Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Titan Almeria Titan Almeria
KOM Cycles

Tija telescópica Fox Transfer SL

Scott Spark RC

Inglaterra lograría 1 plaza olímpica «de rebote», ¿el pasaporte para Tom Pidcock?

Que Tom Pidcock esté en los Juegos Olímpicos de Tokio es algo que parece imprescindible para dar auténtica credibilidad a los resultados que se produzcan. Pero la realidad es que sus resultados no servían para que se ganase esa plaza olímpica a causa del ca

Inglaterra no ha entrado en el top-21, pero ha conseguido una plaza en último momento ajena a cualquier resultado de Pidcock

Como os explicamos era imposible que Inglaterra se metiese en el top-21 del ranking olímpicos por países y las opciones de lograr una plaza olímpica estaban totalmente fuera de sus manos. Dependían de una combinación de resultados que nada tenía que ver con el rendimiento de ninguno de sus deportistas. Uno de los países que había ganado plaza olímpica por resultados individuales (y no por el top-21 de ranking olímpico por países) tenía que entrar en ese top-21 para liberar una de esas plazas. Y esa carambola ha sucedido.

Continúa tras los patrocinadores



La 14ª plaza de Frazer Clacherty en el mundial sub-23 de 2019, unida a una serie de combinaciones de resultados muy compleja ha dado un plaza olímpica a Inglaterra

En nuestro ejemplo pusimos a Australia e Israel, que eran los dos países más próximos a la 21º plaza de Eslovaquia. Finalmente ha sido Rumanía (24ª en el ranking previo a las Copas del Mundo) la que ha logrado hacerlo y entrando en el top-21 han liberado la plaza que le correspondía gracias a que Vlad Dascalu ganó el mundial sub-23 de 2019. Todo eso sin olvidar que las opciones a esa plaza se las dio la 14ª plaza de Frazer Clacherty en el Campeonato del Mundo sub-23 de 2019. Ahora ha pasado a ser el primer corredor de ese campeonato del mundo sub-23 cuyo país no ha obtenido plaza por el ranking olímpico por países y, con ello, Inglaterra se lleva una plaza olímpica. Sí, Tom Pidcock y sus resultados no han tenido nada que ver con esa plaza olímpica.

Si bien desde un punto de vista deportiva la presencia de Tom Pidcock en los Juegos Olímpicos de XCO es uno de los hechos más interesantes para la carrera, es realmente sorprendente que la «táctica» de clasificación empleada haya sido esperar a que se de una carambola de resultados entre otros países para lograr la plaza olímpica.

Tom Pidcock

Las plazas olímpicas asignadas no son para los corredores, sino para los países

En esta ocasión, de forma excepcional, ganar el mundial sub-23 del año previo a los JJOO no servía para clasificarse y se mantuvo el de 2019 como referencia

Esta clasificación in-extremis abre el nuevo debate que, dada la dimensión y alcance mediático de Tom Pidcock, tendrá poco recorrido. Pero que en otras circunstancias y con otros protagonistas sí sería motivo de reflexión. Una vez cerrado el ranking olímpico por países el resultado que da acceso a la plaza olímpica de Inglaterra es obtenido por Frazer Clacherty.

¿Debería ser la plaza olímpica para él? El sentido común dice que sí y que si Pidcock quería ir a los JJOO debería haber trazado un plan algo más sensato. Su deseo de estar en los JJOO no se dio a conocer hasta 2020, cuando ya se sabía el aplazamiento de los JJOO y cuando ya se sabía que no estaba en su mano la clasificación de Inglaterra. Pidcock acudió a las dos Copas del Mundo de 2020 y ganó el mundial sub-23 celebrado el año anterior a los JJOO lo que, en circunstancias normales, le hubiese valido para ganar una plaza para su país por méritos propios. Pero los cambios en el reglamento de la UCI en busca de una mayor igualdad quitaron casi toda la relevancia a los resultados de 2020 a partir de 3 de marzo y mantuvieron el Campeonato del Mundo de 2019, y no el de 2020, como prueba en la que se podían ganar las plazas adicionales.

Las plazas no son asignadas a los corredores que las logran en ningún caso. Cada país debe asignarlas por su cuenta y según sus criterios

Al contrario de lo que muchos puedan creer, la UCI otorga las plazas olímpicas al país, sin hacer referencia directa en ningún lugar a los corredores. A partir de ahí es cada país quien decide qué corredor ocupa la plaza lograda, independientemente de cómo se haya logrado. Ahora solo faltaría que la Federación Británica de Ciclismo confirmase que esa plaza es para Tom Pidcock.

Así queda el reparto de plazas olímpicas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, calculado por ESMTB, a falta de la confirmación oficial de la UCI, que debería producirse esta semana.

Motivo de acceso País Plazas
1ª ranking Suiza 3
2ª ranking Italia 3
3ª ranking Francia 2
4ª ranking Brasil 2
5ª ranking Países Bajos 2
6ª ranking España 2
7ª ranking Alemania 2
8ª ranking República Checa 1
9ª ranking Austria 1
10ª ranking Canadá 1
11ª ranking Dinamarca 1
12ª ranking USA 1
13ª ranking Bélgica 1
14ª ranking Rusia 1
15ª ranking Sudáfrica 1
16ª ranking Nueva Zelanda 1
17ª ranking Polonia 1
18ª ranking Noruega 1
19ª ranking Grecia 1
20ª ranking Hungría 1
21ª ranking Rumanía 1
País anfitrión Japón 1
Campeonato Asia China 1
Panamericano México 1
Campeonato África Namibia 1
Mundial élite 2019 Australia 1
Mundial élite 2019 Israel 1
Mundial sub-23 2019 Chile 1
Mundial sub-23 2019 Inglaterra 1

Sagan ya fue a los JJOO con una plaza que no ganó él

Respecto al hecho que Inglaterra de la plaza olímpica a Pidcock a pesar de que esa plaza se ha logrado con los resultados de otro corredor, no sería nada excepcional. En los JJJOO d Río de Janeiro ya se vivió la misma situación con Eslovaquia y Peter Sagan, que acabó ocupando la plaza lograda con los puntos de Michal Lami y Martin Haring para competir en la prueba de XCO, tal y como os informamos desde ESMTB en ese momento.

El efecto Rusia

Rusia podría quedar fuera de todas las competiciones y que su plaza pasase al siguiente país

Ese ranking aún tiene un componente provisional, y es Rusia. Si finalmente no dejan participar a ningún deportista ruso representando a su selección de forma oficial habría que ver qué pasa con ese plaza y si se permite participar a un corredor de ese país con bandera neutral o si esa plaza pasa al siguiente país del ranking UCI, que sería Eslovaquia. Justo el país que ha perdido la plaza por el ascenso de Rumanía tras estas dos pruebas de la Copa del Mundo que han cerrado el ranking UCI por países.

Te puede interesar