específicas.

XS S M L XL
TUBO SUPERIOR 515 535 555 580 595
VAINAS 425 425 425 425 425
TUBO SILLÍN 450 470 500 520 545
TUBO DIRECCIÓN 90 110 130 155 180
REACH 372 382 395 408 416
STACK 516 535 557 581 605
CAÍDA PEDALIER 71 71 71 71 71
ÁNGULO DIRECCIÓN 70° 70° 71° 71° 71°
ÁNGULO SILLÍN 74,5o 74° 74° 73,5° 73,50
DISTANCIA ENTRE EJES 1000 1017 1029 1050 1066

Manillar integrado y tija de sillín propios de Megamo

3 versiones de manillar integrado según cada talla

Hay dos componentes importantes que son propios de Megamo y que equipan a todos los modelos de su gama. El más importante es su manillar integrado de carbono. Sí, todos los montajes lo llevan. Lo han lanzado en 3 versiones diferentes. Ya sabéis que en el gravel el manillar es uno de los componentes más importantes. Las tallas XS y S usan una versión con potencia de 70 mm y ancho de 380 mm, con el ancho refiriéndose a la parte alta. Las tallas M y L usan uno de medida de 90 mm de potencia y 410 mm de ancho y la XL de 110 mm de potencia y 440 mm de ancho. Medidas racing con el toque gravel que le da su flare de 16º. En la parte baja los anchos son de 470, 500 y 530 mm respectivamente. Y el peso, como veis verificado, está en 414 gramos. No faltan los agujeros para poder fijar un soporte para GPS, luces o cámara de acción. Son de dos tornillos y eso hará que sea compatible con muchos soportes ya existentes que usan ese tipo de anclajes.

Y el otro componente propio es la tija de sillín de carbono que, de nuevo, montan todos los modelos. Es propia con forma de D así que reduce las opciones de cambiarla por otra de otra marca, aunque con 157 gramos sin cortar es una tija bastante ligera, así que no hay motivos de peso para pensar en sustituirla.

Megamo Silk

Megamo Silk

Precios Megamo Silk

Todos los cuadros son iguales. Y todos los montajes con manillar integrado de carbono

Uno de los puntos fuertes de Megamo siempre han sido sus precios. Y con la Silk lanzan una gama de 4 montajes con precios competitivos en relación a su equipamiento. Hablamos en todos los casos del mismo cuadro, horquilla, manillar y tija de sillín, todos de carbono. Y todos los montajes con neumáticos Pirelli de 40 mm.

Las transmisiones son lo más relevante de sus montajes. Megamo ha apostado casi todo por las transmisiones mullet. No solo por el monoplato, sino por combinarlo con cambios de MTB y cassettes de MTB. La verdad es que es una tendencia al alza en el gravel, con sus puntos fuertes y puntos débiles. A favor tenemos que contamos con la simplicidad mecánica del monoplato y con un rango de desarrollos amplio. En contra, los saltos entre desarrollos son más grandes y según el terreno en que nos movamos más a menudo eso puede resultar algo molesto. El montaje tope de gama tiene el extra de equipar el cambio SRAM GX Eagle Transmission que tiene su sello de indestructible y que nos permite olvidarnos de las roturas de patillas de cambio para siempre.

Megamo Silk

Megamo Silk

De los 4 montajes 3 usan transmisiones mullet, con cambio y cassette de MTB

Uno de los 4 montajes es con transmisión de doble plato Shimano GRX de 2×12, su nueva versión que probamos recientemente. Eso da una gran amplitud de desarrollos pero tenemos la complejidad de un desviador, algo de peso extra y un componente más a cuidar. La verdad es que no hay un tipo de transmisión ganadora en gravel y todo depende mucho del tipo de uso que le vayamos a dar. Suponemos que de ahí que Megamo haya querido conservar un montaje con 2 platos.

De los precios, la Megamo Silk 10 es la más económica por 3.499€ con grupo SRAM Apex, plato de 40 y cassette 11-50.

La Megamo Silk 08 es la única con 2 platos empleando el Shimano GRX de 12 velocidades con cassette 11-36 y plasto 48×31.

La Megamo Silk AXS 05 ya tiene cambio electrónico con el SRAM Apex AXS y cassette Eagle de 10-52 por 4.499€

Y la tope de gama, que es con la que hemos rodado nosotros, que tiene un montaje muy bueno con manetas Rival AXS y cambio GX Eagle Transmission, en este caso con plato de 42 dientes. Pero es que además tiene medidor de potencia de serie. Todo un detallazo. Y equipa las ruedas Zipp 303 S de carbono. Por 5.999€.

Y la gama está disponible en 3 colores. Todos los montajes están disponibles en cualquiera de los colores.

Megamo Silk

Megamo Silk

Megamo Silk

Megamo Silk

En marcha con la Megamo Silk

Destaca mucho más por la rigidez que la comodidad, como buena bici racing que es

Rodar con la Megamo Silk es contar con todo lo que esperas de una gravel racing. Megamo ha crecido en los últimos tiempos a base de crear bicicletas enfocadas a objetivos claros, sin complicaciones y efectivas. Acompañadas de estéticas muy cuidadas, montajes bien escogidos y precios competitivos. Una fórmula que es un éxito y que se repite con la Silk.

Con ella tenemos un cuadro ligero pero con rigidez de sobra para competir. De hecho, no pienses especialmente en la comodidad porque el feeling de cuadro es muy directo con el terreno. Para lo bueno y para lo malo. La posición sobre la Silk ya nos hace sentir que es una bici racing. Vamos más estirados y más adelantados que con el resto de bicis gravel de la marca. Y es lo que necesitamos para exprimir nuestras fuerzas. Quizás solo la posición del manillar, con un tubo de dirección que es bastante bajo para una gravel, puede resultar demasiado para algunos ciclistas. Pero si tienes esa idea quizás te encaje más una West. Aunque puedes tirar de espaciadores, esa es una de las señales que indican que quizás lo que necesitas es una gravel menos racing que la Silk.

Megamo Silk

Megamo Silk

La posición es racing, sin paliativos

Sus sensaciones en marcha las podríamos definir como equilibradas. Está en el punto medio de todo. És ágil, pero no súper nerviosa. Tiene una buena estabilidad sin hacerla muy lenta. En cuanto al manillar, siendo integrado no hay cambio de medidas posibles pero las medidas escogidas nos parecen muy acertadas, de nuevo en el punto de equilibrio. Un flare contenido pero útil y una combinación de potencia-anchura lógica. El manillar destaca mucho más por su rigidez que por su capacidad de absorción. Y la tija de sillín con cierre integrado no nos dio ni un problema. Y eso que tuvo que aguantar alguna salida por pistas muy rotas.

Del montaje, nada que objetar. La tope de gama está lista para competir tal cual la saques de la caja, que es algo que no siempre se puede decir.

Megamo Silk

Megamo Silk

La combinación de estética-equipamiento-rendimiento es sobresaliente

No cabe duda de que Megamo sabe lo que hace con el gravel y que esta Megamo Silk es la bicicleta que faltaba en su catálogo para contar con un abanico de bicis gravel que cubre todos los precios y usos posibles. La Megamo Silk no engaña. Se siente racing desde que te montas en ella y es, sin duda, su bicicleta de gravel más específica. Con buenos precios, buena estética y buenos montajes, esta Silk encarna la filosofía de bicis sin riesgos pero muy bien enfocadas que han permitido a Megamo crecer en los últimos tiempos. Una gravel creada en uno de los destinos gravel más importantes del mundo.

Te puede interesar