Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Volcat

Sólo habrá 38 bikers en la prueba Olímpica de Tokyo

España tendría ahora 2 plazas, aunque aún falta mucho para cerrar el ranking de naciones olímpico. En total solo habrá 30 bikers en la prueba olímpica de XCO en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

Pedales Look

Catalunya Bike Race

Se ha unificado el número de plazas para hombres y mujeres en las pruebas de XCO

El pasado 28 de mayo se abría un nuevo periodo para la clasificación por naciones que acabará determinando cuantos bikers puede llevar cada país a los próximos Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. De cara a este ciclo olímpico han habido cambios importantes en el reglamento que determina cuantos bikers pueden competir en los Juegos Olímpicos y su sistema de clasificación. La más llamativa de ellas, el descenso de participantes en la prueba masculina para igualarla a la prueba femenina en cuanto a participación.

Continúa tras los patrocinadores

Zapatillas Scott MTB COMP Boa Reflective
226ers
Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
NamedSport
Sportful
MSC Tires
Volta Menorca BTT
Sea Sucker
Berria Grava
Etxeondo
Horquilla Fox 34 StepCast

Tokyo 2020

De 50 hombres a 38 y de 30 mujeres a 38

En Rio de Janeiro hubo 50 hombres y 30 mujeres compitiendo en la prueba de XCO. En Tokyo 2020 habrá 38 bikers en cada categoría. 38 hombres y 38 mujeres. Contando con las habituales líneas de salida de 8 bikers por fila, habrá menos de 5 filas de corredores y corredoras en la línea de salida. Remontar no va a ser un problema.

Además, con la reducción de corredores también habrá menos representantes de cada país. De esta forma, y basándose en el ranking por países para el ciclo olímpico, sólo los dos mejores países del ranking podrán llevar a 3 bikers cada uno. Del 3º al 7º del ranking llevarán 2 y del 8º al 21º sólo 1. El resto de plazas se reparten por otros criterios, principalmente centrados en lograr una amplia variedad de países representados. Ganar una medalla olímpica será complicadísimo, pero un top-10 en unos Juegos Olímpicos siempre será más “fácil” de lograr que un top-10 en una Copa del Mundo. Suiza, Francia o Italia verán como bikers destacados que son habituales del top-10 se quedan sin plaza olímpica.

Cómo funciona el ranking por países para los Juegos Olímpicos

El ranking olímpico por países empezó el pasado 28 de mayo

El ranking por países es la suma de puntos de los rankings UCI por países a fecha del 28 de Mayo de 2019 y 28 de Mayo de 2020. Asimismo, el ranking del 28 de Mayo de 2019 se empezó a contar el pasado 28 de Mayo de este año y durará hasta el 27 de Mayo del año que viene. El ranking del 28 de Mayo de 2020 es el comprendido entre 28 de Mayo de 2019 y el 27 de Mayo de 2020.

¿Cómo se suman puntos para este ranking? El ranking por países se obtiene de sumar los puntos UCI de los 3 mejores bikers de cada país.

Cómo va España en el último ranking

Actualmente España es 3ª en el ranking masculino con 2 plazas y 22ª en el femenino, con ninguna pero cerca de la 21ª plaza que da una

Acabado de publicar esta semana antes de La Bresse, España es actualmente 3ª en el ranking olímpico por países, lo que le daría derecho a 2 plazas olímpicas. Los bikers que están aportando puntos son, por este orden de cantidad de puntos aportados: Valero, Mantecón y Coloma.

Sin embargo Francia pisa los talones a España y la 2ª posición, que ocupa Suiza, está bastante lejos en puntos, con lo que optar a 3 plazas, a día de hoy, no parece fácil. Italia encabeza el ranking.

Todo ello en categoría masculina. En la femenina las dos primeras plazas son para Suiza y Canada. España es 22ª, a las puertas de poder obtener una plaza olímpica. Claudia Galicia, Rocío del Alba y Elena Lloret son, por este orden de cantidad de puntos aportados, las que contribuyen a día de hoy a ese ranking.

Sobre el proceso de selección de los corredores españoles que ocuparán las plazas sigue la tónica histórica de España, con una total opacidad sobre el proceso o los requisitos a seguir para optar a una plaza. Como mínimo de puertas hacia fuera. Por el contrario, la mayoría de los países con un mínimo de peso en el MTB, especialmente las potencias de la modalidad, ya cuentan con unos criterios públicos y definidos para saber como ganarse una plaza olímpica.

Te puede interesar