Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Scott Marathon Cup - Sea Otter Europe

Scott Spark 2019 de Nino Schurter y Kate Courtney, las novedades que hemos visto, incluido el universo SRAM inalámbrico

El grupo SRAM Eagle eTap (si es que se acaba llamando así) lleva casi un año dando "tumbos" por el mundo y ahora está cerca de hacerse oficial. Las Scott Spark del Scott SRAM ya lo lucirán de forma casi definitiva, junto con la nueva tija telescópica e inalámbrica de RockShox

Pedales Look

Asturias Bike Race

En Julio ya lo vimos con unos acabados tan buenos que estaba claro que su presentación estaba al caer. El grupo electrónico e inalámbrico de SRAM se acerca

Julio de 2018. Podemos hacer fotos con calma de los “prototipos” del SRAM Eagle eTap (o como se acabe llamando de forma oficial el grupo de MTB electrónico e inalámbrico de SRAM). En ese momento, vistos los acabados de los componentes, resulta evidente que el grupo está cerca de su producción final. A pesar que así lo comunicamos, desde SRAM nos dan un tirón de orejas intentando asegurar que es falso y que no hay fecha de lanzamiento anunciada. Sin embargo, el sector de la bicicleta se mueve por fórmulas y tiempos muy concretos. Así que si el futuro grupo electrónico e inalámbrico de SRAM para mountain bike quiere estar presente en los montajes de bicicletas de serie de la campaña 2020 (las que se empezarán a presentar mediado este año), SRAM debe ofrecerlo a las marcas como equipamiento OEM (para montaje de fábrica) con mucho adelanto. Con ello, es relativamente fácil saber cuando un producto será lanzado uniendo los acabados de los “prototipos” que lucen los corredores con contactos en fabricantes de bicicletas.

En julio de 2018 no estábamos equivocados y ahora, en enero de 2019, se ha realizado la presentación oficial de todo el universo inalámbrico de SRAM a prensa (pendiente de ser publicada cuando expire el embargo que haya impuesto SRAM), aprovechando el primer campus de entrenamiento del remodelado equipo Scott-SRAM, así como la puesta en sociedad de sus dos campeones del mundo de XCO.

Continúa tras los patrocinadores

Kenda
KCNC
HJC
Transpyr
Skoda Gran Fondo Priorat
Scott gana la Cape Epic
Ropa Alpinestars
Berria Bravo BR WC limited
NamedSport
Gran Fondo Andorra MTB
Zapatillas Ciclismo NORTHWAVE Rebel

Detalle del mando de la tija telescópica inalámbrica de RockShox, con el TwinLoc por encima del manillar

Kate Courtney tendrá su propia decoración. La Scott Spark “standard” del equipo oficial ve como el amarillo y los degradados ganan protagonismo a nivel estético.

De entrada, como viene siendo habitual, el equipo Scott-SRAM estrena colores en sus bicicletas. Kate Courtney lucirá su propio estilo y decoración, mientras que los chicos han rodado todos con modelos en los que ha ganado protagonismo el amarillo flúor, con degradados a negro. Con horquilla a juego. En 2019 han vuelto los degradados de colores a buena parte de las gamas de bicicletas de muchas marcas destacadas. Todos los integrantes del equipo han ido mostrando detalles de sus nuevas bicicletas en las redes sociales intentando disimular la presencia de los nuevos componentes de SRAM.

Desde SRAM, llegan los cambios electrónicos e inalámbricos. Nada nuevo que Nino Schurter no conozca ya. En Stellenbosch ya compitió con lo que, entonces sí, era evidentemente un prototipo con acabados de prototipo. Sus acabados actuales externos son prácticamente idénticos (decoración final aparte) de los que ya vimos en las últimas Copas del Mundo, y que puedes comprobar de cerca aquí. La maneta de cambio incorpora una pila de tipo botón, mientras que el cambio trasero usa una batería extraíble para su recarga, del mismo estilo que el SRAM eTap de carretera. El pulsador de la maneta es un gran “botón” que se puede accionar en dos direcciones para subir o bajar piñones. En la maneta se puede ajustar gracias a las dos posiciones de anclaje que tiene al soporte, similares a las actuales de sus manetas de cable. La facilidad de instalación y la limpieza del manillar al eliminar un cable (dos si contamos el de la tija telescópica) son puntos a su favor. Habrá que ver el peso final del conjunto, aunque teniendo en cuenta que, si bien añadimos las baterías eliminamos tramos de funda y un cable de acero, sus números pueden ser competitivos también en ese apartado.

La Scott Spark del equipo para 2019

El nuevo mando de la tija telescópica de RockShox obligará a usar el TwinLoc por encima del manillar

También se ha unido al sistema la nueva tija telescópica inalámbrica de RockShox, que también ha sido seguida especialmente en las Enduro World Series, donde la vimos de cerca (y probamos en parado) equipando a una Santa Cruz en la pasada prueba de Ainsa-Zona Zero. Eso hace que se incorpore un nuevo mando a la izquierda, por debajo del manillar, con la misma forma que el mando de cambio. Con ello no queda sitio para ubicar el TwinLoc en su mejor posición, la inferior. Por suerte en Scott también tienen el TwinLoc con configuración superior, menos estético y cómodo de accionar pero igual de efectivo. La idea de una tija telescópica inalámbrica no es ninguna novedad. Hace años que está en el mercado la Magura Vyron, con sus ventajas e inconvenientes, pero con el mismo concepto de funcionamiento sin cables que permite montarla y desmontarla en apenas unos minutos.

Es de esperar que tanto el mando de cambio como el de la tija telescópica sean compatibles con el sistema de anclaje MatchMaker.

El cockpit de una Scott Ransom pero que luce igual que las Spark del equipo oficial

El cockpit de una Scott Ransom pero que luce igual que las Spark del equipo oficial. A la derecha el mando de cambio, a la izquierda el de la tija telescópica y por encima el TwinLoc

Por fin hay un amortiguador RockShox compatible con las Scott Spark, Adiós a los amortiguadores Fox camuflados

Siguiendo con la suspensiones, tras varios años como patrocinador principal del equipo, el conjunto no tendrá que ocultar los amortiguadores Fox que equipaba en las bicicletas del Scott-SRAM, a pesar de estar patrocinados por RockShox. El motivo para ello es que RockShox no contaba con un amortiguador con la posición de salida del cable de bloqueo que encajase con la configuración de la Scott Spark. Eso será cosa del pasado y en este 2019, por fin, todas las suspensiones serán de RockShox.

No falta el medidor de potencia Quarq que, ahora, con el sistema de bielas DUB de SRAM pasa a ser uno de los más ligeros del mercado.

Más allá de eso, siguen equipando ruedas DT Swiss, a pesar de contar con las potentes Syncros Silverton SL “en casa”, la también suiza DT Swiss seguirá apoyando al conjunto en cuanto a las ruedas. Maxxis continúa como proveedor de neumáticos (que lejos quedan ya los años de los tubulares A. Dugast…) mientras que Syncros sí que tiene presencia con su conjunto de manillar y potencia de una sola pieza, el Syncros Fraser IC SL. En el que no han olvidado montar un kit Sahmurai Sword para salvar posibles pinchazos. De Syncros también es el sillín. Otros detalles de la bicicleta de Nino Schurter son sus habituales pedales Ritchey o el portabidón Topeak.

Scott Spark de Kate Courtney, con las novedades de SRAM y RockShox

Te puede interesar