Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Competir con plato de 62 dientes, plasmando las ventajas del sistema Classified Powershift en competición

El sistema Classified Powershift ha debutado en competición profesional de carretera con Campenaerts usando una transmisión monoplato con plato de 62 dientes

Ya hemos probado a fondo el sistema Classified Powershift

Las transmisiones de las bicicletas se han mantenido prácticamente invariables durante años. Muchas pequeñas mejoras pero ningún cambio de concepto importante. Por ello el sistema Classified Powershift, que probamos en ESMTB recientemente, supone un golpe de aire fresco y, como mínimo, un intento de mejorar las transmisiones. El objetivo final es contar con una transmisión con desarrollos similares a un sistema de doble plato pero usando un único plato y prescindiendo del desviador delantero. Victor Campenaerts acaba de competir con él en pruebas profesionales de carretera.

Continúa tras los patrocinadores



Rodar con un plato más grande y piñones más grandes es más eficiente

Victor Campenaerts es el primer corredor en competir con el sistema Classified Powershift en una carrera profesional de carretera. El sistema, cuyos detalles de funcionamiento podéis descubrir aquí, permite simular una transmisión de doble plato gracias a un cambio de 2 velocidades integrado en el buje y que calca la funcionalidad de un desviador delantero. Todo ello usando una transmisión monoplato. Para ello contamos con un botón adicional en el manillar que se comunica con el buje trasero de forma inalámbrica para decir cuándo hay que cambiar. Uno de los puntos fuertes es que el cambio de desarrollo en el buje se puede hacer incluso pedaleando a máxima intensidad.

Plato de 62 dientes

Con un plato de 62 dientes el sistema Classified Powershift genera un plato pequeño virtual de 43 dientes

Fue en la pasada Omloop Het Nieuwsblad cuando Victor Campenaerts estrenó la transmisión Classified Powershift en competición y lo hizo exprimiendo al máximo una de sus grandes ventajas. El poder usar un único plato de mayor tamaño. Para ello montó un plato de, nada menos, que 62 dientes. Teniendo en cuenta la desmultiplicación que se produce al hacer el cambio en el buje, significa que tenía a su disposición un plato pequeño «virtual» de 43 dientes. Suficiente para los tramos más lentos de este tipo de carreras.

Usar un plato más grande con piñones más grandes permite ganar eficiencia en la transmisión, reduce las fuerzas que tienen que soportar la cadena y los rodamientos y al eliminar el desviador delantero también hay una ganancia aerodinámica.

Campenaerts lo montó en una rueda DT-Swiss, uno de los fabricantes de ruedas con los que Classified tiene acuerdos.

Más información

Te puede interesar