Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Volcat

SRAM Eagle eTap electrónico y wireless, lo que sabemos de él

Una foto de Nino Schurter abrió la veda sobre el posible SRAM Eagle eTap. Os mostramos su forma y las patentes que definen cómo podrían ser sus manetas

SRAM Eagle eTap

Pedales Look

Todo empezó con una imagen de Nino Schurter con un detalle en ella que no debía haber aparecido…

Hace unas semanas Nino Schurter “la lió parda”. En una imagen que colgaba en su cuenta de Instagram, en pleno derrape en un polvoriento sendero de Sudáfrica, se podía ver que algo raro pasaba en su cambio trasero. Unas formas diferentes al tradicional cambio SRAM XX1 Eagle que equipa habitualmente y la ausencia de cable en él. Estaba claro. SRAM estaba probando la versión electrónica y wireless de su cambio estrella de mountain bike. La marca americana ya cuenta con unos años de experiencia en este campo con su grupo SRAM Red eTap y era evidente que, tarde o temprano, iba a saltar al mountain bike. La electrónica es un campo en el que SRAM va aún bastante por detrás de Shimano. La marca nipona domina este tipo de productos en el ciclismo de carretera y, por ahora, es la única opción de tener un grupo electrónico (con su Shimano XTR Di2 y XT Di2) en mountain bike. Una situación que puede cambiar pronto.

Continúa tras los patrocinadores

Etxeondo
NamedSport
Horquilla Fox 34 StepCast
226ers
Berria Grava
Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
Zapatillas Scott MTB COMP Boa Reflective
Sea Sucker
Sportful
MSC Tires

SRAM Eagle eTap
Michal Cerveny

Tras esa primera filtración de Nino Schurter, un medio holandés se encargó de rebuscar en el mundo de las patentes para buscar documentación que pudiese corresponderse con la nueva creación de la marca. Cualquier cosa que pudiese asociarse a este nuevo SRAM Eagle eTap que estaría en camino. En ellas se ve con detalle el funcionamiento del cambio. Un cambio para funcionar con el cassette 10-50 de la marca y con sus 12 velocidades. Muy similar al modelo de carretera, integra la batería en el propio cambio, que recibe las instrucciones del pulsador de forma inalámbrica.

SRAM Eagle eTap

SRAM Eagle eTap

El encargado de romper internet ha sido el popular fotógrafo checo Michal Cerveny. Ha sido él quien, en una foto publicada en su perfil de Instagram a mostrado en toda plenitud el cambio que equipa, por ahora, Nino Schurter. Ha sido mientras entrenaba en el circuito de Stellenbosch, Sudáfrica, para el arranque de la Copa del Mundo este sábado.

Pero aún hay una gran incógnita, ¿cómo serán los pulsadores? Pues hasta 3 patentes diferentes muestran diferentes posibles configuraciones para ellos. Una de ellas muestra un típico pulsador bajo el manillar, el más parecido a lo que sería una maneta de cambio tradicional.

SRAM Eagle eTap

Otra muestra un diseño que recordaría más al que usa Shimano en sus mandos de cambio, con una maneta que envolvería el manillar y dos botones para accionarla.

SRAM Eagle eTap

La última opción es la más pequeña de todas, con toda la electrónica dentro del manillar y sólo un pequeño botón sobresaliendo. Esto implicaría el uso de puños especiales.

SRAM Eagle eTap

Por ahora, la maneta que luce Nino Schurter en su bicicleta no es especialmente estilizada y tiene un look mucho más prototipo que no el cambio, que tiene unos acabados que podrían ser cercanos a la serie (gráfica al margen).

SRAM Eagle eTap

De todo ello hay una cosa clara. Una vez lo ves probándose en los corredores oficiales quiere decir que está más cerca que nunca de la producción final. Y aún muchas dudas por resolver. El precio, la autonomía, el peso o cómo resistirá en un uso mucho más hostil que el de los componentes de carretera.

Te puede interesar