Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Sea Otter Europe Sea Otter Europe
Scott Spark RC

Tija telescópica Fox Transfer SL

KOM Cycles

¿Es imposible que Tom Pidcock se clasifique para los Juegos Olímpicos?

Hace meses que se anunció que Tom Pidcock iba a correr en MTB y que su objetivo final era estar en los Juegos Olímpicos. Pero... ¿y si fuese prácticamente imposible?

Tom Pidcock

¿Tiene opciones reales de clasificarse para los Juegos Olímpicos?

Tom Pidcock ha irrumpido en el MTB como un huracán. Solo ha hecho una carrera (que ha ganado) en este 2021 pero tras las exhibiciones como sub-23 de 2020 y su espectacular debut en el ciclismo profesional de carretera se ha ganado, por méritos propios, ser el foco de atención mediática allí donde va. Para este año ha planteado un corto e intenso programa de XCO con un objetivo final: estar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. ¿Y si fuese totalmente imposible que se clasificara?

Continúa tras los patrocinadores



Con el ranking en la mano es prácticamente que Inglaterra llegue a estar entre los 21 mejores países del ranking

Toda la temporada de XCO de Tom Pidcock busca estar en la línea de salida de los Juegos Olímpicos de Tokio. El inglés pertenece al equipo ciclista más potente y con más recursos del planeta, el Ineos Grenadiers. Un conjunto que, simplemente, juega en otra liga en cuanto a presupuesto se refiere. Todo en el equipo inglés está medido al detalle, de ahí que resulte tan extraño que apoyen el intento de clasificación olímpica de Tom Pidcock cuando, aparentemente, es prácticamente que su país gane una plaza olímpica para Tokio 2021 por méritos propios.

Repasamos el sistema de asignación de plazas olímpicas. De entrada ya os contamos en ESMTB que se han reducido las plazas en la prueba masculina para igualar la participación con la femenina. Solo habrá 38 corredores en la parrilla de salida. Para repartir las plazas olímpicas se creó el ranking olímpico por países. Su funcionamiento es el siguiente. Se toman los puntos del ranking UCI por países del 28 de mayo, que incluye los resultados logrados entre el 28 de mayo de 2018 y el 27 de mayo de 2019. Y se le suman los puntos del ranking UCI por países del 28 de mayo de 2019 al 3 de marzo de 2020. Ese 3 de marzo es la fecha en la que la UCI decidió paralizar el ranking a causa de la llegada de la pandemia mundial. A los puntos de esos dos rankings se suman los resultados de las dos primeras pruebas de la Copa del Mundo de XCO de 2021. Es decir, las Copas del Mundo y Mundial de 2020 no tienen ninguna relevancia para el ranking UCI olímpico por países.

¿Cómo se calcula el ranking por países? Pues sumando los puntos de los 3 deportistas mejor clasificados de cada país en el ranking individual.

Bien, a día de hoy, y a falta de sumar los puntos de las dos Copas del Mundo que están por disputarse, así está el ranking olímpico por países masculino (parado el 3 de marzo de 2020 y solo a falta de sumar las primeras Copas del Mundo de este 2021).

Ranking UCI olímpico por países

Os detallamos cómo se reparten las 38 plazas olímpicas

Hemos marcado en verde la posición 21ª, clave como veréis. Y en amarillo la posición de Inglaterra, 32ª a falta de sumar solo los puntos de las dos primeras pruebas de la Copa del Mundo.

En función de la posición de cada país en ese ranking se reparten las plazas olímpicas:

  • Del 1º al 2º se dan 3 plazas
  • Del 3º al 7º se dan 2 plazas
  • Del 8º al 21º se da una plaza

Ni ganando las 2 Copas del Mundo tendría suficiente para alcanzar una plaza

En total 30 de las 38 plazas olímpicas se reparten de esa forma. Pongamos que Tom Pidcock logra ganar las dos carreras de la Copa del Mundo que faltan por sumar al ranking. Cada victoria da 250 puntos, así que sumaría 500 puntos. Inglaterra está a 908 puntos de la 21ª plaza del ranking olímpico por países que les daría acceso a una plaza olímpica. Si bien se sumarían los puntos de los 3 primeros ingleses clasificados en las dos Copas del Mundo por disputar solo hay otro corredor inglés más inscrito y es poco probable que llegue a puntuar.

La pandemia jugó a su contra… normalmente el campeón del mundo sub-23 del año anterior a los JJOO tiene plaza asegurada… pero han mantenido las asignadas en el mundial de 2019

Existen otras vías de clasificación. Recordemos que por el ranking por países solo se dan 30 de las 38 plazas olímpicas. Esas 8 plazas restantes se reparten de la siguiente forma:

  • 1 plaza para el país anfitrión
  • 3 plazas en función de los campeonatos continentales de África, América y Asia. Se da la plaza al país del primer corredor de esos campeonatos cuya nación no haya obtenido plaza por el sistema del ranking olímpico por países.
  • 2 plazas para los dos mejores corredores élite del Campeonato del Mundo de 2019 cuya nación no haya obtenido plaza por el sistema del ranking olímpico por países.
  • 2 plazas para los mejores corredores sub-23 del Campeonato del Mundo de 2019 cuya nación no haya obtenido plaza por el sistema del ranking olímpico por países.

Y se acabó. No hay más. Con lo que, sobre el papel, no quedaría ninguna puerta abierta a la participación de Tom Pidcock en los Juegos Olímpicos de Tokio que dependiese de él o de su país.

La única opción de clasificación real para Inglaterra pasa por una carambola que sitúe a Australia o Israel en el top-21 mundial por países y que no salga de ese top-21 ningún país con mejor resultado que un 38º en élite del Mundial de 2019

Todas sus esperanzas pasan por las plazas que se asignan a los dos primeros élite y sub-23 del Mundial 2019  cuya nación no haya obtenido plaza por el sistema del ranking olímpico por países. Ahora mismo en el caso del Mundial élite de 2019 y con el ranking de países actual esas plazas serían para México y Australia, que son los primeros países en la clasificación que están fuera de los 21 mejores países del ranking olímpico. En el caso de México no serviría ese criterio puesto que aunque colocaron a Ulloa 16º, él ya se habría ganado la plaza olímpica siendo 2º en el Campeonato Panamericano de XCO 2019 (el 1º fue el canadiense Gagne, cuyo país ya tiene plaza por el ranking de países).

Así que Australia con McConnell 24º e Israel (gracias a la 30ª plaza de Shlomi Haimy) se llevarían esas 2 plazas del mundial 2019. Después estaría Inglaterra gracias a la 38ª plaza de Grant Ferguson, en la que sería la opción más real de lograr una plaza olímpica y que dependería de que Australia (23ª en el ranking), Israel (22ª en el ranking) o cualquier otro país ya clasificado por otras vías entrasen en el top-21 por países (y no saliese de ese top-21 ningún país con corredores mejor clasificados que Grant Ferguson en el mundial 2019). En cuanto a sub-23, la primera plaza asignada por ese sistema se la ganó Vlad Dascalu para Rumanía al vencer el mundial de 2019, y la siguiente sería para el chileno Martin Vidaurre.

Si Pidcock hubiese ganado el mundial sub-23 de 2019 y no el de 2020 ya tendría plaza

En este caso la pandemia ha jugado en contra de Tom Pidcock puesto que la norma que asigna 2 plazas a los mejores sub-23 del Mundial se aplica al Campeonato del Mundo del año previo a los Juegos Olímpicos. Pero la UCI ha mantenido el criterio de aplicar esa norma al Mundial de 2019 a pesar de que los Juegos Olímpicos se han trasladado a 2021.

A partir de ahí solo pueden entrar en juego las renuncias de países a usar plazas que se hayan ganado y el posterior sistema de recolocación de las plazas olímpicas. Un sistema que también está muy reglamentado y que solo en un caso extremo acabaría siendo asignado por una comisión interna que repartiese las invitaciones según su criterio.

¿Algo se escapa?

O tienen algún as en la manga desconocido o en Ineos Grenadiers no han mirado cómo funciona el ranking olímpico

Aún viendo que, reglamento en mano, la clasificación olímpica de Tom Pidcock está totalmente fuera de las manos del corredor y pasa por una carambola de resultados ajenos, nos resulta complicado poder asegurar que sus opciones son tan lejanas y creer que un equipo como el Ineos Grenadiers está vendiendo la lucha por una plaza olímpica que realmente es casi inalcanzable. Que han apartado a Pidcock del calendario de carretera para meterlo en una batalla que no depende de él y que de entrada tiene perdida. Aunque sobre el papel no existe ninguna otra vía posible para clasificarse sigue siendo difícil creer que nadie entre las 90 (sí, 90…) personas de staff del equipo haya caído en este «pequeño» detalle.

Te puede interesar