Tanto en el Mundial sub-23 como en el élite se asignan esas 2 plazas a los países mejor clasificados pero fuera del top-19
Mathieu van der Poel está en el Campeonato del Mundo de XCO, según sus propias palabras, para intentar clasificarse para los JJOO de París 2024. Su único camino posible es ser uno de los dos mejores bikers en el Mundial que pertenezca a países que no se hayan clasificado para los JJOO a través del ranking de naciones. Pero resulta que esa norma también se aplica en el Mundial sub-23. Y Tom Schellekens logró ser 5º en la prueba ganada por Charlie Aldridge.
Continúa tras los patrocinadores
Schellekens ha sido 5o pero los 4 corredores que le han ganado pertenecen a países que muy probablemente estén en el top-19 del ranking
La norma que otorga dos plazas olímpicas a los dos países con mejor resultado en el Mundial de XCO y que no se hayan clasificado por el ranking por países (es decir, que no estén entre los 19 mejores a fecha de cierre del ranking el próximo 26 de mayo de 2024) se aplica tanto al Mundial élite como al sub-23.
Repasando los resultados del Campeonato del Mundo sub-23 nos encontramos con que Tom Schellekens, de la selección de Países Bajos, obtuvo una gran 5a plaza final. Y lo más importante, los corredores que le derrotaron pertenecen a países que tienen muchas probabilidades de obtener plaza olímpica por el ranking por países. Gran Bretaña, Francia, Suiza y Estados Unidos están en una posición que hace pensar que lograrán acabar entre las 19 mejores naciones del ranking olímpico por países. Eso daría una plaza directa a Países Bajos.