Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Marqués de Riscal Marqués de Riscal
  • Tests
  • |
  • 22 de Mayo de 2023

MMR X-Tour, su nueva bicicleta gravel es más polivalente de lo que imaginas

La MMR X-Tour es una bicicleta de gravel inicialmente orientada a la aventura pero apta incluso para competir con garantías. Un modelo muy polivalente con una estética muy limpia a todos los niveles

MMR X-Tour

La MMR X-Tour sigue la filosofía de MMR de crear bicis, ante todo, efectivas

MMR tiene una filosofía clara. Bicis simples y efectivas para afrontar usos concretos y siempre con algún toque racing que recuerde su ADN de carreras. Sus bicis no suelen arriesgar con tecnologías por explorar o soluciones técnicas complejas. Crean bicicletas fiables y con propósitos claros y suelen equiparlas con componentes de primeras marcas y montajes con una gran relación precio-equipamiento. Es una fórmula simple y efectiva que hemos podido comprobar en otros modelos de la marca asturiana como la MMR Kenta de doble suspensión, su económica y equilibrada MMR Zen o la MMR Kore, todas bicis que destacan en sus categorías por ser, sobre todo, eficaces, simples y directas.

Continúa tras los patrocinadores



Test MMR X-Tour

Para ver el vídeo debes aceptar las cookies. Puedes hacerlo aquí.

El gravel ha superado su época de «moda» para adentrarse en una fase de consolidación

Con el crecimiento del gravel MMR necesitaba tener presencia en este segmento que parece estar lejos de tocar techo. Como modalidad, el gravel ya ha pasado la etapa de moda y está en plena fase de consolidación y expansión. Y es normal. Son bicis polivalentes que han evolucionado lo suficiente como para ser efectivas en asfalto y permitirte adentrarte en pistas de tierra con seguridad y solvencia. Así captan a ciclistas de todo tipo de disciplinas. Desde la carretera al MTB. Esa etapa de consolidación del gravel supone una especialización en el tipo de bicicletas de gravel existentes. Exactamente lo mismo que sucede en carretera, donde puedes encontrar bicis de corte aero, escaladoras, racing o gran fondo, o en MTB, donde desde el XC al descenso hay una larga lista de modalidades. En gravel, por ahora, podemos identificar algunos grandes grupos: las gravel racing, con aires de bici de carretera, y las gravel aventureras, más relajadas y pensadas en la comodidad.

MMR X-Tour

 

Por estética, la MMR X-Tour está más cerca de una gravel racing que de una aventurera extrema

La nueva MMR X-Tour nace con un enfoque aventurero pero, tras probarla, también os podemos asegurar que no defraudará a los que busquen competir en gravel de vez en cuando. Estéticamente está más cerca de las nuevas gravel racing que de las gravel aventureras más extremas, esas repletas de soportes para cargar todo tipo de bolsas, pasos de rueda gigantes y pocas concesiones a la estética limpia. De hecho, tras varios meses con ella la ubicaríamos a medio camino de las gravel racing más específicas y las gravel aventureras. Aunque MMR la presenta más hacia el lado aventurero, la realidad es que su geometría sigue dando esos toques racing que tienen todas las MMR, su estética es digna de los modelos de carretera más integrados y su ubicación y cantidad de puntos de anclaje en el cuadro ni es grande y condiciona la estética de la bicicleta. Si ves la MMR X-Tour por primera vez la podrías identificar como una bicicleta de carretera endurance.

MMR X-Tour

MMR X-Tour

MMR X-Tour

MMR X-Tour

MMR X-Tour

La limpieza visual de la MMR X-Tour es uno de sus rasgos más característicos

Si una palabra define a la MMR X-Tour es limpieza visual. Ni un cable a la vista. Han optado por un sistema de cableado interno por la dirección y han usado un tubo de dirección de diámetro constante de 1,5”, una generosa dimensión que también acaba siendo uno de los rasgos identificativos de su estética al unirse al tubo superior, que es bastante más fino. Si a eso sumamos que nuestro montaje usaba cambio inalámbrico y transmisión mono plato tenemos que no hay ni un cable visto en nuestro modelo.

MMR X-Tour

MMR X-Tour

MMR X-Tour

MMR X-Tour

MMR X-Tour

Cuadro y horquilla de carbono de módulo intermedio

Como no, el cuadro de la MMR X-Tour está realizado completamente en carbono, pero en este caso han optado por fibras de carbono de módulo intermedio. En MTB, habitualmente, se suelen usar las de alto módulo. La diferencia es que las fibras escogidas en esta MMR X-Tour ofrecen unas mejores cualidades de flexión. No es algo que vayas a percibir directamente en marcha, pero en una bicicleta de gravel se libra una constante batalla por lograr zonas de filtración de vibraciones sin repercutir en el peso ni en la rigidez. Es un trabajo de hormiguita donde cada componente y parte del cuadro puede ayudar a que rodar por pistas bacheadas sea menos duro y agresivo de lo que se supone para una bicicleta sin ningún tipo de suspensión.

MMR X-Tour

Una horquilla sin soportes roscados para bultos y línea estilizada

La horquilla también es completamente nueva y no encontrarás soportes para bolsas atornilladas en ningún punto. Otro punto que demuestra que no es una gravel radical de viajes. Aunque si quieres usar bolsas ya sabrás que hay muchas bolsas, como las Zéfal que probamos hace un tiempo, que se pueden fijar a zonas como la horquilla sin necesidad de soportes atornillados.

Del resto de líneas del cuadro MMR X-Tour, son clásicas y directas y lo más llamativo es la hendidura en el tubo de sillín para ganar espacio para la rueda trasera y mejorar un poco la capacidad de flexión de esa zona del cuadro.

MMR X-Tour

Patilla SRAM UDH y apta para neumáticos de hasta 42 mm

El cuadro usa la patilla de cambio SRAM UDH. Y pensaréis, ¿si no hay cambios SRAM Eagle Transmission para gravel? Por ahora no, pero hay una clara creencia de que SRAM crearán más cambios con anclaje directo al cuadro para modalidades como el gravel. Tiempo al tiempo. Además, tener una patilla de cambio tan popular como esa es una ventaja cuando viajas, sabiendo que será bastante fácil de encontrar en cualquier tienda.

Un dato importante, el paso de rueda. Cuenta con espacio para neumáticos de hasta 42 mm de ancho. Los de 45 pasarían demasiado justos y la medida óptima para su cuadro son los de 40 mm. De nuevo, ya veis, nada de extremismos.

MMR X-Tour

Para transmisiones de 1 o 2 platos

El cuadro de la MMR X-Tour está listo para transmisiones de 1 o 2 platos, admite desviador delantero sin problema. Usa pinza de freno trasera flat mount y pedalier pressfit. El cierre de sillín es convencional y si lo hubiese integrado en el cuadro el nivel de integración de la MMR X-Tour estaría a la altura de las mejores bicis de carretera.

El cuadro de la MMR X-Tour ha recibido la certificación de la UCI para competición y así lo luce con el logotipo oficial que lo acredita.

MMR X-Tour

MMR X-Tour

MMR X-Tour

MMR X-Tour

MMR X-Tour

Quizás el protector de la vaina podría ser algo más generoso

Quizás el único elemento del cuadro que no nos convenció del todo es su minimalista protector de la vaina de la transmisión, especialmente al haber probado muchos de goma con ondulaciones que no solamente protegen mejor la vaina, sino que reducen el ruido cuando la cadena la llega a golpear.

Por lo demás, no hay nada que no esté en su sitio en este cuadro.

Geometría MMR X-Tour

Reach tirando y corto y stack tirando a alto

En cuanto a la geometría, de nuevo vemos que la MMR X-Tour no es una bicicleta aventurera extrema y si la comparamos con las geometrías de otros modelos la ubicaríamos en un punto intermedio a medio camino entre las gravel más racing y las aventureras.

Es cierto que su reach es tirando a corto y su stack tirando a alto, lo que contribuye a una posición más erguida y cómoda, pero su ángulo de dirección es bastante ágil y las vainas bastante cortas para lo que son las gravel aventureras, una ventaja de no estar pensada para neumáticos ultra anchos. Así que sí, tenemos una posición cómoda, que compararíamos con las bicis de carretera de gran fondo, pero también una parte trasera compacta muy buena en aceleraciones y una sensación de agilidad total en la dirección. Dos aspectos muy apreciados en competición.

La MMR X-Tour se ofrece en 4 tallas, de la S a la XL.

S M L XL
L ENTREPIERNA (cm) <77 76-84 83-88 >87
ESTATURA (cm) <170 169-175 173-184 >183
L Ejes (A) 1006 1024 1042 1060
L Tubo Superior (B) 487 512 535 560
L Tubo Virtual (C) 521 543 565 588
L Tubo Dirección (D) 120 145 170 195
L CENTRO/CENTRO (E) 440 480 510 550
L CENTRO/TOPE (F) 490 530 560 600
L VAINAS (G) 425 425 425 425
L AVANCE (H) 50 50 50 50
H PEDALIER (I) 70 70 70 70
SS DIRECCIÓN (J) 71º 71º 71º 71º
SS TUBO VERTICAL (K) 74.5º 74º 73º 73º
REACH (L) 370 380 390 400
STACK (M) 545 569 592 616
TRAIL (N) 69 69 69 69
STAND OVER (O) 755 782 809 837

 

2 montajes y 2 colores diferentes

Y llegamos a los montajes y aquí MMR siempre puede sacar pecho. Con la MMR X-Tour no es para menos. La gama es simple. Tienen dos modelos siguiendo su nomenclatura habitual. La 10, que es la más económica, y la 00, que es la tope de gama. Así como dos colores disponibles. Totalmente negra o la verde que veis en las imágenes y que hemos usado nosotros. Un verde que luce más en directo de lo que hemos podido sacar en las imágenes del vídeo. Uno de esos colores muy “gravel”.

MMR X-Tour 00

MMR X-Tour 10

MMR X-Tour 00

Ritchey aporta casi todos los componentes

De los montajes, una vez más siguiendo la filosofía MMR, tenemos componentes de primeras marcas en todos los puntos. Dirección, tija de sillín, potencia y manillar son de Ritchey. El manillar es un componente muy importante en una gravel y el Ritchey Butano que equipa es bastante estándar en sus medidas, con un flare out de solo 2º. Aquí entra en juego el gusto personal, pero con él tenemos posiciones bastante similares a un manillar convencional de carretera.

El sillín es un Selle San Marco Aspide Short Open-Fit, también es un componente muy personal, pero tenéis la garantía de calidad de una marca como Selle San Marco.

MMR X-Tour

Lo bueno del grupo SRAM Rival AXS es que aporta la posibilidad de pasar a cassette de MTB o a doble plato de forma relativamente rápida

Y en cuanto al grupo, los dos montajes vienen con transmisión mono plato, en nuestro modelo, el 00, a cargo del SRAM Rival AXS con plato de 40 dientes y cassette 10-44. Al contrario de lo que sucede en MTB, en gravel no se han impuesto totalmente las transmisiones mono plato y dependiendo de lo que vayáis a hacer y el tipo de terreno en el que os movais será mejor un mono plato o un doble plato. La ergonomía de las manetas SRAM es buena, pero quizás no tan lograda como las Shimano. Acostumbrarse a cambiar de piñón usando las dos manetas de forma separada cuesta un poco, pero no es nada traumático. Lo bueno de los grupos SRAM AXS es que son totalmente modulares y su instalación es muy rápida y simple al no tener cambios. Por ejemplo, podríamos usar un cassette de MTB y ponerle un cambio de MTB AXS para ganar más rango. O pasar al doble plato montando el desviador delantero y las bielas de dos platos de forma bastante rápida. Esa modularidad puede ser un punto fuerte para muchos usuarios.

MMR X-Tour

Desde 2.899€

Y los neumáticos, otro elemento clave en una gravel. Han escogido unos Hutchinson Touareg de 40 mm de ancho, muy buenos rodando por pista, con algo de lastre adicional en asfalto y con un agarre bastante predecible en curvas sobre tierra. Es uno de los modelos más populares de Hutchinson y una buena elección para esta MMR.

El montaje 00 tiene un precio de 3.799€ y el 10 de 2.899€, un buen precio para un cuadro como el que ofrece esta MMR X-Tour.

Más información

MMR X-Tour

En marcha con la MMR X-Tour

Es una bici lista para largas salidas de 1 día, para aventuras de fin de semana pero también para carreras

Llega el momento de probarla y rodar con la MMR X-Tour nos confirma todo lo que ya os hemos anticipado. Aunque su enfoque es aventurero su comportamiento es suficientemente ágil y rápido para competir con ella. La posición no es extrema de competición, lo que también puede ser bueno en carreras de larga distancia, las más habituales en gravel. La estética está cuidada al detalle y aunque en general es una bicicleta sobria en colores y en formas, la limpieza visual del cuadro es un punto fuerte. Tenemos todo lo necesario para aventuras de fin de semana o para largos días sobre el sillín. Es una gravel para moverse por terreno que no sea extremo y si buscas un modelo para montar con seguridad neumáticos de 45 mm o más esta no será la mejor elección.

MMR X-Tour

La posición es cómoda pero también ofrece un feeling ágil

Pero la MMR X-Tour ofrece todo lo que la mayoría de usuarios de bicis gravel va a necesitar. Suficiente agilidad y reactividad para rodar con soltura en carretera o para competir de forma puntual, una posición cómoda y de control para adentrarse en la montaña y afrontar salidas largas, y lo necesario para quienes quieran probar el lado aventurero del gravel con escapadas de varios días, pero sin adentrarse en el terreno de largos viajes bikepacking.

Sin duda, es otra MMR fiel a la filosofía de la marca asturiana de crear bicis, ante todo, efectivas. Una gran candidata para los que busquen descubrir el gravel con una bicicleta con cuadro digno de gama alta pero con un precio terrenal.

Te puede interesar