Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
RS Flight Attendant RS Flight Attendant
Scott Spark RC

KOM Cycles

Ghost Lector FS, los secretos de su primera doble XC 29″

La Ghost Lector FS ha tardado en llegar pero llega cargada de argumentos para destacar. Desde su geometría SuperFit a su sistema de suspensión, pasando por la infinidad de detalles de su cuadro.

Ghost Lector FS

Ha tardado, pero llega con argumentos de sobra para ser una bicicleta diferencial

Ha tardado en llegar, pero no dejará a nadie indiferente. La nueva Ghost Lector FS es la primera doble suspensión de 29″ para XC y bike-maraton de la marca alemana. Resultaba incomprensible que una marca con un catálogo tan potente en rígidas de carbono y con un equipo puntero mundial en la Copa del Mundo no tuviese un modelo de doble suspensión. El camino ha sido largo, pero la espera ha merecido la pena. Sobre todo porque Ghost ha creado una bicicleta repleta de personalidad, que hereda las líneas de diseño y la filosofía de la nueva Ghost Lector, dando continuidad a un lenguaje de diseño único y dejando clara su intención de crear bicicletas únicas y de carácter propio. Estos son los puntos clave de la nueva Ghost Lector FS.

Continúa tras los patrocinadores



Presentación cuadro Ghost Lector FS

La Ghost Lector FS ya ha pisado el podio en la Copa del Mundo

Desarrollada y probada por el equipo Ghost Factory Racing en las competiciones más exigentes. La Ghost Lector FS llega a las tiendas habiendo pisado buena parte de los podios más importantes de la temporada. No puede negar la continuidad de los conceptos ya introducidos previamente en la Ghost Lector rígida. Desde su geometría SuperFit a las líneas y formas de su cuadro, pasando por la integración de la tija telescópica de Eightpins en su cuadro. Estos son los pilares de la Ghost Lector FS.

Cuadro de la Ghost Lector FS

Dos versiones de carbono diferentes

Todo el cuadro de la Ghost Lector FS es de carbono. Dentro de su gama de 5 modelos diferentes encontramos dos versiones de carbono. Una fórmula muy habitual hoy en día para conseguir cuadros de carbono que abarquen una mayor franja de precios. El cuadro Ghost Lector FS UC (Ultralight Carbon) corresponde a la versión más ligera, mientras que el Ghost Lector FS LC es para las versiones más económicas. Más allá de la diferencia de peso entre ambos todo lo demás es idéntico.

De sus dos bieletas (sí… os lo adelantamos, el sistema de suspensión es un pivote virtual) la superior es de carbono y la inferior de aluminio.

Ghost Lector FS World Cup

Ghost Lector FS World Cup

Patilla SRAM UDH y un sistema de anclaje de la pinza trasera separado del carbono

El cuadro de la Ghost Lector FS usa la patilla de cambio SRAM UDH, un punto a favor para un sistema que se extiende de forma rápida por los nuevos lanzamientos y que oculta futuras innovaciones de SRAM. Un aspecto llamativo es su soporte para la pinza de freno trasera. Una pieza separada del cuadro de carbono que permite reducir las fuerzas que el propio carbono tiene que soportar en los tirantes. Es una solución ligera y sólida.

Como no, el cuadro es Boost, con eje trasero de 12×148 mm. También han prestado atención a la importancia de tener un buen paso de rueda y admite neumáticos de hasta 2,35″. El amortiguador tiene soporte Trunnion y es de medida métrica de 165×45 mm. El eje de pedalier es PressFit 92.

Ghost Lector FS World Cup

Cableado interno

Ghost Lector FS World Cup

Ghost Lector FS World Cup

Soporte Trunnion y… ¡flotante!

El soporte inferior del amortiguador tiene una característica muy peculiar. Han logrado que sea un soporte flotante. No en el sentido que recibe fuerzas de la rueda por los dos extremos del amortiguador como sucede en algunos sistemas de suspensión, sino en el sentido que la fijación en el cuadro permite movimiento lateral, aliviando al amortiguador de fuerzas externas y permitiendo que trabaje con menos presión por parte de fuerzas estructurales. Más elementos llamativos… la inclusión de un agujero para evacuar el agua y la suciedad que pueda entrar en el cuadro, con una salida en la parte baja del tubo diagonal.

Ghost Lector FS World Cup

El amortiguador y las bieletas del sistema

Ghost Lector FS World Cup

Ghost Lector FS World Cup

Ghost Lector FS World Cup

Ghost Lector FS World Cup

El basculante es de una pieza de carbono

Como pasa con otros sistemas de pivote virtual, el basculante se une al cuadro a través de las dos bieletas, lo que permite que éste sea de una sola pieza en carbono, y sin necesidad de aportar flexión al sistema de suspensión, mejorando la rigidez en una zona clave para las sensaciones en marcha.

La dirección cuenta con sistema de bloqueo para evitar golpes del manillar en el cuadro

Ghost Lector FS World Cup

Ghost Lector FS World Cup

Ghost Lector FS World Cup

Ghost Lector FS World Cup

Doble portabidón… pero no como esperas

Doble porta bidón disponible a pesar del diseño de su suspensión

El cuadro equipa un sistema de cableado interno con ventana de servicio bajo el tubo diagonal, para facilitar su mantenimiento. Un rasgo llamativo es que el cuadro está preparado para dos portabidones. ¿Cómo? Si el amortiguador está en posición vertical eliminando la posibilidad de poner un portabidón en el tubo de sillín… pues buscando una ubicación bajo el tubo superior para ese segundo portabidón. Una solución que ya habíamos visto en otras bicicletas más exóticas como las Pyga, que es poco habitual pero que solventa esa necesidad, tan importante para muchos bikers, de poder llevar dos bidones. Obviamente no es lo mejor situar mucho peso en una parte tan elevada del cuadro, pero sigue siendo mejor que no tener opción a poder dos portabidones. En cuanto a posibles pérdidas de bidones en esa posición, aquí entrará en juego el portabidón que usemos. Os aseguramos que con un modelo como los que hemos probado en el pasado de Arundel (por poner un ejemplo) no habrá problemas con ello.

Ghost Lector FS

Posición de los dos bidones

Ghost Lector FS

Detalle del cableado interno

Tija de sillín integrada Eightpins

La tija telescópica integrada ya es un rasgo propio en las Ghost de XC

Es un rasgo característico de la Ghost Lector rígida. La integración de la tija de sillín en el cuadro son todo ventajas. Más allá de la ganancia a nivel estético, permite contar con una tija con una construcción más sólida, con un largo recorrido a pesar de no sobresalir del cuadro en exceso y con un peso contenido. El ajuste de la altura del sillín es simple y rápido. De hecho, podéis comprobar nuestra experiencia con ella en el test de la Ghost Lector que ya la incorporaba.

La tija telescópica Eightpins viene de serie en los cuadros de carbono UC.

Ghost Lector FS

Ghost Lector FS

Ghost Lector FS

Soporte Trunnion

Ghost Lector FS

Patilla SRAM UDH

Ghost Lector FS

Soporte de la pinza trasera

Sistema de suspensión de pivote virtual Tractionlink

El sistema de pivote virtual Tractionlink da vida a las nuevas doble de la marca

El sistema de suspensión Tractionlink de Ghost pasa a ser usado en toda su gama de nuevas bicicletas de doble suspensión. Desde los modelos XC al enduro. Se trata de un sistema de pivote virtual en el que se ha buscado el rendimiento de la suspensión y el pedaleo por encima de la ligereza y simplicidad extrema. De entrada han logrado que el sistema de bieletas esté ubicado en una posición central y relativamente baja, lo necesario para bajar el centro de gravedad al máximo y lograr un buen equilibrio de pesos. Un aspecto muy importante a la hora de tener una buena manejabilidad en marcha.

Sistema de suspensión

Sistema de suspensión

Independencia entre pedaleo y funcionamiento de la suspensión deberían ser sus puntos clave

Los sistemas de pivote virtual suelen ofrecer un rendimiento muy superior en eficacia de pedaleo e independencia entre frenada y pedaleo respecto a los monopivote. El Tractionlink de Ghost no es una excepción. La posibilidad de jugar con dos bieletas multiplica las opciones de comportamiento posibles. En este caso han optado por un sistema que aumenta el anti-squad a medida que se comprime la suspensión y que logra que la rueda trasera describa una trayectoria muy vertical al comprimirse. La eficacia de pedaleo y el buen rendimiento de la suspensión estando completamente abierta deberían ser puntos fuertes del nuevo sistema.

Ghost Lector FS World Cup

Ghost Lector FS World Cup

¿100 o 120 mm de recorrido?

El recorrido varía según la talla

¿De cuánto recorrido es la Ghost Lector FS? Pues depende. Dentro de su concepto SuperFit, donde cada talla busca adecuarse al máximo a cada tipo de biker, las tallas XS y S tiene 107 mm de recorrido trasero y horquillas de 100 mm, mientras que las tallas de la M a la XL tienen 115 mm de recorrido trasero y horquillas de 120 mm. Es solo una más de las medidas englobadas dentro de su concepto de geometría adaptada específicamente a cada talla, y que va mucho más allá de los números de su geometría e involucra a suspensiones y componentes del montaje.

Herramientas integradas

Herramientas integradas

Herramientas integradas

Herramientas integradas

Intube mini-tool, todas las herramientas contigo

Herramientas integradas en el manillar, otro punto llamativo

Ghost se ha acordado de los bikers de carreras por etapas y, en general, de cualquier biker que se enfrente a salidas largas. Llevar encima todo lo necesario para solventar los problemas más habituales es vital en una bicicleta de bike-maraton y XC como esta. Los alemanes han optado por integrar unas herramientas en el interior del manillar.  Incluyen las herramientas más habituales y un sistema de mechas para reparar pinchazos.

Ghost Lector FS World Cup

Mando de bloqueo remoto de SRAM, tipo Grip Shift

Geometría SuperFit

La geometría SuperFit es especialmente llamativa (y extrema) en XC, con potencias de solo 45 mm

La Ghost Lector FS también hereda el concepto de geometría SuperFit de la Ghost Lector rígida. De todas las rígidas que hemos probado en este 2020, es la que más nos ha sorprendido por su geometría. La Ghost Lector FS no se queda atrás en sus números. Tomaremos como referencia la talla M, como la que probamos en la Ghost Lector.

El ángulo de dirección queda en los 68º, con 75,5º de ángulo de sillín. En el caso de la talla M las vainas son de 440 mm, la misma cifra que tienen las tallas L y XL. Pero las S y XS son de 435 mm. Sí, cada vez es más habitual dejar atrás esa norma no escrita de usar la misma longitud de vainas en todas las tallas. Sin duda donde se salen de lo habitual en una bici de XC es en el reach. Nada menos que 489 mm de reach en talla M que, obviamente, se combina con potencias ultra cortas. ¿Cómo de cortas? Mucho… tanto como solo 45 mm. Una medida de potencia que es igual en todas las tallas. Como veis, una aproximación muy diferente a lo habitual, donde se varía el reach pero también la medida de potencia, mientras que Ghost deja la medida de potencia fija y solo varía el reach.

Estos son los números completos de la Ghost Lector FS.

Geometría

Geometría

En cuanto a los precios, la gama Ghost Lector FS arranca desde solo 3.499€ del modelo Essential hasta los 7.599€ del modelo World Cup.

Ghost Lector FS Pro

Ghost Lector FS Pro

Ghost Lector FS Universal

Ghost Lector FS Universal