Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Pinarello Dogma XC Pinarello Dogma XC

13 piñones y cambio electrónico sin cables, ¿el futuro del Shimano Di2?

Una patente otorgada a Shimano ayer muestra detalles de cambios para 13 velocidades, completamente inalámbricos y un cambio aparentemente para MTB

Aunque solo es una patente (no tiene por qué convertirse en un producto real) muestra decisiones lógicas para sus futuros grupos

En muchas ocasiones el registro de patentes ha servido para anticipar nuevos productos que han llegado al mercado aunque en otras ocasiones las marcas (especialmente las más grandes) registran nuevas patentes simplemente para bloquear posibles desarrollos de la competencia y muchas tecnologías patentadas jamás llegan a plasmarse en un producto real. En este caso, la patente asignada a Shimano ayer (y descubierta en primera instancia por la cuenta de IG BetterShifting) muestra una serie de tecnologías para crear un nuevo grupo electrónico e inalámbrico de Shimano que, además, muestra su funcionamiento sobre un cassette de 13 velocidades.

Continúa tras los patrocinadores



Cambios con batería integrada

La patente muestra cassettes de 13 velocidades

Una nueva patente parece mostrar un camino de desarrollo para la que podría ser la próxima generación de grupos Di2 y que, además, podrías aplicarse también a MTB, donde a día de hoy no tienen grupo electrónico más allá de las versiones Di2 del Shimano XT y Shimano CUES pensadas para e-bikes. Las imágenes de esta patente ya asignada a Shimano muestran un cambio Shimano Di2 electrónico sin cables funcionando sobre un cassette de 13 velocidades. Actualmente Shimano no tiene ningún grupo de 13 piñones y, de hecho, no existe (a día de hoy) ningún grupo electrónico de 13 piñones. Aunque sí hay versión mecánica de 13 piñones con el Campagnolo Ekar de gravel y Rotor también se adentró en los 13 piñones con su grupo hidráulico.

Mostrado con un cassette de 13 piñones

Serían sus primeros grupos completamente inalámbricos

El documento de la nueva patente de Shimano muestra muchas nuevas propuestas que afectan a todas las disciplinas principales del ciclismo. En el lado de la carretera se muestra un cambio electrónico sin cables que, ahora sí, tendría su propia batería independiente integrada en el propio cambio. A día de hoy los nuevos grupos Di2 de Shimano son semi-inalámbricos puesto que si bien se comunican con las manetas de forma inalámbrica, tanto el desviador delantero como el trasero van conectados por cable a una única batería.

Punto de carga de la batería

Los bocetos muestran baterías no desmontables (como mínimo para cargarlas)

En la carretera Shimano seguiría con su apuesta por el doble plato según esta patente y también muestran el diseño de un desviador delantero, ahora con su propia batería. En este caso Shimano muestra una forma de cargar el sistema con puertos de carga integrados en los propios componentes. Eso significaría que las baterías no se podría extraer fácilmente para su carga, algo que sí hacen SRAM y Campagnolo.

En la elección de este diseño podría estar la obligación de esquivar patentes de SRAM, que usa la misma batería en los dos cambios. Para evitar ese punto en Campagnolo las baterías de cada desviador son diferentes.

Desviador delantero

¿Cambio de MTB y gravel de 13 velocidades?

También se muestra un cambio que parece de MTB

En esta patente hay más información sobre otros cambios traseros. Se muestra el diseño de un cambio que por sus líneas parece evidente que es de MTB que también se sumaría al uso de un cassette de 13 velocidades para aplicaciones off-road, bien MTB o bien gravel. En la imagen se ve un desviador que sí usa una patilla de cambio convencional, aunque la propia Shimano también cuenta con patentes de diseños de desviador al estilo SRAM, que prescinden de la patilla de cambio en el cuadro para montarse directamente apoyados en el eje de la rueda.

¿Cuáles de estos bocetos acabarán siendo productos de serie? Es imposible saberla y, como os decimos, es muy habitual que las marcas registren tecnologías que no acaban plasmadas nunca en productos reales. Eso sí, por necesidades del mercado, en este caso las propuestas plasmadas en esta patente sí parecen ir en línea con productos comerciales viables que ayudarían a Shimano a competir con la actual oferta de grupos electrónicos en las diferentes disciplinas.

Cambio de MTB

Te puede interesar