Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Los equipos de carretera descubren los beneficios de los neumáticos anchos a menor presión de cara a la París-Roubaix

La París Roubaix demuestra que las tecnologías del MTB se popularizan incluso en el campo profesional de carretera

Muchas tecnologías de MTB se adentran en el ciclismo de carretera

El mundo del ciclismo profesional de carretera siempre ha estado caracterizado por ser muy conservador en lo que a la introducción de novedades tecnológicas se refiere. Hay excepciones, y en los últimos años se ha visto como se han sumado al uso de los frenos de disco, las transmisiones mono plato, el tubeless (incluso con mousse) y hasta las tijas telescópicas. Uno de los apartados en los que, hasta hace poco, los equipos de carretera eran muy conservadores es en el ancho de los neumáticos. Las evidencias están propiciando un cambio y la París Roubaix es un claro ejemplo de ello.

Continúa tras los patrocinadores



Tecnologías del MTB que arraigan en la carretera

Frenos de disco, tubeless, mousse internas y mucho más

En los últimos tiempos hemos visto como muchas tecnologías nacidas en el MTB empezaban a llegar al ciclismo profesional de carretera. Desde el tubeless a los experimentos con tijas telescópicas. Hace ya algunas temporadas que los equipos también han evolucionado a la hora de escoger la anchura de los neumáticos que emplean y, como no, a apostar por rodar con presiones más bajas. Hay multitud de estudios que demuestran que neumáticos más anchos a menor presión apenas penalizan más en el rodar que sus homólogos más estrechos a altísimas presiones. Atrás parecen haber quedado los tiempos de los tubulares a 10 bar y las cubiertas de 23 mm de ancho. Ahora los 28 mm de ancho ya no son raros de ver en el pelotón profesional.

Ruedas tubeless

Hasta 32 mm de ancho gracias a los nuevos cuadros

Los neumáticos de 32 mm ya no son nada raro

Si hay una carrera en la que las ruedas son especialmente importantes esa es, sin duda, la París Roubaix. Sus tramos de adoquín llevan a la límite al material y a los ciclistas y cualquier ventaja que les permita rodar de forma más cómoda puede marcar una importante diferencia. Este es el año, sin duda, en el que se ven más neumáticos anchos entre los corredores. Ya el año pasado la llegada de los neumáticos de 32 mm empezó a hacerse notar y ciclistas tan destacados como John Degenkolb los emplearon. Una medida que ahora se puede usar gracias a la evolución de los cuadros, que han ganado en paso de rueda para poder albergar medidas antes impensables con seguridad.

Ruedas tubeless

Presiones de hasta 2,5 bar

Las presiones bajas se imponen

Pero de poco sirve un neumático más ancho si la presión no va en consonancia. ¿Hasta donde llegan a bajar la presión en una prueba como esta? Es algo que depende de muchos factores. Desde el peso del ciclista al material que emplea (tipo de llanta, si usa tubeless o no, si emplea mousse interna o no, etc…). Pero la combinación más eficiente parece estar en los neumáticos anchos a baja presión con sistema tubeless y mousse interna. Durante los entrenamientos los equipos han probado presiones tan bajas como 2,5 bar, aunque podríamos decir que la media está entre los 3,5 bar y los 4,5 bar.

Un empuje importante hacia usar presiones más bajas es el aumento de ciclistas profesionales de carretera que proceden de modalidades off-road, donde desde jóvenes han vivido las ventajas de rodar a bajas presiones. En MTB hace tiempo que esa tendencia de neumáticos anchos con baja presión está consolidada y la explosión de modelos de neumáticos de 2,4″ para XCO es la muestra de ello.

Te puede interesar