Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
SRAM GX Eagle AXS SRAM GX Eagle AXS
Epic Camí de Cavalls 360

SCOTT CALA BANDIDA
  • Tests
  • |
  • 31 de Marzo de 2022

Test horquilla Öhlins RXF34 m.2, la más ligera de su historia

La horquilla Öhlins RXF34 m.2 abre el abanico de usuarios de la marca, siendo su modelo más ligero y ahora centrado en el pujante Down Country. La hemos probado a fondo.

Es la horquilla más ligera de Öhlins y su entrada al segmento trail y down country

Hace apenas unos días que Öhlins ha presentado esto, la nueva horquilla Öhlins RXF34 m.2. Como su nombre indica es una horquilla de barras de 34 mm y ese m2 significa que es la segunda versión de esta horquilla. Pero no es una evolución, es un cambio radical de concepto para la que pasa a ser la horquilla de MTB más ligera de la historia de Öhlins. Su objetivo es conquistar el Down Country. Pero no os equivoquéis, no está pensada en ningún momento para las nuevas dobles de XC de 120. Cuando decimos Down Country nos referimos a su versión más gravity y menos de dorsal.

Continúa tras los patrocinadores



Test horquilla Öhlins RXF34 m.2

 

Se suma a la RXF36, RXF38 y a su modelo de DH

Para los que no la conozcáis Öhlins es una marca sueca de suspensiones que es referencia mundial en el mundo del motor. Especialmente en las motos. Hace años que entraron en el MTB y empezaron atacando al DH, como era lógico. Poco a poco han ido cubriendo más segmentos. Además de su horquilla de doble pletina de DH, tienen una RXF38 orientada al enduro y al e-MTB, una RXF36 enfocada al trail y, ahora, la nueva RXF34 m2 que se centra en el down country.

Horquilla Öhlins RXF34

Horquilla Öhlins RXF34

Han rebajado en casi 600 gramos el peso de la anterior versión

Podríamos considerar esta nueva horquilla como un punto y aparte en la gama de Öhlins. Hasta ahora el resto de horquillas compartían buena parte de las tecnologías, pero la RXF34 tenía que ser más ligera y se han visto obligados a crear un nuevo cartucho interno. Para que os hagáis una idea del cambio respecto a la anterior versión, este modelo pesa casi 600 gramos menos que la anterior quedándose en 1.680 gramos con el tubo sin cortar y con eje pasante incluido. Con el tubo cortado y sin el eje se quedó en 1.600 gramos casi justos. Y si la anterior llegaba hasta 160 mm de recorrido, esta se ha centrado en tener versiones de 120 y 130 mm de recorrido. Las cifras son ideales para el Down Country e incluso para el trail ligero.

Gama de horquillas Öhlins

Enfocada al down country, pero no tanto al nuevo XC

Y diréis.. y también para el XC moderno, ¿no? Pues si bien por recorrido podría encajar, es probable que por características técnicas o incluso por peso no lo haga. Para que os hagáis una idea, esta Öhlins RXF34 no compite contra la Fox 34 SC, si no contra la Fox 34 “a secas”, un modelo que en el mercado español no es muy conocido ni popular, pero que en el extranjero sí va ganando peso temporada tras temporada.

Para los que solo os interese el XC, el gráfico de la presentación de Öhlins nos dejó alguna esperanza de ver pronto un modelo XC. Solo el hecho de incluir esa columna vacía parece indicar que están trabajando en completarla y tener, por fin, una gama de horquillas de MTB para todas las modalidades posibles.

Horquilla Öhlins RXF34

Horquilla Öhlins RXF34

Horquilla Öhlins RXF34

Horquilla Öhlins RXF34

Opción de 120 o 130 mm de recorrido

Centrándonos en la Öhlins RXF34 es una horquilla específica para ruedas de 29” y a nivel estético solo tiene un acabado. La archiconocida combinación de negro con letras amarillas que es el sello de Öhlins. También está disponible solo en una medida de offset de 44 mm. Eso sí, la podemos tener en configuración de 120 o 130 mm de recorrido.

En el diseño de la horquilla Öhlins RXF34 m.2 se ha buscado una rigidez suficiente para el uso al que va enfocada pero, más allá de eso, han intentado dar con el mejor equilibrio entre rigidez y flexibilidad. Han desarrollado su propio patrón de flexibilidad para horquillas de corto recorrido en busca de un «feeling» en marcha menos seco y más suave. El sistema de eje pasante es flotante para minimizar la fricción y dar un mejor apoyo a la rueda, algo cada vez más empleado. Usa retenes SKF de baja fricción, fácilmente reconocibles por su color azul.

Horquilla Öhlins RXF34

Horquilla Öhlins RXF34

Horquilla Öhlins RXF34

Horquilla Öhlins RXF34

Su precio es de 1.294€

La Öhlins RXF34 m.2 admite neumáticos de hasta 2,6″ y puedes montar discos de freno de 160 a 203 mm. Todo dentro de lo esperado.

En cuanto a altura de la horquilla, la longitud de eje a corona en la medida de 120 mm es prácticamente idéntica a la de una Fox 34SC, con 531 mm por 530 de la Fox.

Su precio es de 1.294€. Sí, es una horquilla de gama alta de Öhlins, seguro que nadie esperaba que fuese la más económica de su segmento.

Horquilla Öhlins RXF34

Horquilla Öhlins RXF34

Horquilla Öhlins RXF34

Horquilla Öhlins RXF34

Han creado un nuevo cartucho, el OTX18, que prescinde de una de las cámaras de aire que sí tiene el TTX18

La gran novedad es el cartucho OTX18 que hereda parte de la tecnología del conocido cartucho TTX18 que usan las horquillas Öhlins de más recorrido. Ha sido uno de los aspectos clave en la rebaja de peso. Usa el mismo pistón principal de 18 mm pero ha simplificado su diseño y tiene una cámara interna menos para ahorrar gramos.

En cuanto a ajustes, en la parte superior de la barra izquierda tenemos el dial con el que podemos ajustar la compresión a baja velocidad con 15 clicks. Es una alegría que Öhlins lo haya simplificado a solo 15 clicks y evitar esos sistema de 30 o 40 clicks que dificultan el ajuste para la mayoría.

Horquilla Öhlins RXF34

Horquilla Öhlins RXF34

Tiene tres posiciones para la compresión a alta velocidad, ajustables con una palanca en la horquilla

También tenemos la palanca manual para ajustar la compresión a alta velocidad, en este caso con tres posiciones: abierta completamente, intermedia y cerrada. La opción cerrada corresponde a un bloqueo casi completo, pero no 100% rígido. Y ahora viene la mala noticia para muchos usuarios de nuestro país, no tiene mando de bloqueo remoto. Ni siquiera tiene opción de instalar uno a día de hoy, lo que quizás tire para atrás a algunos usuarios, especialmente los de corte más XC. Y en la parte inferior izquierda tenemos el dial para ajustar el rebote con 15 clicks.

En cuanto a la cámara de aire positiva, tiene la válvula de inflado en la parte superior de la barra derecha. Öhlins ha incorporado la posibilidad de ajustar el volumen de esa cámara de aire con espaciadores internos, una solución de sobra conocida. Se puede desmontar con una llave de apretar cassettes y se pueden instalar hasta 6 espaciadores en la versión de 120 mm y hasta 5 espaciadores en la versión de 130 mm. En nuestro caso, de serie, venían 3 instalados y 2 más en la caja. Si añadimos espaciadores internos reducimos el volumen de la cámara de aire y hacemos que sea más difícil hacer tope. Es decir, endurece la parte final del recorrido haciendo que el comportamiento sea más progresivo.

Horquilla Öhlins RXF34

Horquilla Öhlins RXF34

Más rígida que la Fox 34SC a la que sustituía, pero también más pesada

Probamos la horquilla Öhlins RXF34 en su versión de 120 mm en una Canyon Lux Trail. Sustituía a una Fox 34 SC también de 120 mm. Como os hemos comentado al principio, la rival directa de esta horquilla RXF34 no es la Fox 34SC, sino la Fox 34 “a secas”.

En cuanto a los ajustes, la verdad es que fue uno de los puntos positivos que encontramos. Reducir el número de clicks a 15 es todo un acierto que simplifica la puesta a punto y los ajustes sobre el propio terreno. Tanto el dial de rebote como el de compresión a baja velocidad son efectivos y ofrecen un rango de personalización suficiente para la mayoría de usuarios.

Respecto a la Fox 34 SC la Öhlins RXF34 nos aportó un plus de rigidez fácilmente perceptible, especialmente en las frenadas sobre terreno muy roto, como zonas pedregosas. Y eso que la propia Öhlins asegura haber buscado un buen compromiso entre rigidez y cierta flexibilidad.

Horquilla Öhlins RXF34

Horquilla Öhlins RXF34

Sensibilidad inicial sobresaliente y una finura de funcionamiento en todo su recorrido muy buena

Una vez puesta a nuestro gusto personal, el rasgo más llamativo y el mayor punto diferencial respecto a su competencia directa es la suavidad de funcionamiento y sensibilidad inicial que tiene la horquilla. Realmente, en ese aspecto, nos pareció un punto por encima del resto. Los primeros centímetros de recorrido son auténtica mantequilla y ayudan a aportar una sensación de comodidad y precisión muy alta.

Por contra, con la palanca de la compresión en alta velocidad completamente abierta, echamos en falta algo de soporte en la parte intermedia del recorrido, que parecía consumirse demasiado rápidamente. En general, incluso reduciendo la cámara de aire más allá de nuestro gusto personal, nos dio la sensación de contar con un comportamiento más tirando a lineal que a progresivo. Con los bueno y malo que puede tener eso según el terreno por el que rodemos.

Horquilla Öhlins RXF34

Horquilla Öhlins RXF34

No tiene opción de mando remoto, lo que puede tirar atrás a algunos usuarios

Con la palanca en la posición intermedia encontramos un buen funcionamiento para senderos de flow con terreno liso, donde no es tan necesario tener una buena sensibilidad inicial. Y con la palanca totalmente cerrada teníamos un casi-bloqueo total, suficiente para pedalear de pie en subidas de forma eficiente. El único gran “pero” era precisamente ese, tener que echar mano a la horquilla para activar la palanca y no poder contar con ese triple ajuste desde un mando en el manillar, como ya estábamos acostumbrados a hacer. Somos conscientes que España es un país peculiar en cuanto a preferencia por los mandos remotos pero, aunque en el extranjero no le den tanta importancia, está claro que es mucho más cómodo contar con ese ajuste desde el manillar que desde la corona de la horquilla.

Horquilla Öhlins RXF34

Horquilla Öhlins RXF34

La calidad de Öhlins, un tacto buenísimo, una sensibilidad inicial de referencia… así es la nueva RXF34 m.2

En resumen, la nueva Öhlins RXF34 ha logrado una enorme rebaja de peso respecto a su predecesora a costa de especializarse mucho más en el nuevo segmento Down Country. Aún así, la imposibilidad de instalar un mando de bloqueo remoto en el manillar seguro hace que algunos usuarios potenciales de nuestro país la descarten. En cuanto a funcionamiento, podemos situarla como la referencia de su categoría en sensibilidad inicial y finura de funcionamiento, con una primera parte del recorrido que es excepcionalmente suave para una horquilla de este recorrido. Aunque por otro lado tenemos una parte intermedia que no nos ha parecido tan aprovechable como otros modelos. Las opciones de ajuste son claras, efectivas y concisas y la calidad de construcción y estética está dentro de lo que puedes esperar de Öhlins. Con esta horquilla Öhlins abre su abanico de usuarios y es un paso más en la expansión de la marca dentro del mountain bike.

Más información

Te puede interesar