Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Una tija telescópica para ganar una Milán Sanremo, la hazaña de Matej Mohorič

Matej Mohorič ha ganado la Milán San Remo en parte, y como reconocía él mismo, por el uso de una tija telescópica en el descenso final, donde ha logrado una pequeña pero determinante ventaja

Se ha ido en la bajada final, en parte gracias a la ayuda de su tija telescópica

La Milán San Remo ha tenido un desenlace inesperado. Si bien no es especialmente sorprendente que un corredor abra hueco en la bajada del Poggio, camino hacia la línea de meta, y consiga mantener la ventaja para imponerse en solitario, la forma en que lo ha logrado Matej Mohorič sí es única. El esloveno es un excelente bajador, pero ha contado con una ayuda extra. El uso de una tija telescópica.

Continúa tras los patrocinadores



Matej Mohorič ganando con su tija telescópica

En ESMTB ya hicimos un artículo sobre su posible uso en el World Tour

Ahora sí, ya podemos decir que las tijas telescópicas han llegado a todos los deportes. No es la primera vez que un corredor de carretera prueba una tija telescópica en carrera. Ya lo hizo Vincezo Nibali en el pasado. Además, la llegada de la prohibición de la UCI a determinadas posiciones aerodinámicas abrió el debate sobre la mayor utilidad de este accesorio nacido en el MTB. Es algo que ya os comentamos en ESMTB hace meses, en este artículo sobre las tijas telescópicas en el UCI WorldTour.

Hoy Matej Mohorič las ha situado en el primer plano de la actualidad mundial. «Me habían preparado una bicicleta especial para mejorar bajando. Al principio no creía que fuese una gran ventaja, pero tras probarla vi que sí. He podido seguir el ritmo de los mejores y abrir hueco bajando» ha explicado el propio corredor en meta tras lograr la victoria más importante de su carrera deportiva. La poder usarla ha tenido que emplear la Merida Scultura, que tiene un tubo de sillín redondo y permite instalar una tija telescópica, en lugar de la Merida Reacto, el modelo aero de la marca que, en principio, es más lógico para este tipo de carreras.

La ventaja de su uso radica en bajar el centro de gravedad del conjunto bici+ciclista, lo que da más estabilidad y mejor paso por curva, además de mejor aerodinámica

La ventaja del uso de una tija telescópica es similar a la que tenemos en MTB. Permite bajar mucho el centro de gravedad del conjunto bici+ciclista, lo que proporciona mayor estabilidad y agarre y, en último término, un mejor paso por curva y una mejor aerodinámica. No olvidemos que Matej Mohorič también es un excelente bajador.

Con este precedente, es más que probable que otros corredores y equipos abran su mente hacia el uso de tijas telescópicas en carretera. La Milán San Remo es una carrera ideal para su uso. El peso que añade a la bicicleta no es un factor determinante, puesto que los ascensos de la carrera son cortos y no tienen pendientes especialmente inclinadas, donde más lastra el peso adicional. Sin embargo, la bajada final a meta es muy técnica y puede ser un punto decisivo para la carrera. Matej Mohorič y su equipo lo han entendido a la perfección y ahora pueden presumir de haber ganado la Milán Sanremo.

Te puede interesar