Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Pinarello Dogma XC Pinarello Dogma XC

¿Se puede competir sin bloqueos? Öhlins ya trabaja en su primer sistema de bloqueo remoto

La llegada de Öhlins al XCO ha sido sorprendente. El Team BMC de Sarrou y Carod ya entrena con una horquilla Öhlins que tiene bloqueo en el manillar. La primera de la marca en tenerlo.

La llegada de Öhlins al XCO es una noticia que pocos podían imaginar

Una de las noticias más llamativas en cuanto a patrocinadores de material se refiere para este 2023 está en la llegada de Öhlins al XCO. Su entrada en el Team BMC ha sido un paso inesperado, sobre todo, porque a día de hoy no parecen tener un producto a medida de lo que busca un equipo de XCO del máximo nivel. Su horquilla Öhlins RXF34 m.2, que probamos en ESMTB, es lo más próximo al XCO que tienen en su catálogo. Pero no es lo que se busca en una horquilla de XCO puro y duro. Sin embargo, el equipo ya está rodando con un modelo que tiene bloqueo remoto en el manillar.

Continúa tras los patrocinadores



Horquilla Öhlins con bloqueo

Su actual Öhlins RXF34 m.2 pesa alrededor de 1.600 gramos y no tiene bloqueo remoto

La horquilla Öhlins RXF34 m.2 es un modelo que se puede configurar en 120 o 130 mm de recorrido. No tiene opción a instalar un mando de bloqueo remoto y tiene un peso de 1.680 gramos con el tubo sin cortar e incluyendo el eje pasante. Con el tubo cortado y sin eje el peso se queda alrededor de los 1.600 gramos. Un peso que no es exagerado pero que se aleja, por ejemplo, de los 1.485 gramos que pesó la horquilla Fox 34 SC que probamos en ESMTB. Y, sobre todo, la Öhlins RXF34 m.2 no tiene bloqueo remoto.

Incluso la propia marca la sitúa como un modelo orientado a un uso Down-Country y, en este gráfico que nos proporcionó para el test de su Öhlins RXF34 m.2, queda claro como el XCO es el único campo para el que no tienen una horquilla específica. Por ahora.

Gama de horquillas Öhlins

Las BMC del equipo ya cuentan con bloqueo remoto

En las fotos de la presentación del Team BMC el equipo posaba con una BMC Fourstroke 01 equipada con una horquilla Öhlins sin bloqueo de ningún tipo. ¿Se puede competir a día de hoy sin bloqueo? La pregunta tiene un respuesta clara y es que no. Quizás Öhlins podía recurrir a algún sistema de bloqueo automático, como ya hace SR Suntour con éxito, o Specialized con su Brain. Pero parece que el camino escogido es el de crear un bloqueo remoto en el manillar.

Horquilla Öhlins RXF34

Aparentemente el amortiguador no tiene bloqueo desde el manillar

En la bici con la que está rodando Jordan Sarrou ya se puede aprecia la existencia de ese mando de bloqueo remoto en el manillar. Lo curioso es que desde ese mando parece salir solo un cable, lo que dejaría al amortiguador sin bloqueo. De nuevo podríamos estar ante la decisión de competir sin bloqueo en la parte trasera, algo que justo en la BMC Fourstroke con su eficiente sistema APS, no sería del todo descabellado. Pero tampoco la elección natural viendo las bicis con las que se compite a día de hoy en la Copa del Mundo.

También es cierto que en el mismo stage de entrenamiento en Sudáfrica en el que se encuentra Sarrou, su compatriota y compañero de equipo Titouan Carod ha lucido la misma BMC Fourstroke sin ningún mando de bloqueo remoto en el manillar. Es evidente que están en plena fase de tests.

Lo que parece claro es que Öhlins quiere cubrir ese hueco que le falta en su catálogo de suspensiones para MTB y llegar al XCO, donde aún no ha podido implantarse. Habrá que seguir de cerca al equipo BMC para descubrir hacia donde van sus desarrollos futuros.

Te puede interesar