Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Škoda Titan Desert Almería Škoda Titan Desert Almería

Monoplato y cassette de gravel para Primoz Roglic en la etapa reina del Giro

Primoz Roglic ha cambiado de bicicleta para la ascensión final de hoy en el Giro d´Italia y ha pasado a usar una transmisión mono plato con cassette de gravel. Estas son sus ventajas

Ha cambiado de bicicleta justo a pie de puerto

Las transmisiones monoplato, que han conquistado por completo el MTB, tampoco son ajenas al ciclismo de carretera. Aunque hasta ahora las habíamos visto, principalmente, en bicicleta contrarreloj. Pero hoy Primoz Roglic y el Jumbo Visma las han vuelto a situar en el primer plano de la actualidad mundial. El esloveno ha afrontado la última subida de la etapa reina del Giro d´Italia con una bicicleta equipada con transmisión monoplato.

Continúa tras los patrocinadores



Primoz Roglic monoplato

Ha pasado a usar una Cervélo R5 con mono plato y cassette de gravel 10-44

Hoy se ha disputado la considerada como etapa reina del Giro d´Italia. Con 5 ascensiones y final en alto en Tre Cime di Lavaredo, se presentaba como una jornada clave para el desenlace de la carrera pero no ha supuesto ningún cambio entre los dos grandes candidatos a la victoria final: Primoz Roglic y Geraint Thomas.

Pero el esloveno ha sido protagonista de la «acción» en cuanto a lo que al material se refiere. Antes de la subida final ha cambiado de bicicleta para subirse a una Cervélo R5 equipada con una transmisión de gravel. Con un único plato (que, aparentemente, podría ser de 44 dientes) y un cassette SRAM Red AXS XPLR de 10-40, fácilmente identificable. La buena transmisión mono plato también tenía potenciómetro.

Primoz Roglic monoplato

Menos peso, mejor aerodinámica y más eficiencia mecánica que con doble plato

¿Qué ventajas tiene una transmisión mono plato respecto a un doble plato en una ascensión de una carrera WorldTour? En primer lugar una reducción del peso al eliminar el desviador delantero y un plato. En segundo lugar, una mejora aerodinámica respecto a las transmisiones de doble plato (probada en el túnel del viento) pero que en el caso de una ascensión (donde las velocidades son bajas) no debería ser un factor determinante. Y, por último, la posibilidad de rodar con una transmisión más eficiente al evitar cruces de cadena extremos y mantener una línea de cadena con la que perder menos vatios (hay varios estudios que demuestran la pérdida de vatios a causa de la fricción adicional en cruces de cadena extremos).

Todo ello son ganancias marginales que apenas deberían tener relevancia para los aficionados pero que, en una ascensión como la de hoy a ritmo WorldTour y jugándose un Giro d´Italia sí pueden suponer uns diferencia a favor de Roglic. Por pequeña que sea.

Primoz Roglic monoplato

También podría haber sido un «ensayo» del cambio de bici para la crono de mañana

Eso sí, está por ver si la parada para cambiar de bicicleta y la posterior remontada para regresar al pelotón (facilitada por el trabajo de Sepp  Kuss) no diluye esas ventajas mecánicas con el sobre esfuerzo adicional de tener que remontar hasta el pelotón de nuevo tras cambiar de bicicleta.

También, con la cronoescalada definitiva de mañana formada por una primera parte llana y una segunda parte con una dura ascensión, se prevé que haya corredores que cambien de bicicleta a pie de subida. Esta acción de Roglic también podría ser una forma de «entrenar» ese cambio de bicicleta en condiciones de carrera y probar el «setup» de ascensión en competición antes de la prueba de fuego de mañana.

En cualquier casi, SRAM ha sido protagonista del día con este cambio en una muestra más de como la compatibilidad entre sus grupos AXS (de carretera, gravel o MTB) es un punto a favor de su ecosistema.

Te puede interesar