Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Sportful

Scott Supersonic
  • Tests
  • |
  • 27 de Agosto de 2020

Test Ghost Lector SuperFit Pro, la rígida con más personalidad

La Ghost Lector SuperFit es una rígida que destaca donde menos suelen hacerlo las rígidas. El modelo Pro, el que hemos probado, es el tope de gama a pesar de no tener un montaje especialmente caro. Su precio de 3.999€ la sitúa como gama media en la mayoría de marcas.

Es una de las bicicletas más llamativas de 2020. La Ghost Lector Superfit no deja indiferente a nadie

Carácter y personalidad. Es lo primero que nos transmite la nueva Ghost Lector SuperFit nada más sacarla de la caja. Y es algo que ya tiene mucho mérito en el mundo de las bicicletas rígidas, donde el camino hacia la ligereza extrema obliga a que las marcas cada vez coincidan más en sus líneas de diseño simples y minimalistas. Ahí la Ghost Lector SuperFit toma otro camino y luce una estética que, guste más o menos, es única.

Pongámonos en antecedentes sobre este modelo. La marca alemana Ghost hace años que da un importante peso a su segmento de rígidas. Su Ghost Lector tiene una enorme gama de montajes y durante años han contado con un equipo de Copa del Mundo, completamente femenino, compitiendo con sus rígidas y alcanzando podios en Copa del Mundo. Así que el lanzamiento de una nueva rígida no era algo trivial. Se trata de un modelo clave en su línea de XC, puesto que por ahora no cuentan aún con una bicicleta de doble suspensión específica para XC. Aunque es algo que parece que pronto solventarán viendo los prototipos con los que ya están compitiendo Sina Frei y Anne Trerpstra.

Test Ghost Lector SuperFit Pro

 

Las formas de su parte trasera, su geometría y la tija telescópica integrada son los 3 pilares de la Ghost Lector SuperFit

La Ghost Lector SuperFit tiene tres conceptos propios que marcan su carácter. El más evidente el diseño de su parte trasera, con vainas y tirantes de formas curvadas espectaculares en busca de la máxima comodidad posible. El menos evidente visualmente pero que más percibiremos en marcha es su geometría desarrollada por el concepto SuperFit y que se traduce en unos números muy poco usuales en una rígida. Y como no, su idea de integrar la tija de sillín telescópica completamente en el cuadro.

Coger miles de datos de geometrías, de medidas de ciclistas, de componentes y que un algoritmo se encargue de obtener las combinaciones más eficientes para cada talla, para cada medida de biker. Ese es el concepto SuperFit, una nueva forma de diseñar bicicletas.

En la práctica se traduce en una geometría que podríamos considerar radical en algunos apartados dentro del tradicionalismo del XC. De entrada Ghost fabrica la Lector SuperFit en 5 tallas, incluyendo la XS. Como no, con un equipo femenino puntero a nivel mundial, no podían descuidar esa talla que la hace especialmente atractiva para muchas mujeres o, en general, personas de baja estatura.

Geometría Ghost Lector SuperFit

En nuestro caso hemos probado la talla M. La medida más espectacular es su reach, de 476 mm, el más largo que hemos probado jamás en una rígida. Para compensarlo y lograr una posición lógica se montan potencias muy cortas, en este caso de solo 50 mm en nuestra talla. También la más corta que hemos llevado nunca en una rígida de XC. El resultado final es prácticamente la misma posición que llevábamos antes en cuanto a longitud de la parte delantera de la bicicleta pero con una nueva distribución de pesos. Menos carga sobre la rueda delantera y una posición de mayor control. Un concepto de sobra conocido, pero nunca aplicado de manera tan radical en una rígida de competición.

Como comparación, la anterior Ghost Lector, que sigue en el catálogo de 2020, tiene un reach de 423 mm. Eso son más de 5 centímetros menos. Un cambio abismal.

Ghost Lector SuperFit Pro

El concepto SuperFit se nota, sobre todo, en la geometría

Ghost Lector SuperFit Pro

Las formas de la parte trasera son únicas

Como no, el ángulo de dirección se ha relajado hasta los 68º, también en la vertiente “radical” de los nuevos ángulos de dirección en rígidas de XC. El ángulo del sillín se queda en 73,7º, aquí han sido algo más tradicionales y no han puesto el ángulo de sillín en una posición muy vertical como está pasando en otros nuevos modelos.

Por último, las vainas se han quedado en 430 mm, una medida que se convierte en bastante standard y que viene condicionada en parte por la necesidad de ganar espacio para la rueda trasera a la hora de usar ruedas con neumáticos más anchos.

XS S M L XL
Ángulo de dirección 68º 68º 68º 68º 68º
Tubo de dirección 90 mm 90 mm 90 mm 110 mm 140 mm
Reach 407 mm 441 mm 476 mm 496 mm 520 mm
Tubo superior 582 mm 617 mm 652 mm 682,5 mm 715 mm
Ángulo de sillín 73,7º 73,7º 73,7º 73,7º 73,7º
Vainas 430 mm 430 mm 430 mm 430 mm 430 mm
Distancia entre ejes 1.107 mm 1.142 mm 1.177 mm 1.214 mm 1.249 mm
Tubo de sillín 393 mm 417 mm 441 mm 465 mm 489 mm
Stack 598 mm 598 mm 598 mm 635 mm 663 mm
Caída pedalier 65 mm 65 mm 65 mm 65 mm 65 mm

 

Ghost Lector SuperFit Pro

Detalle de la pinza flat mount

Ghost Lector SuperFit Pro

Soporte flat mount para la pinza trasera integrado de forma muy peculiar

Las tallas XS a M llevan horquillas de 100 mm, la L y XL de 120 mm

Pero el concepto SuperFit va más allá de una geometría peculiar. También supone una elección de componentes totalmente diferente en medidas para cada talla. El dato más llamativo es que las bicis en talla de la S a la M equipan horquillas de 100 mm, mientras que las tallas L y XL usan horquillas de 120 mm. Puños, sillines, bielas, potencias, manillares… todo varía según cada talla para cumplir el único objetivo final del concepto SuperFit: lograr una posición de conducción óptima independientemente de la talla.

Pasamos a la construcción del cuadro Ghost Lector SuperFit. Como no, en carbono. Con una única versión de carbono para toda la gama. El rasgo más llamativo son sus espectaculares vainas y tirantes repletas de curvas. Realmente es un diseño que hace girar cabezas a su paso. De la parte trasera destaca el soporte flat mount para la pinza trasera y todas las formas del cuadro que envuelven la propia pinza de freno.

Ghost Lector SuperFit Pro

Ghost Lector SuperFit Pro

Ghost Lector SuperFit Pro

Cuadro limpio, sin ninguna entrada ni salida de cables

Ghost Lector SuperFit Pro

Así van los cables por debajo del tubo diagonal

Cableado oculto, pero no interno. Ghost ha buscado otra solución

¿Veís el cuadro de la Ghost Lector SuperFit? Totalmente limpio de cables visualmente. Pues no tiene guiado de cables interno. Ghost ha optado por otras soluciones para ocultar los cables a la vista. Estos van por debajo del tubo diagonal, tapados por una tapa que lo recorre totalmente por debajo, de forma muy bien integrada y que tiene una función adicional: deja el carbono totalmente protegido de impactos de piedras a la vez que oculta los cables y el latiguillo de freno trasero.

Debajo de la caja de pedalier pasan a ir guiados por debajo de las vainas, sin que se vean prácticamente nada. Y el cuadro libre de agujeros de entrada y salida de cables y simplificando el diseño interno del cuadro. Puntos positivos, un mantenimiento super sencillo porque el cableado, realmente, es externo aunque no lo veamos. El único pero que pondríamos son los soportes de goma que hay en las vainas que sí se ven y rompen un poco la limpieza visual del cuadro y que, creemos, se podrían haber sustituido por algún tipo de sistema de click bajo las propias vainas que no se viese.

Ghost Lector SuperFit Pro

Acros aporta su sistema de dirección con bloqueo

Ghost Lector SuperFit Pro

Detalle del protector de vaina con los soportes para sujetar los cables por debajo de la vaina

Ghost Lector SuperFit Pro

Quizás el único "pero" a su sistema de guiado de cables externo pero oculto, ese soporte visible en la vaina

El tubo de sillín es de dimensiones generosas, como toda la parte delantera de la Ghost Lector SuperFit

El tubo de sillín es de dimensiones muy generosas, puesto que en su interior alberga todo el sistema de la tija telescópica integrada. De hecho, toda la parte delantera de la Ghost Lector SuperFit es muy musculosa, con tubos de grandes diámetros y una sensación visual de poderío. La zona de la caja de pedalier es de las más grandes que hemos visto en modelos rígidos recientes.

La Ghost Lector SuperFit también incorpora un sistema de bloqueo de dirección a cargo de Acros, para evitar daños en el tubo diagonal. Si hubiese equipado un eje de pedalier a rosca ya tendríamos el pack completo para los que prefieren fiabilidad y facilidad de mantenimiento sobre otros apartados, pero en este caso han seguido confiando en un PressFit para el pedalier.

Ghost Lector SuperFit Pro

Integración espectacular de la tija telescópica

Ghost Lector SuperFit Pro

Mando de tija y de suspensión conviven sin problema

Ghost Lector SuperFit Pro

El mando remoto de la tija es minimalista y muy cómodo

La integración de la tija teslecópica es genial estéticamente y permite tener un enorme recorrido en todas las tallas

Y pasamos al otro punto diferencial de la Ghost Lector SuperFit. La integración completa de la tija telescópica en el cuadro. Es la primera bicicleta rígida de una marca conocida en que vemos este concepto. BMC lo usa, pero solo en su doble. En este caso en lugar de desarrollar su propia tija telescópica han trabajado con la de Eight Pins, que ya cuenta con este sistema listo para ofrecer a los fabricantes que lo quieran integrar. Requiere de un diseño especial del cuadro, así que es una decisión importante a la hora de adoptarla. Eso sí, si no queréis tija telescópica se puede quitar e instalar una tija tradicional sin problema.

A nivel estético es de 10. Visualmente apenas es perceptible que llevamos una tija telescópica. El ajuste de la altura del sillín es sorprendentemente fácil y rápido. Basta mover una pieza en la cabeza de la tija y poner nuestra altura, volver a ponerla en su posición original y listo. Tija telescópica funcionando con nuestra altura de sillín. Además, por su diseño, podemos aprovechar todo el recorrido posible de la tija. Un auténtico lujo, aunque en XC no se suele necesitar recorridos muy largos.

El único aspecto que nos ha resultado un poco dudoso es el marcado offset de la tija, es decir, el retroceso del sillín, que puede limitar las opciones de lograr la posición ideal de pedaleo para algunos bikers.

Ghost Lector SuperFit Pro

La caja de pedalier y alrededores son de dimensiones muy generosas

La Ghost Lector Superfit brilla donde menos suelen hacerlo las rígidas

¿Cómo va en marcha la Ghost Lector Superfit? Ante todo transmite seguridad bajando, un tipo de comportamiento en el que podría ser referencia entre las rígidas XC de competición. La combinación de su geometría con la tija telescópica integrada nos ofrece una serie de sensaciones que nos permiten bajar con seguridad todo tipo de bajadas, incluso las más inclinadas o las más rápidas. La geometría lleva al límite el concepto de distribución de peso con un reach largo y el efecto es evidente sobre los senderos en los que habitualmente las rígidas penalizan más. Es decir, la Ghost Lector Superfit brilla donde menos suelen hacerlo las rígidas.

Sin olvidar que no deja de ser una rígida. Probablemente es la primera vez en la que tenemos la sensación de percibir en marcha que la parte trasera ayuda a filtrar vibraciones y a endulzar el terreno más abrupto. Pero no es una sensación clarísima. Probablemente sí la más clara entre todas las rígidas que hemos probado, pero aun así no deja de ser una sensación poco perceptible en marcha. Está ahí, y es una pequeña ayuda más, pero como hemos dicho en otras ocasiones, un buen ajuste de presiones, unos neumáticos con mayor balón, una tija con flexión… son elementos que podemos llegar a percibir con mayor facilidad.

Ghost Lector SuperFit Pro

Muestra del paso de rueda superior

Ghost Lector SuperFit Pro

El paso de rueda es bueno

Sobrada de rigidez a la hora de pedalear, la integración de la tija telescópica es un elemento diferencial claro

No nos compraríamos la Ghost Lector SuperFit solo por ese punto diferencial del filtrado de vibraciones. Pero sí que lo haríamos por la integración de la tija telescópica. Realmente es un camino a seguir. La tija telescópica ayuda a todos los bikers. A los que van más justos de técnica les hace sentirse más seguros y atreverse con bajadas que no harían sin ella. A los más técnicos les permite bajar igual de rápido pero con menos desgaste físico. Salvo el plus de peso adicional, todo son ventajas. Y en la Ghost Lector Superfit la integración de la tija Eight Pins es perfecta estéticamente y fácil de ajustar en todos sus aspectos. El funcionamiento es algo peculiar, con un tacto más mecánico en su subir y bajar al que te acostumbras rápidamente. El mando es suave de accionar, ergonómico y bonito, además de convivir sin problemas con el mando de bloqueo remoto.

En cuanto a rigidez, no tendréis ningún problema en ningún tipo de uso. De hecho, a día de hoy, cada nuevo lanzamiento de rígida deja claro que ese punto suele estar cubierto, aunque haya algunas más rígidas que otras. Precisamente esta Ghost Lector SuperFit estaría en el grupo de las más rígidas a nivel de pedalier y dirección.

Ghost Lector SuperFit Pro

Neumáticos de tubeless reforzados con cámaras de serie, uno de los motivos del peso elevado de la bici. Con tubeless la Ghost Lector SuperFit ya baja a los 10,9 kg y con margen fácil para seguir bajando peso

Ghost Lector SuperFit Pro

El montaje no es tope de gama, aunque sea el modelo tope de gama de la Ghost Lector SuperFit.

Ghost Lector SuperFit Pro

Frenos Formula Cura. Han sido una grata sorpresa

Ghost Lector SuperFit Pro

Puños con vairas posiciones

Es el modelo tope de gama, pero su equipamiento no es especialmente exclusivo. Por precio, 3.999€, compite en el segmento de la gama media aún siendo el mejor montaje disponible

Un cuadro visiblemente sobredimensionado, tija telescópica integrada, la tapa de los cables protectora del tubo diagonal, una línea estética única… todo ello tiene un precio en el peso, que en nuestro modelo, la Ghost Lector SuperFit Pro se queda en 11,4 kg. Eso sí, con margen de aligerarla fácilmente dado que nuestro modelo venía con neumáticos reforzados montados con cámara en lugar de con tubeless y que, a pesar de ser el modelo tope de gama, tiene un equipamiento de gama media. De sus componentes nos han llamado la atención los frenos Formula Cura, por lo poco habitual que es hoy en día ver montajes de serie que se salga de Shimano o SRAM. Buena capacidad de dosificación, muy buena potencia y ni un problema de roces en el test.

Esta Ghost Lector SuperFit Pro tiene un precio de 3.999€ y, curiosamente, no tiene ningún modelo por encima con equipamiento más exclusivo, algo que quizás una parte de los usuarios eche en falta.

Ghost Lector SuperFit Pro

La línea de la Ghost Lector SuperFit Pro

Ghost Lector SuperFit Pro

Ghost Lector SuperFit Pro

Ghost Lector SuperFit Pro

Ghost Lector SuperFit Pro

Mucha personalidad, un feeling de seguridad enorme, tija telescópica integrada, geometría única… la Ghost Lector SuperFit tiene argumentos diferenciadores de sobra

En definitiva, la Ghost Lector SuperFit es una bicicleta con personalidad y estética única, un argumento que por si solo ya puede ser motivo de compra para muchos usuarios. La integración de la tija telescópica es perfecta, y un paso lógico en el que solo penaliza el peso. Su solución para ocultar los cables a la vista y a la vez tener un cableado externo de fácil mantenimiento será bienvenida por muchos. El feeling de conducción está dominado por la seguridad que transmite en todo tipo de terrenos. De hecho, es una rígida que brilla en el terreno menos adecuado para las rígidas. Su concepto de personalización de cada talla es todo un acierto y demuestra que más que en los números Ghost ha diseñado esta Lector SuperFit pensando en las sensaciones. De entrada, ya tiene el aval de haber ganado una prueba de la Copa del Mundo femenina en su fase prototipo, así que queda claro que con ella se puede ir rápido.

Ficha técnica Ghost Lector SuperFit Pro

Cuadro
LECTOR SuperFit

Horquilla
Rock Shox SID Select+ RL Oneloc 100 mm (XS-M) 120 mm (L-XL)
Potencia
Syntace Megaforce2 Dia. 31.8 mm
Manillar
Syntace Vector Carbon Rise 5 mm Dia. 31.8 mm 700 mm (XS) 720 mm (S) 740 mm (M-L) 760 mm (XL)
Desviador
SRAM X01 Eagle 12-S
Maneta de cambio
SRAM GX Eagle
Frenos
Formula Cura 2 2/2 Piston 180 / 160 mm Disc
Bielas
Truvativ Stylo 6K 32T
Cassette
SRAM XG 1275 10-50
Tija de sillín
Eightpins mechanical 34.9 mm
Sillín
Selle Italia SLR Adjustable
Neumáticos
Maxxis Ikon 3C MaxxSpeed Exo 29 x 2.35
Ruedas
Syntace W28i
Peso
11,4 kg (talla M)
Precio
3.999€