Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Andalucía Bike Race Andalucía Bike Race
Scott Lumen

Northwave

La clasificación olímpica para los JJOO París 2024 ya ha empezado… y hay menos posibilidades que nunca

Así funciona el proceso de clasificación olímpica para los Juegos Olímpicos de París 2024. Número de plazas y cómo se asignan

Los puntos UCI que suman los corredores ya cuentan para el proceso de selección olímpico

El pasado 7 de mayo empezó el nuevo proceso de clasificación olímpica para los países con el inicio del ranking olímpico por naciones de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024. Se trata de un ranking que se cerrará el próximo 26 de mayo de 2024. ¿Recordáis la locura por sumar puntos UCI para asegurar las plazas olímpicas cuando se acerca la fecha de cierre del ranking? Pues los puntos UCI que se suman ahora valen igual que los que se suman en la parte final de ese periodo. Estos Juego Olímpicos de París 2024 serán los más difíciles de la historia a la hora de lograr una plaza puesto que la UCI ha reducido el número de plazas disponibles en categoría masculina y ha eliminado la posibilidad de que un país cuente con 3 representantes. Esto es todo lo que necesitas saber sobre el proceso de clasificación olímpica.

Continúa tras los patrocinadores



Solo 72 bikers serán olímpicos/as

La participación más baja en la historia olímpica del MTB

Lo primero que debes saber sobre el proceso de selección olímpico para París 2024 es que hay menos plazas disponibles que nunca. En los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro compitieron 50 hombres y 30 mujeres. En los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 se llegó a la igualdad entre sexos con 38 hombres y 38 mujeres en la parrilla de salida. Y en los Juegos Olímpicos de París 2024 solo habrá 36 hombres y 36 mujeres.

Esta disminución de participantes es un efecto colateral de la búsqueda de igualdad en participación entre hombres y mujeres en todas las pruebas de ciclismo. En total habrá 514 plazas olímpicas para todas las modalidades de ciclismo en París 2024. Haciendo una repartición equitativa habrá 257 para hombres y 257 para mujeres. Y en esa distribución han tenido que encajar el número de participantes en cada disciplina. Os lo explicamos con más detalle en ESMTB en su día.

Rocío del Alba García
RFEC

Ranking olímpico por países, la base de la asignación de plazas para los JJOO de París 2024

Un máximo de 2 bikers por país y categoría

Para asignar las plazas olímpicas se parte de un ranking UCI por países creado especialmente para ese propósito. El funcionamiento es sencillo. Se suman los puntos UCI obtenidos por los 3 corredores mejor clasificados en el ranking UCI individual de cada país entre las fechas establecidas para este ranking. Del 7 de mayo de 2022 al 26 de mayo de 2024.

Ese ranking tiene algunas peculiaridades, como el hecho de que solo pueden puntuar dos Campeonatos continentales. En caso de que en el periodo de selección se hubiesen disputado más, solo contarán los dos últimos. Un tema para encajar es el hecho de que los campeonatos continentales se disputan en fechas muy diferentes según el continente y que reparten muchos puntos UCI. Es la forma de igualar la cantidad de campeonatos continentales que pueden sumar puntos para el ranking UCI olímpico.

Tom Pidcock

El triplete de medallas de Suiza será imposible

Hasta ahora, los 2 mejores países del ranking UCI olímpico tenían 3 plazas, pero eso ha desaparecido. Lo que significa que el triplete de Suiza en la prueba femenina de XCO de Tokio 2021, donde se llevaron todas las medallas, será imposible.

En la nueva asignación de plazas el país anfitrión, Francia, tiene aseguradas 2 plazas. Después hay 68 plazas que se asignan por el ranking UCI por países. Los 8 primeros países del ranking obtienen 2 plazas. Y los países del 9 al 19 obtienen 1 plaza.

Suiza en los JJOO de Tokio

Hoy normas «especiales» para obtener plazas en el mundial y determinados campeonatos continentales de 2023

Hay una serie de casos particulares para obtener plaza olímpica:

  • Fuera de Europa y Oceania, se puede clasificar el mejor corredor del último campeonato continental de África, América y Asia de 2023 que no tenga plaza por el sistema de ranking por países, con un máximo de 1 plaza por país.
  • Los 2 mejores bikers del campeonato del Mundo de XCO élite y sub-23 que no tengan plaza a través del sistema del ranking por países ni por el campeonato continental de 2023. Los países que clasifiquen por esa norma a alguien en la prueba élite no podrán clasificar a otro/a biker en la prueba sub-23.

Esta última norma es la que aseguró la plaza olímpica a Rocio del Alba García en los pasados Juegos Olímpicos y la que sirvió para una carambola épica a la hora de que Tom Pidcock pudiese competir en los JJOO de Tokio.

68 plazas por ese sistema más 2 plazas para el país anfitrión en cada categoría, serían 72 bikers. Aún quedarían por asignar 2 plazas a las que el reglamento dice que se accederá por la decisión de una comisión en lo que se refiere a plazas «Universality Places», llamadas a reflejar casos excepcionales, normalmente para dar presencia a más países en esta cita. Recordemos que el olimpismo busca eso, ser una prueba que llegue al máximo de países posibles más que contar con todos los mejores deportistas de cada deporte algo que, en MTB, es obvio que no sucede, con algunas estrellas de países con muchos corredores top que se quedan fuera de esta competición.

Neff volando

Situación actual del ranking UCI por países

El ranking UCI olímpico por países apenas acaba de empezar pero ya deja algunos detalles… de entrada, Gran Bretaña, que no tenía plaza propia para los Juegos Olímpicos de Tokio, es 4ª en el ranking masculino gracias al efecto Pidcock. España tendría 2 plazas en categoría masculina a día de hoy, pero las puntuaciones están muy ajustadas en esta fase inicial.

Top-10 ranking masculino

  1. Suiza
  2. Francia
  3. Brasil
  4. Gran Bretaña
  5. España
  6. Italia
  7. Bélgica
  8. Nueva Zelanda
  9. Chile
  10. Alemania

En categoría femenina, a día de hoy, España tendría 1 plaza, siendo el último país en lograrla al estar en la 19ª plaza.

Top-10 ranking femenino

  1. Francia
  2. Suiza
  3. Austria
  4. Suecia
  5. Países Bajos
  6. Australia
  7. Dinamarca
  8. USA
  9. Italia
  10. Alemania
Te puede interesar