Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Pinarello Dogma XC Pinarello Dogma XC

Esta es la rueda Zipp de la polémica, una llanta destrozada que no tiene que ver con el hookless

La polémica sobre el uso de llantas hookless en el ciclismo de carretera, probablemente, no debía haberse iniciado de haberse comprobado el estado de la llanta desde el primer momento

Las pruebas de que un golpe rompió por completo la llanta

El culebrón de la seguridad de las llantas hookless en carretera parece que podría llegar a su final, a falta de ver si la UCI acaba metiéndose de nuevo en un aspecto técnico a raíz de este incidente. Para los que no hayáis seguido la historia, en el pasado UAE Tour el ciclista Thomas de Gendt sufría una caída en la que, posteriormente, se veía su bicicleta con el neumático tubeless destalonada, la mousse interna fuera y líquido tubeless por toda la llanta. Una imagen lo suficientemente espectacular para abrir toda una polémica y especulaciones que bien podrían cerrarse al ver el estado real de la llanta. Algo que ahora ha ofrecido Zipp.

Continúa tras los patrocinadores



El usar una combinación de ancho de llanta y ancho de neumático no permitida en la normativa ETRTO avivó la polémica

La polémica sobre el uso de las llantas hookless en carretera subió de tono al atribuirse a un problema con este sistema la caída de Thomas de Gendt. Como era lógico, Zipp solicitó recuperar ese rueda para analizarla y ahora ha mostrado su estado. El tono de la polémica aumentó al ver que usaba una combinación de llanta de 25 mm de ancho interno con un neumático de 28 mm de ancho algo que, según la normativa ETRTO, no es compatible. Pero tanto Zipp como Vittoria sí lo autorizan y así lo confirmaron en base a sus tests internos (en la web de Zipp tienes una tabla de compatibilidades entre neumáticos y anchos de llanta). La UCI se sumó a la polémica con rapidez explicando que iba a tratar con urgencia el tema (por su parte aún no se sabe nada pero lo habitual es que la UCI regule en la línea de las prohibiciones).

Estado de la llanta

Falta saber si la UCI se meterá de lleno y creará nuevas normas

Zipp, una vez ha recuperado y analizado la rueda, ha mostrado imágenes de cómo quedó la llanta tras la caída. Desde el principio, tanto Zipp como Vittoria, atribuyeron el incidente al golpe con una piedra lo suficientemente fuerte como dañar irremediablemente la llanta. Cyclingnews ha recibido las imágenes de Zipp donde se muestra el estado de la llanta dañada y donde es totalmente evidente que se trata de un golpe de una dimensión suficiente para romper la llanta y, con ello, destalonar el neumático. Algo que, lo más probable, es que hubiese pasado con cualquier sistema de neumático (con cámara o tubular).

Las llantas hookless hace años que se emplean en el MTB sin problema pero en el ciclismo de carretera su uso es más complejo, principalmente porque se trabaja con presiones de neumáticos mucho más altas, un aspecto donde sí es importante no superar las presiones recomendadas por los fabricantes.

Te puede interesar