Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

¿Mono plato para el Tour de Francia? Vingegaard gana una etapa de montaña con transmisión mono plato

Las transmisiones SRAM mono plato siguen ganando protagonismo en competición de carretera. Tanto que Vingegaard ha ganado una etapa de montaña con una transmisión mono plato durante toda la jornada

El Jumbo-Visma sigue probando con el mono plato

Ayer se escribió otra página más en la historia de la introducción de las transmisiones mono plato en la máxima competición de carretera. El Jumbo-Visma volvió a ser el protagonista de ella. En el pasado Giro d´Italia el ganador de la prueba, Primož Roglič, lo usó en dos etapas. En primer lugar en la última jornada de montaña de la carrera (aunque cambiando de bici para la ascensión final) y, después, en la cronoescalada que decidió la competición. En este caso Jonas Vingegaard ha ido más allá y ha competido toda una etapa de montaña entera con una Cervélo S5 con transmisión mono plato. ¿Una prueba para el Tour de Francia?

Continúa tras los patrocinadores



Experimentos en el pasado

El extinto equipo Aqua Blue fue el primero en usarlo en competición de forma regular

No es la primera vez que vemos en acción una transmisión mono plato en competición de carretera del máximo nivel. De hecho, en el pasado, el extinto equipo Aqua Blue compitió de forma regular con una 3T Strada que solo admitía transmisión mono plato. Por aquel entonces ya era a cargo de SRAM pero muchas cosas han cambiado desde aquella primera apuesta. De hecho, aquel experimento no pareció salir muy bien y hubo quejas, incluso de parte del propio equipo.

3T Strada del equipo Aqua Blue

El sistema Classified Powershift como impulsor del mono plato

P

El sistema Classified Powershift también quiere impulsar el mono plato, pero de otra forma

ero SRAM parece dispuesta a llevar el mono plato a las competiciones de carretera y la evolución no ha parado. Con el puente que ha establecido el gravel como modalidad a medio camino entre el MTB (donde el mono plato es la norma) y la carretera (donde el doble plato domina absolutamente todo). La primera (y lógica) incursión de las transmisiones mono plato en competición de carretera ha sido en las cronos. Victor Campenaerts compitió con un plato gigante de 62 dientes en su transmisión mono plato usando las ventajas del sistema Classified Powershift y su «doble plato» virtual en el buje.

Plato de 62 dientes

La experiencia previa de Primož Roglič

Roglič usó una transmisión de gravel y solo para las ascensiones

Pero el primer uso real de una transmisión mono plato en una etapa regular en este 2023 se lo podemos dar a Primož Roglič. Probó una transmisión de gravel con plato de 44 dientes y cassette SRAM Red AXS XPLR de 10-40. Primero en el final en alto de Tre Cime di Lavaredo y, después, en la cronoescalada final que decidió el Giro. Justo en esa prueba su salida de cadena del piñón grande acabó llamando más la atención sobre su elección del mono plato. Curiosamente, el uso de transmisiones mono plato en gravel, donde la bicicleta está expuesta a muchos más baches, pendientes más acusadas y terreno más irregular, no es ningún problema (Keewan Swenson ganó la Unbound Gravel con más de 300 km de pistas con una transmisión mono plato, en una jornada con mucho barro y sin problema alguno).

Primoz Roglic monoplato

Jonas Vingegaard gana en el Criterium Dauphine con una transmisión mono plato y cassette «standard» de carretera

Vingegaard ha usado la bici con mono plato toda la etapa, con un plato de 50 dientes

Ese incidente de Primož Roglič no parece haber cambiado la apuesta del Jumbo-Visma por el mono plato. Tanto que Jonas Vingegaard le acaba de dar una nueva victoria a este tipo de transmisiones en la máxima competición de carretera. Y lo ha hecho de forma muy diferente a Primož Roglič. El danés ha competido con una bicicleta con mono plato desde la salida de la etapa hasta meta. Nada de cambio de bici para la ascensión final. Además, no ha recurrido a componentes de gravel. Ha usado un plato de 50 dientes junto con un cassette 10-33, el más grande que ofrece el SRAM Red que no es XPLR. Como referencia, un 50×10 equivale a un 55×11 aproximadamente, así que no parece que vaya a encontrar situaciones en las que se quede sin desarrollo a alta velocidad. Y el 50×33 ofrece un desarrollo similar a un 39×26, una combinación con la que un ciclista profesional puede afrontar la mayoría de ascensiones con pendientes «razonables».

Vingegaard ha ido cambiando entre la bici de 2 platos y la monoplato según la etapa, en lo que parece ser un test de cara al próximo Tour de Francia.

Transmisión mono plato de Vingegaard

¿Nuevo SRAM Red AXS con opción mono-plato?

SRAM ya impulsó el mono plato en el MTB, ¿lo hará también en carretera?

SRAM parece que también está trabajando en una nuevo grupo SRAM Red AXS, o cómo mínimo hemos visto manetas de cambio con diferentes formas a las actuales. Es probable que SRAM vaya a ofrecer opción mono plato para sus próximos grupos de carretera. Veremos si, ahora sí, el mono plato consigue hacerse un hueco en el pelotón profesional y si, de rebote, también acaba calando entre los aficionados.

Jonas Vingegaard camino de la victoria
A.S.O. – Billy Ceusters

Te puede interesar