Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Navidad Scott

Transmisión de 1×22 con solo 11 piñones, la propuesta de Classified Cycling

El sistema de transmisión de Classified Cycling usa un cambio interno en el buje para transformar una transmisión de 1x11 convencional en 1x22. Está plagado de tecnología punta.

Un sistema que permite tener 22 velocidades con una transmisión de 1×22. Como si tuviese doble plato

Hace ya unas semanas que se lanzó la bicicleta de gravel Ridley Kanzo.  Fue un gran lanzamiento para la marca y una bicicleta de gravel espectacular como pocas. Con una estética aero impresionante, un cableado completamente interno y una gran novedad en su transmisión que es la que nos llamó la atención poderosamente. La Ridley Kanzo es la primera bicicleta que equipa la transmisión de Classified Cycling que proporciona un desarrollo de 1×22. Sí, visualmente es una transmisión convencional de Shimano GRX con 1×11, pero cuenta con un sistema en el buje trasero que duplica por 2 los desarrollos disponibles, simulando la acción de tener dos platos diferentes. Una solución ingeniosa, repleta de tecnología electrónica e increíblemente limpia a nivel estético. Estos son los detalles de la transmisión 1×22 de Classified Cycling.

Continúa tras los patrocinadores



Classified Cycling

El eje de la rueda, clave en el sistema

Un sistema interno de engranajes planetarios permite duplicar los desarrollos pasándolos a una reducción de 0,7

El concepto de funcionamiento de la transmisión Classified Cycling se basa en un sistema de cambio de velocidades interno en su buje trasero. Sí, seguramente ya hayas oído hablar antes de esto o hayas visto productos de este tipo que ya existen en la actualidad. Pero no se trata solo de un sistema de cambio de velocidades en el buje. Se combina con una transmisión tradicional, con su cambio externo y su cassette de 11 piñones. Lo que hace el buje, gracias a un sistema interno de engranajes planetarios, es duplicar los desarrollos que ofrece el cassette pasándolos a un ratio de 0,7. Es decir, haciéndolos más suaves para pedalear.

Por resumirlo de forma entendible, supone lo mismo que si tuviésemos 2 platos, pero sin tenerlos físicamente. Sin el sistema del buje de Classified Cycling activado tenemos una transmisión de 1×11 tradicional. Con sus desarrollos funcionando de forma normal y sus 11 cambios de piñón, sin ningún tipo de reducción adicional del desarrollo, es decir, un funcionamiento 1:1. Cuando activamos el sistema del buje Classified Cycling podríamos decir que se corresponde a bajar al plato pequeño, y tenemos los 11 piñones del cassette con un desarrollo real reducido a un ratio de 0.7. Es decir, «menos duro» para pedalear. Es como tener un sistema de cambio de doble plato pero funcionando siempre con la cadena en el plato grande. Una gran ventaja en cuanto a eficiencia mecánica.

Classified Cycling

Rodamientos planetarios dentro del buje

Un emisor wireless integrado con las manetas Di2, un receptor en el eje de la rueda y el buje que cambia recibiendo la energía para hacerlo de forma inalámbrica

El funcionamiento del sistema de cambio es una pequeña obra de arte de ingeniería. Involucra a muchos componentes y cuenta con mucha electrónica por detrás. De entrada, se instala un dispositivo electrónico nuevo que va conectado a las manetas del Shimano Di2. Se trata de un transmisor wireless para comunicarse con el buje. Este transmisor detecta la acción realizada en la maneta de cambio para saber cuando hemos hecho el gesto que equivaldría a cambiar de plato y que activa el sistema de reducción de desarrollo en el buje Classified Cycling. Equipa una batería interna reemplazable que tiene una autonomía estimada de 1 año.

El sistema, además de con su propio buje, cuenta con un eje pasante específico donde su ubica el receptor de la señal wireless que envía el transmisor. Es un eje «inteligente» que al recibir la señal notifica al buje para que cambie el desarrollo. Tiene una pequeña batería que se carga mediante conector micro-USB con una autonomía anunciada de 3 meses de uso.

Y ahora viene la parte «mágica» del sistema Classified Cycling. Si el receptor es el eje de la rueda, pero el sistema de cambio de dos velocidades está en el cuerpo del buje… ¿Cómo lo hace para cambiar? ¿el buje lleva otra batería adicional? Nada de eso. La energía que necesita el buje para hacer el cambio la obtiene de la batería del eje pasante de forma inalámbrica. Así que el buje no necesita ninguna batería. Una solución limpia y muy trabajada para simplificar el sistema al máximo.

Classified Cycling

El transmisor del manillar

Classified Cycling

La parte del buje donde se realiza el cambio

Classified Cycling

Los cassettes son propios

Necesita de sus propios cassettes, un punto negativo. El cambio en el buje es «transparente», sin efecto alguno sobre la cadena.

Una pega de todo ello es que el buje utiliza sus propios cassettes con diseño único. Es decir, no podemos montar ni un cassette de Shimano ni uno de SRAM, por poner un ejemplo. Por ahora tienen 4 cassettes disponibles con desarrollos 11-27, 11-30, 11-32 y 11-34. Tomando como ejemplo el cassette de 11-34, se trata de un desarrollo con un rango de 309%. Pero si le sumamos las velocidades adicionales que da el buje Classified Cycling el rango pasa a ser de 451%.

En cuanto al proceso de cambio en el buje se trata de un cambio espectacularmente rápido, que se ejecuta en 150 milisegundos y que, atención, se puede realizar pedaleando al máximo sin tener que aflojar nada la presión sobre los pedales. Es así porque en ese cambio no interviene la cadena, que sigue en la misma posición. Es un cambio interno en el buje.

Classified Cycling

Classified Cycling

En peso es incluso más ligero que un sistema de 2×11 con desviador delantero. No se vende suelto por ahora

¿Hablamos de peso? Bien, comparando una bicicleta con transmisión de 2×11 con Shimano GRX Di2 (y buje DT Swiss 350), la bicicleta equipada con el sistema Classified Cycling y con transmisión Shimano GRX Di2 de 1×11 es 10 gramos más ligera en total. ¿Y la eficiencia del sistema? Cuando estamos en lo que sería «plato grande», es decir en relación de transmisión de 1:1 a la rueda, el buje no actúa y no hay ninguna pérdida por fricción adicional. Con lo que sería el plato pequeño, con el sistema de engranajes planetarios activado, solo se pierde, como máximo, un 1% de eficiencia. Un porcentaje que aseguran que se compensa respecto a usar un plato pequeño real gracias a que, realmente, la cadena sigue en posición de plato grande, con la reducción de fricción que ello supone.

Dudas sobre el sistema. Por ahora no se vende suelto y solo está disponible para bicicletas que lo montan de serie. Ahora mismo solo lo tiene la Ridley Kanzo. No hay problema en cambiar la rueda en caso de necesitarlo por una convencional con un buje normal. Simplemente se perdería la posibilidad de tener los desarrollos de plato pequeño, pero la bicicleta funcionaría con su transmisión normal de 1×11. Y acaban de lograr que Tom Boonen entre a formar parte de sus inversores.

¿Veremos versiones para MTB? ¿Se popularizará?

Te puede interesar