Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Tijas telescópicas en XC, ¿necesarias? Catherine Pendrel nos da su visión

En XC de competición, ¿una tija telescópica es sinónimo de ser más rápido? Catherine Pendrel cree que no y nos explica por qué

Tijas telescópicas, cada día más comunes

Pendrel fue la primera biker de la clasificación en Stellenbosch que competía sin tija telescópica

Uno de los signos emblemáticos de la evolución del XC ha sido, sin duda, la proliferación de las tijas telescópicas en competición. No en pruebas regionales o de menor calado. La Copa del Mundo ha sido la punta de lanza de este accesorio a nivel mundial. Los circuitos complicados y exigentes en las bajadas han supuesto el caldo de cultivo ideal para las tijas telescópicas. Pero, ¿realmente sirven para ser más rápidos? ¿En todos los circuitos y circunstancias? Catherine Pendrel es una de las bikers más habilidosas del circuito, además de una de las más experimentadas. Ella es una voz reputada para hablar de un tema como este.

Continúa tras los patrocinadores

X-Sauce
Berria Mako Hybrid GT


Epic Series
Castelli Fly
Zéfal PULSE L2
SRAM Maven
Rally di Sardegna
SRAM GX Eagle Transmission
Megamo Track
Sea Otter Europe

En algunos circuitos he sentido que la tija telescópica me costaba más tiempo del que me hacía ganar

«Las tijas telescópicas son extremadamente populares hoy en día por una buena razón. Las 6 primeras mujeres en la Copa del Mundo de Stellenbosch las usaron. La evolución del XC. Pueden transformar tu confort en terreno inclinado, permitiéndote bajar el centro de gravedad y aumentando la estabilidad. Con más posibilidades para moverte arriba y abajo sobre la bici es mucho más sencillo saltar en realizar las curvas» explica la canadiense sobre las ventajas de este componente.

«Empecé la temporada 2017 con una tija telescópica en mi doble suspensión queriendo darle un test honesto. Hoy en día añaden unos 400 gramos a la bicicleta, que pueden ser compensados de forma clara si te ayudan a ganar segundos en las curvas y las bajadas. Normalmente compensa respecto al tiempo que puedes llegar a perder por el peso extra en las subidas.

Pero la cuestión es. Tras años de competir en circuitos complicados con el sillín alto, ¿eres capaz de ganar tiempo llevándolo más bajo? Ha habido carreras donde me ha encantado tener tija telescópica e incrementar la estabilidad para buscar el límite en los rock garden y bajadas largas, pero en otros, más sube y baja, he sentido que la tija telescópica me costaba más tiempo del que me hacía ganar.»

Según ella, como en casi todo, las ventajas de su uso dependen del terreno. «Están claras las ventajas de la tija telescópica en un descenso puro, pero los senderos de XC son un constante subir y bajar. Llegar arriba de una subida dura con todo el desarrollo puesto e inmediatamente meterte en una bajada corta a 180 pulsaciones, probablemente con la cabeza mirando el suelo, hace que tus primeras prioridades sean cambiar de marcha y desbloquear la suspensión. Añadir un ajuste más a realizar puede hacerte gastar más tiempo del necesario para afrontar la siguiente bajada. Sí, hablo de situaciones de carrera donde cada segundo cuenta. Para los bikers populares, o carreras más largas o por etapas, esos segundos pueden ser un tiempo insignificante comparado con lo que una tija telescópica te puede ofrecer. Pero en XCO es algo a tener en cuenta.»

Catherine Pendrel

Y en cierta medida ha tomado una decisión global sobre su uso. Eso sí, teniendo en cuenta que ella es una biker con una condiciones técnicas muy buenas. «Recientemente he aprendido a competir sin ella, como mínimo en mi doble suspensión. Así participé en Stellenbosch. En XCO, particularmente en alto nivel, tienes la oportunidad de rodar por el circuito los días de antes y analizar todos los detalles antes de competir. Intenté rodar cada sección de forma eficiente con el sillín alto. Y eso que en Sudáfrica, que era un circuito nuevo y muy agresivo, había muchas secciones donde podías sacar partido a una tija telescópica. Como en todo, con el material que quieres usar en carrera tienes que pasar mucho tiempo entrenando. Si eliges llevar tija telescópica, parte de la preparación se centra en probar donde la vas a usar. Eres más rápido si entras en una bajada a toda velocidad con el sillín alto que si entras teniendo que bajarlo, proceso en el que dejas de pedalear y cambias de posición. Al acabar de bajar vuelve a pasar lo mismo, que pierdes parte de la inercia volviendo a poner el sillín en su posición. Lo veo menos eficiente.»

Esa es la versión de Pendrel, pensando en la competición más dura y exigente del planeta, la Copa del Mundo. De cara a los y las bikers human@s, el uso de una tija telescópicas está más que justificado solo por el plus de seguridad que aportan en terreno complicado.

Te puede interesar