Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Pinarello Dogma XC Pinarello Dogma XC
  • Tests
  • |
  • 15 de Diciembre de 2023

Plato de carbono Gemini Rigel: peso, precio y test de su última chuchería

El plato de carbono Gemini Rigel es un producto que marca un antes y un después en Gemini. Es su producto con un precio más accesible y totalmente diferente a cualquier otra cosa que haya en el mercado

Tras más de 500 prototipos… ya es una realidad

Gemini es una marca de componentes de bicicleta poco usual. Con sede en Barcelona, toda su fabricación se hace en sus propias instalaciones, diseñan componentes de ensueño (ahí tenéis su impresionante manillar Gemini Pröpus como mejor ejemplo) y con un peso espectacular. Empezaron con los manillares (ahora también tienen el Gemini Wässat «convencional» además de los integrados), después llegó su tija de sillín Gemini Älsak y ahora llega su plato de carbono Gemini Rigel. Quizás el producto con el que más pueden crecer como marca. Tras más de 500 prototipos, varios de los cuales han pasado por nuestras manos, el plato de carbono Gemini Rigel ya es una realidad. Aporta todo lo que esperas de un producto Gemini. Ligereza, estética espectacular, rendimiento y un toque de exclusividad.

Continúa tras los patrocinadores



Plato de carbono Gemini Rigel

Plato de carbono Gemini Rigel

Plato de carbono Gemini Rigel

Plato de carbono Gemini Rigel

Plato de carbono Gemini Rigel

El componente con un precio más accesible de Gemini

El plato de carbono Gemini Rigel tiene el potencial de convertirse en el producto más vendido de Gemini. Básicamente porque, por un lado, es el producto Gemini con un precio más bajo. La forma más económica de llevar un componente de esta exclusiva marca en tu bici. Además, y al contrario que los manillares o la tija, se trata de un elemento de desgaste, cuya sustitución es más habitual que la de un manillar o una tija. Y, por si fuera poco, es quizás uno de los componentes que más van a cambiar la estética respecto a los platos convencionales. Y no tiene rival en el mercado a día de hoy.

Plato de carbono Gemini Rigel

Plato de carbono Gemini Rigel

Plato de carbono Gemini Rigel

Plato de carbono Gemini Rigel

Plato de carbono Gemini Rigel

100% diseñado y fabricado en Barcelona

Como todos los productos Gemini, está diseñado y fabricado en Barcelona. Algo que, a día de hoy, es un punto diferencial respecto a la inmensa mayoría de productos del sector de la bicicleta. Especialmente si hablamos de productos de carbono. Es, sin duda, el producto Gemini que tiene tras de si un periodo de desarrollo y test más largo. Si os habéis fijado, los deportistas apoyados por Gemini han estado probando diferentes versiones desde hace meses y en Gemini cifran en más de 3 años todo el proceso de desarrollo y test. Con más de 500 prototipos creados y miles de km de test en infinidad de situaciones.

Plato de carbono Gemini Rigel

Un proceso de fabricación propio

La construcción del plato Gemini Rigel no tiene nada que ver con la de sus tijas o manillares. Se fabrica empleando un proceso de forjado del carbono, similar al que se usa con el metal pero aplicado a este material. No es una técnica nueva, pero es muy poco utilizada en el mundo de la bicicleta. Es especialmente buena para fabricar piezas de carbono pequeñas. Uno de los resultados de ese proceso de fabricación es la estética única del plato. No hay láminas de carbono, sino «trozos» de carbono compactado que le dan un look espectacular. Similar al de piezas de carbono que se usan en coches de gama alta.

Plato de carbono Gemini Rigel

Con un núcleo de aluminio para los dientes

Probablemente la duda más grande que os surgirá con el plato Gemini Rigel es su durabilidad y es donde más se ha trabajado y donde más modificaciones se han realizado en los diferentes prototipos. El resultado final es que han empleado un núcleo metálico de aluminio 7075 T6 que es el que da la forma a los dientes y el encargado de resistir el desgaste. El carbono recubre ese núcleo de aluminio que queda totalmente oculto a la vista. En nuestro plato de test, el que sale en las fotos (uno de los últimos prototipos), aún se pueden ver algunos puntos en los que el aluminio está a la vista, pero en los platos de serie el núcleo de aluminio es de color negro, así que pasa a ser «invisible».

La unión tan uniforme entre el aluminio y el carbono se logra con un proceso de fabricación propio de Gemini. En él se aplican más de 100 toneladas de presión sobre un material que tiene una distribución específica en cada zona del plato. En los platos de carbono existentes se suelen usar el proceso de fabricación por capas o con mecanizado CNC, pero esos procesos están lejos de la resistencia que se obtiene con el proceso de fabricación de Gemini. La creación de este plato les ha servido para solicitar dos patentes propias.

Plato de carbono Gemini Rigel

Solo 57 gramos en 36 dientes

En marcha, la retención de la cadena es muy buena y no nos ha dado ningún problema de salto de cadena. No son más ruidosos que un plato convencional de aluminio y su peso es muy competitivo. Por comparar, el plato SRAM XX SL Eagle Transmission de 8 tornillos en 34 dientes pesa 82 gramos reales y el plato de carbono Gemini Rigel de 8 tornillos en 36 dientes pesa 57 gramos. Es una diferencial sustancial en un componente como este. Sobre el desgaste es algo que depende de muchos factores, como sucede con los platos convencionales (tipo de terreno, barro, desgaste de la cadena, desnivel, etc…). Hay que tener en cuenta que el núcleo de los dientes es de aluminio y, en general, podríamos decir que está en línea al desgaste de un plato convencional.

Plato de carbono Gemini Rigel

Plato de carbono Gemini Rigel

Plato de carbono Gemini Rigel

Plato de carbono Gemini Rigel

125€ e infinidad de opciones

Uno de los puntos fuertes del plato de carbono Gemini Rigel es que ofrece infinidad de opciones para su montaje. Por ahora se lanza en medida de 32, 34 y 36 dientes, pero pronto llegará en 30 y 38 dientes. Todos con un offset de 3 mm.

Ahora mismo está disponible como plato redondo pero también está previsto que tengan opción de plato ovalado e incluso plato de BCD 104. Respecto al sistema de fijación, lo hay en SRAM 3 tornillos, SRAM 8 tornillos, Shimano, RaceFace/Easton y Cannondale Hollowgram

El precio del plato de carbono Gemini Rigel es de 125€.

Más información

Te puede interesar