Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Alltrick Alltrick
Northwave

Scott Lumen

¿Quién es Gwendalyn Gibson? De las muletas a ganar en la Copa del Mundo en 7 semanas

Gwendalyn Gibson ha ganado la Copa del Mundo de XCC en Snowshoe, de forma sorprendente, y apenas unas semanas después de recuperarse de una fractura en la rótula. Esta es su trayectoria.

Gwendalyn Gibson ha saltado a la fama mundial del MTB gracias a su victoria en el XCC de Snowshoe

Gwendalyn Gibson es, sin duda, el gran nombre que nos deja la prueba de Short Track de la Copa del Mundo en Snowshoe. La corredora estadounidense arrancó el festival de USA llevándose la prueba de Short Track contra todo pronóstico. Lo hizo con una táctica de menos a más y con una vuelta final simplemente impresionante. Marcó el mejor tiempo por vuelta de toda la carrera en ese giro final, en el que remontó 10 segundos a la cabeza de carrera para ganar su primera prueba de Copa del Mundo. Esta es Gwendalyn Gibson y esta es su historia hasta la cima del deporte.

Continúa tras los patrocinadores



Gwendalyn Gibson, en su primer año élite

Fichó por Norco en su salto a la categoría sub-23, y no ha cambiado de equipo desde entonces

Esta es la primera temporada en categoría élite para Gwendalyn Gibson, algo que ya no es sorprendente viendo la hornada de jóvenes corredoras (muchas en edad sub-23) que son protagonistas en la Copa del Mundo desde hace unas temporadas.

Llegó al equipo Norco para la temporada 2018, justo al dar el salto a la categoría sub-23. En ese 2018 tuvo su primer contacto con la Copa del Mundo de su categoría y compitió en el mundial de Lenzerheide, siendo 22ª, aunque su temporada se basó, principalmente, en competiciones en USA.

Fue en 2019 cuando hizo su primera temporada completa en Copa del Mundo, aunque sin llegar a entrar en el top-10 de niguna puntuable. Eso sí, sus resultados fueron constantes, prácticamente siempre en el top-20.

Compitiendo en Brasil a principios de año

Como sub-23 no logró resultados espectaculares y pasó todo 2020 en blanco

La llegada de la pandemia supuso un año en blanco para ella en 2020. No viajó ni a las dos Copas del Mundo de Nove Mesto ni al mundial de Les Gets.

Fue el año pasado, en su última temporada sub-23, cuando los resultados de Gwendalyn Gibson empezaron a ser llamativos. Con un sólido final de temporada en el que se metió en el top-5 de la Copa del Mundo de Lenzerheide y donde obtuvo su mejor resultado jamás logrado en la prueba de Snowshoe, con una 4ª plaza, en su despedida de la categoría sub-23.

2022, de una grave lesión a lo más alto

Empezó el año a la caza de puntos UCI

Gwendalyn Gibson empezaba 2022 a la caza de puntos UCI. Recordemos que el periodo clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París 2024 ya ha comenzado. Por ello viajó a Puerto Rico y a Brasil para tomar parte en varias carreras UCI, rozando la victoria en varias pero sin llegar a lo más alto. En cualquier caso, parecía claro que su adaptación a la categoría élite era total.

Gwendalyn Gibson

En Petropolis logró su mejor resultado en XCO hasta ahora, una 13ª plaza

Debutó en la categoría élite en Copa del Mundo en Brasil con una 14ª plaza en el Short Track y una gran 13ª plaza en XCO. Un resultado que, curiosamente, es su mejor resultado en XCO en lo que va de temporada de Copa del Mundo. En Albstadt las cosas no fueron tan bien, pero en Nove Mesto demostró que el Short Track se adapta muy bien a sus características, siendo 9º.  Pero  Gwendalyn Gibson poco podía imaginar que su progresión se iba a complicar.

Tras su lesión

Una importante lesión de rodilla la tuvo 1 mes parada

De regreso a USA para el parón en Copa del Mundo, sucedió algo que marcaría su temporada. Mientras competía en la Grand Junction, cita de bike-maraton muy conocida en USA por sus importantes premios en metálico, sufría una dura caída. Lograba acabar, pero tras la prueba descubrió que tenía una fractura en la rótula de su rodilla. Una lesión que, de entrada, borró de su calendario la cita de Leogang.

Gwendalyn Gibson

En Vallnord ya fue 7ª en el Short Track… pero pocos podían pensar que tenía una victoria en sus piernas tan pronto

La rehabilitación fue mucho mejor de lo que podía imaginar y en apenas 1 mes estaba de regreso a los entrenamientos en bicicleta. ¿Qué supondría este parón forzado? Su regreso en Lenzerheide mostró que no estaba al nivel previo… pero tampoco muy lejos. 19ª en el Short Track y 25ª en el XCO. Pero solo unos días después conseguía su mejor resultado en un Short Track, siendo 7ª en Vallnord, y 14ª en el XCO, cerca de su resultado en Petropolis.

De regreso a USA brilló más en el XCO (3ª) que en el Short Track (4ª). Como veis, buenos resultados, pero que no presagiaban lo que sucedería ayer en Snowshoe.

Gwendalyn Gibson ha saltado a la fama mundial del MTB con un brillante triunfo (por la forma en que lo ha logrado) y, siendo primer año élite, no volverá a pasar desapercibida en ninguna prueba más a partir de ahora. ¿Hasta dónde llegará su progresión?

Te puede interesar