Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Mohoric usó una tija Fox Transfer SL: «ahora todo el mundo usará tija telescópica»

Matej Mohorič, además de ganar la Milán - San Remo, ha revolucionado el mundo de la competición en carretera. Su triunfo empleando una tija telescópica seguro que es la puerta abierta a que la use más gente. "Les enseñé la tija telescópica a algunos de los favoritos que conozco. Me preguntaron qué hacía con una tija telescópica y se rieron"

La primera victoria en el World Tour lograda usando una tija telescópica

La victoria de Matej Mohorič en la Milán – San Remo ha sido espectacular. La carrera italiana ha vuelto a deparar una de las citas más emocionantes del calendario, siguiendo su habitual guion de acción «in crecensdo» a medida que avanzan los kilómetros y haciendo del ultra fondo uno de los factores decisivos para ver un final de carrera tan emocionante y repleto de estrellas. Pero el triunfo de Matej Mohorič también será recordado por una cosa. Por ser la primera victoria en el World Tour lograda usando una tija telescópica. El propio corredor ha dado más detalles de todo lo que había tras esa elección y su influencia en su triunfo.

Continúa tras los patrocinadores



La bici de Mohorič

Mohorič ya hizo popular la posición del super-tuck, ahora prohibida por la UCI

Matej Mohorič había conseguido coronar el Poggio con los mejores ciclistas de la Milán-San Remo. Algo que ya lo situaba como uno de los corredores más fuertes de la Milán-San Remo. Sabiendo sus buenas dotes como bajador, el esloveno sprintaba al poco de iniciarse el descenso para situarse en cabeza de carrera y, desde la primera curva, empezaba a abrir un hueco respecto a unos perseguidores que no eran capaces de trazar las curvas al ritmo de Mohorič. Era el momento clave de la carrera. Llegaría a al pie del descenso del Poggio con ventaja suficiente para alzarse con la victoria en este monumento del ciclismo de carretera.

Sin quitar ningún mérito a su extraordinario estado de forma, ni a sus (de sobra conocidas) cualidades en el descenso, Mohorič tuvo un aliado extra. Su tija telescópica. Un plan secreto que, junto a su equipo Bahrain Victorious, venían tramando desde hacía tiempo. En el pasado, Mohorič acabó siendo conocido como el impulsor del «super tuck», esa arriesgada posición apoyado sobre el tubo superior para lograr la máxima aerodinámica, y que acabó prohibida por la UCI. Ahora vuelve a dar una vuelta a todo el ciclismo de carretera mundial demostrando las ventajas de la tija telescópica en determinadas situaciones.

La bici de Mohorič

La bici de Mohorič con la Fox Transfer SL

La bici de Mohorič

El mando remoto en el manillar

«Ahora creo que todos comenzarán a usar tijas telescópicas. Será una cosa más en la que pensar sobre la bicicleta.»

En la rueda de prensa tras su victoria ha dado más detalles de todo ello. «Sabía que era una oportunidad única en la vida y quería que saliese bien por el equipo y los patrocinadores técnicos que tuvieron la idea. Les enseñé la tija telescópica a algunos de los favoritos que conozco. Me preguntaron qué hacía con una tija telescópica y se rieron pero les advertí que si me intentaban seguir en la bajada sería bajo su propio riesgo» explicaba tras bajarse del podio.

«Una vez revolucioné el ciclismo con el super-tuck, ahora he vuelto a revolucionar el ciclismo. Ahora creo que todos comenzarán a usar tijas telescópicas. Será una cosa más en la que pensar sobre la bicicleta. Será como la Fórmula 1 que hace tiempo solo estaban los pedales del acelerador y del freno, y ahora tienen cientos de botones.»

La bici de Mohorič

Usó una Fox Transfer SL.

De entrada, apostar por una tija telescópica le ha obligado a usar la bicicleta Merida Scultura y no el modelo aero, la Merida Reacto. Esa elección era obligada, puesto que la Scultura tiene una tija de sillín aero y no es compatible con una tija telescópica, algo que sí se puede montar en la Reacto. De entrada, sirve para dejar por el suelo las teóricas ventajas de un cuadro aerodinámico respecto a uno más convencional. Como mínimo si lo comparamos con la ventaja en tiempo ganado que puede proporcionar una tija telescópica.

Ha montado una tija telescópica Fox Transfer SL, una de las más ligeras del mercado y creada para XC y gravel. Lo ha hecho con una versión de corto recorrido. El cuadro de la Merida Scultura usa una tija de 27,2 mm de diámetro, para la que existen tijas telescópicas Fox Transfer SL en recorridos de 50 mm o 70 mm, como podéis ver en el artículo de presentación que hicimos de la tija telescópica Fox Transfer SL.

«También es seguro para usar en tráfico abierto y puedes frenar mejor.»

«Probamos un tija telescópica de 12 cm de recorrido, pero eso era demasiado y significaba que el pedaleo ya no era eficiente, así que optamos por una de 6 cm (probablemente refiriéndose a la de 50 o 70 mm). Tenía el mando en el manillar, que se me giró y se movió varias veces durante la bajada del Poggio. La gente ha descartado durante mucho tiempo la idea de usar tijas telescópicas, pero la tecnología ahora es más avanzada y no pesan mucho más que una tija de sillín normal. Tal vez el año que viene todas las bicicletas estarán disponibles con tija telescópica. También es seguro para usar en tráfico abierto y puedes frenar mejor. Creo que es una gran ventaja en las carreras también.»

 

Te puede interesar